Tabaquismo escolar como eje problematizador para la formación de ciudadanos críticos, diseño didáctico

School smoking as problematizing axis for the formation of critical citizens, didactic design

O tabagismo escolar como eixo problematizador para a formação de cidadãos críticos, desenho didático

  • Maria José Silva Ruiz Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Andrés Felipe Vargas Moreno Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

La comunicación oral tiene como objetivo exponer la realización de un diseño didáctico utilizando una metodología que corresponde al paradigma interpretativo descriptivo que problematice socioculturalmente el tabaquismo escolar y sus efectos sociales, de salud humana y ambiental. El diseño comprende cinco grandes momentos, que permiten la elaboración de actividades que buscan construir ciudadanía en el grado noveno. Los resultados expuestos corresponden al diseño didáctico y a la formación de docentes de Biología.

Palabras clave: Smoking, functional interculturality, socio-environmental issues, socio-scientific issues (en)
Tabaquismo, interculturalidad funcional, cuestiones socioambientales, cuestiones socio-científicas (es)
Tabagismo, interculturalidade funcional, questões socioambientais, questões sociocientíficas (pt)

Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéuticaespaña: Una actividad interpretativa. SAPIENS, 7(2), 171-181.

Barrera, M. D. M., & Salgado, S. V. A. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40, Article 40. https://doi.org/10.17533/udea.espo.13203

Cogollo, Z. (2013). La prevención del inicio del consumo de cigarrillo en escolares: Una mirada crítica a los estudios basados en la escuela. Revista de Salud Pública, 15(2), 307-315.

Del Toro, Y. P., & Jimenez, G. M. (2022). Prevención del tabaquismo desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en séptimo grado. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 13(6), 122-142.

España, E., & Prieto, T. (2009). Educar Para La Sostenibilidad: El Contexto De Los Problemas Socio-Científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 345-354.

España, E., & Prieto, T. (2010). Problemas socio-científicos yenseñanza-aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela, 71, Article 71. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.02

Gómez Cruz, G., Barrueco Ferrero, M., Aparicio Coca, I., Maderuelo, J., & Torrecilla García, M. (2009). Programa de prevención del tabaquismo en alumnos de enseñanza secundaria. Archivos de Bronconeumología, 45(1), 16-23. https://doi.org/10.1016/j.arbres.2008.01.002

Guevara, R. (2018). Estrategia didáctica para el aprendizaje y reflexión sobre los efectos nocivos del consumo de cigarrillo. Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia

Mardomingo-Sanz, M. J (2011). EDAD MEDIA DE COMIENZO DE CONSUMO DE TABACO SEGÚN SEXO Y EDAD (FUMADORES ACTUALES Y EXFUMADORES).

Manrique-Abril, F., Ospina, J., & Garcia-Ubaque, J. (2011). Children and adolescents’ alcohol and tobacco consumption in Tunja, Colombia, 2009. Rev. Salud Pública, 13(1), 89–101.

Minsalud (2019). Colombia tiene un millón de fumadores menos. Minsalud.gov.co. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-tiene-un-millon-de-fumadores.

Moreno, O. (2020). Problemas socioambientales y eduorjuelcación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primaria. Pensamiento educativo, 57(2), 0-0. https://doi.org/10.7764/pel.57.2.2020.3

Morin, E., & Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo (p. 167). Barcelona: gedisa.

OMS. (2008). Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2008. plan de medidas MPOWER. Organización Mundial de la salud. Ginebra- Suiza: Organización Mundial de la Salud

OPS. (2022). El tabaco y su impacto ambiental:Panorama General. Organización Panamericana de la Salud.

Orjuela, P. H. O., Martínez, S. M., Ayerbe, L. J. C., Malagón, H. D. R., Medina, Y. V., Molano, G. F., & Marin, Y. O. (2021). ANTECEDENTES PRELIMINARES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE

CIUDADANÍAS EN LATINOAMÉRICA (2010-2020). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 3502-3508.

Paige, K., & Hardy, G. (2014). Problemas socio-científicos: Un enfoque transdisciplinar para reforzar la formación en educación en Ciencias y en Matemáticas de los futuros profesores. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(1), Article 1. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/353

Verra, F., Zabert, G., Ferrante, D., Morello, P., & Virgolini, M. (2009). Consumo de tabaco en estudiantes de educación secundaria de Argentina. Revista

Panamericana de Salud Pública, 25, 227-233. https://doi.org/10.1590/S1020-49892009000300006

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, 75(96), 167-181.

APA

Silva Ruiz, M. J. y Vargas Moreno, A. F. (2024). Tabaquismo escolar como eje problematizador para la formación de ciudadanos críticos, diseño didáctico. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20669

ACM

[1]
Silva Ruiz, M.J. y Vargas Moreno, A.F. 2024. Tabaquismo escolar como eje problematizador para la formación de ciudadanos críticos, diseño didáctico. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Silva Ruiz, M. J.; Vargas Moreno, A. F. Tabaquismo escolar como eje problematizador para la formación de ciudadanos críticos, diseño didáctico. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

SILVA RUIZ, M. J.; VARGAS MORENO, A. F. Tabaquismo escolar como eje problematizador para la formación de ciudadanos críticos, diseño didáctico. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20669. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Silva Ruiz, Maria José, y Andrés Felipe Vargas Moreno. 2024. «Tabaquismo escolar como eje problematizador para la formación de ciudadanos críticos, diseño didáctico». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20669.

Harvard

Silva Ruiz, M. J. y Vargas Moreno, A. F. (2024) «Tabaquismo escolar como eje problematizador para la formación de ciudadanos críticos, diseño didáctico», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20669 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
M. J. Silva Ruiz y A. F. Vargas Moreno, «Tabaquismo escolar como eje problematizador para la formación de ciudadanos críticos, diseño didáctico», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Silva Ruiz, M. J., y A. F. Vargas Moreno. «Tabaquismo escolar como eje problematizador para la formación de ciudadanos críticos, diseño didáctico». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20669.

Turabian

Silva Ruiz, Maria José, y Andrés Felipe Vargas Moreno. «Tabaquismo escolar como eje problematizador para la formación de ciudadanos críticos, diseño didáctico». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20669.

Vancouver

1.
Silva Ruiz MJ, Vargas Moreno AF. Tabaquismo escolar como eje problematizador para la formación de ciudadanos críticos, diseño didáctico. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20669

Descargar cita

Visitas

24

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.