Roller skate comunitario como estrategia didáctica para la enseñanza de la respuesta fisiológica del organismo al deporte

Community roller skate as a didactic strategy for teaching the physiological response of the organism to sport

Roller skate comunitária como estratégia didática para o ensino da resposta fisiológica do organismo ao esporte

  • Wendy Beltran-Ibañez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Daniela Tovar-Pinilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Paula Tatiana Alméciga-Camargo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

La presente comunicación oral reporta la planeación y desarrollo de una estrategia didáctica para contribuir en la enseñanza de la respuesta integrada del organismo al ejercicio en los deportistas de la escuela popular Roller School de la localidad quinta Usme, en la ciudad de Bogotá. El roller skate como un deporte social comunitario es aprovechado como estrategia didáctica, para aportar a los integrantes de la escuela a la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano cuando realiza ejercicio. La metodología implementada para la investigación es de carácter cualitativo, la cual se inicia categorizando los conocimientos previos de los deportistas acerca de la respuesta integrada del organismo cuando realiza ejercicio, para luego, relacionar los conceptos previos con los conceptos biológicos abordados durante la implementación de la estrategia didáctica. Finalmente, por medio de situaciones problema se busca evaluar el impacto de la estrategia. Este proyecto tuvo como iniciativa llevar a cabo el Primer Festival de Roller Skate Comunitario para la enseñanza de la biología de la localidad de Usme “Ruedale a la ciencia”, con la intención de que sea un espacio anual para la enseñanza de la ciencia en la escuela. 

Palabras clave: Popular education, didactic strategy, human body systems, science education, skating, sport and recreation (en)
Educación popular, estrategia didáctica, sistemas del cuerpo humano, enseñanza de la ciencia, patinaje, deporte y recreación (es)
Educação popular, estratégia didática, sistemas do corpo humano, ensino de biologia, patinação, esporte e recreação (pt)

Alzate-Mejía, O. A., Ruiz-Ortega, F. J., Londoño-Arias, S., & Trujillo, L. (2021). Modelos explicativos en anatomía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49), 219-238.

Bocanegra, V (2021). La educación popular un desafío en tiempos modernos. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.

Cañal, P. (2008). El cuerpo humano: una perspectiva sistémica. Alambique, 58, 8-22.

Foresto E. (2020). Aprendizajes formales, no formales e informales. Una revisión teórica holística Contextos de Educación 29 (21)

Martín, R. B. (2013). Contextos de aprendizaje: formales, no formales e informales.

Rodriguez Camacho Diego Fabricio Rodríguez, Alvis Gomez Karim Martina, (2015). Generalidades de la imagen corporal y sus implicaciones en el deporte. Departamento de Movimiento Corporal Humano. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D. C., Colombia.

Sanchez Silva Modesto, 2005. La metodología en la investigación cualitativa. Publicación Mundo Siglo XXI del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional. México.

Quecedo R, Castaño C, (2002).Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39

Gellon, G., Feher, E. R., & Furman, M. (2005). La ciencia en el aula: lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Ministerio de educación nacional: Deserción escolar en Colombia: Análisis, política de acogida, bienestar y permanencia (2022)

APA

Beltran-Ibañez, W., Tovar-Pinilla, D. y Alméciga-Camargo, P. T. (2024). Roller skate comunitario como estrategia didáctica para la enseñanza de la respuesta fisiológica del organismo al deporte. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20664

ACM

[1]
Beltran-Ibañez, W., Tovar-Pinilla, D. y Alméciga-Camargo, P.T. 2024. Roller skate comunitario como estrategia didáctica para la enseñanza de la respuesta fisiológica del organismo al deporte. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Beltran-Ibañez, W.; Tovar-Pinilla, D.; Alméciga-Camargo, P. T. Roller skate comunitario como estrategia didáctica para la enseñanza de la respuesta fisiológica del organismo al deporte. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

BELTRAN-IBAÑEZ, W.; TOVAR-PINILLA, D.; ALMÉCIGA-CAMARGO, P. T. Roller skate comunitario como estrategia didáctica para la enseñanza de la respuesta fisiológica del organismo al deporte. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20664. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Beltran-Ibañez, Wendy, Daniela Tovar-Pinilla, y Paula Tatiana Alméciga-Camargo. 2024. «Roller skate comunitario como estrategia didáctica para la enseñanza de la respuesta fisiológica del organismo al deporte». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20664.

Harvard

Beltran-Ibañez, W., Tovar-Pinilla, D. y Alméciga-Camargo, P. T. (2024) «Roller skate comunitario como estrategia didáctica para la enseñanza de la respuesta fisiológica del organismo al deporte», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20664 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
W. Beltran-Ibañez, D. Tovar-Pinilla, y P. T. Alméciga-Camargo, «Roller skate comunitario como estrategia didáctica para la enseñanza de la respuesta fisiológica del organismo al deporte», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Beltran-Ibañez, W., D. Tovar-Pinilla, y P. T. Alméciga-Camargo. «Roller skate comunitario como estrategia didáctica para la enseñanza de la respuesta fisiológica del organismo al deporte». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20664.

Turabian

Beltran-Ibañez, Wendy, Daniela Tovar-Pinilla, y Paula Tatiana Alméciga-Camargo. «Roller skate comunitario como estrategia didáctica para la enseñanza de la respuesta fisiológica del organismo al deporte». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20664.

Vancouver

1.
Beltran-Ibañez W, Tovar-Pinilla D, Alméciga-Camargo PT. Roller skate comunitario como estrategia didáctica para la enseñanza de la respuesta fisiológica del organismo al deporte. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20664

Descargar cita

Visitas

23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.