¿Un Mamífero Que Vuela?: Una Propuesta De Divulgación Científica Para El Reconocimiento De Los Murciélagos Como Mamíferos En La Sede Macarena

¿A Flying Mammal?: A Scientific Outreach Strategy For The Recognition Of Bats As Mammals At The Macarena Campus

¿Um Mamífero Que Voa?: Uma Proposta De Divulgação Científica Para O Reconhecimento Dos Morcegos Como Mamíferos No Campus De Macarena

  • Darling López-Carreño Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Gabriela Medina-Mora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Duván Pérez-León Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Sebastian Zorro-Murillo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

El presente artículo, expone el proceso y los resultados de un estudio realizado bajo el paradigma post-positivista con enfoque cualitativo, acerca de una estrategia de divulgación científica en la sede Macarena de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ubicada en Bogotá- Colombia. El objetivo del estudio ha sido desarrollar una estrategia de divulgación científica que contribuya al reconocimiento de la comunidad acerca de los quirópteros como mamíferos en la sede, a manera de exhibición guiada. Inicialmente y a partir de un cuestionario aplicado a la población flotante de la sede, se identifican algunas ideas previas de los participantes, en las que se evidencia que las personas relacionan a los murciélagos con las aves por su capacidad de vuelo. Posteriormente y siguiendo el objetivo general de este estudio, se ha diseñado una exhibición guiada a partir de creaciones artísticas realizadas por artistas locales de la sede, infografías con contenidos explicativos acerca de los murciélagos y herramientas virtuales complementarias como TikTok e Instagram. Esta exhibición fue aplicada el día 18 de noviembre del 2022 entre las 10 am y 1 pm en la sede Macarena, obteniendo como resultado principal que la estrategia de divulgación fue significativa para los participantes y que la misma aportó en el reconocimiento de los murciélagos como parte del grupo animal de los mamíferos, por otra parte, se evidenció que la estrategia de divulgación tuvo incidencia en el reconocimiento de la sede Macarena, así como de Bogotá, como hábitat propicio para los murciélagos. 

Palabras clave: Social appropriation of knowledge, flying mammals, Chiroptera (en)
Apropiación social del conocimiento, mamíferos voladores, Quiróptera (es)
Apropriação social do conhecimento, mamíferos voadores, Chiroptera (pt)

APA

López-Carreño , D., Medina-Mora , G., Pérez-León, D. y Zorro-Murillo , S. (2024). ¿Un Mamífero Que Vuela?: Una Propuesta De Divulgación Científica Para El Reconocimiento De Los Murciélagos Como Mamíferos En La Sede Macarena. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20662

ACM

[1]
López-Carreño , D., Medina-Mora , G., Pérez-León, D. y Zorro-Murillo , S. 2024. ¿Un Mamífero Que Vuela?: Una Propuesta De Divulgación Científica Para El Reconocimiento De Los Murciélagos Como Mamíferos En La Sede Macarena. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
López-Carreño , D.; Medina-Mora , G.; Pérez-León, D.; Zorro-Murillo , S. ¿Un Mamífero Que Vuela?: Una Propuesta De Divulgación Científica Para El Reconocimiento De Los Murciélagos Como Mamíferos En La Sede Macarena. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

LÓPEZ-CARREÑO , D.; MEDINA-MORA , G.; PÉREZ-LEÓN, D.; ZORRO-MURILLO , S. ¿Un Mamífero Que Vuela?: Una Propuesta De Divulgación Científica Para El Reconocimiento De Los Murciélagos Como Mamíferos En La Sede Macarena. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20662. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

López-Carreño , Darling, Gabriela Medina-Mora, Duván Pérez-León, y Sebastian Zorro-Murillo. 2024. «¿Un Mamífero Que Vuela?: Una Propuesta De Divulgación Científica Para El Reconocimiento De Los Murciélagos Como Mamíferos En La Sede Macarena». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20662.

Harvard

López-Carreño , D., Medina-Mora , G., Pérez-León, D. y Zorro-Murillo , S. (2024) «¿Un Mamífero Que Vuela?: Una Propuesta De Divulgación Científica Para El Reconocimiento De Los Murciélagos Como Mamíferos En La Sede Macarena», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20662 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
D. López-Carreño, G. Medina-Mora, D. Pérez-León, y S. Zorro-Murillo, «¿Un Mamífero Que Vuela?: Una Propuesta De Divulgación Científica Para El Reconocimiento De Los Murciélagos Como Mamíferos En La Sede Macarena», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

López-Carreño , D., G. Medina-Mora, D. Pérez-León, y S. Zorro-Murillo. «¿Un Mamífero Que Vuela?: Una Propuesta De Divulgación Científica Para El Reconocimiento De Los Murciélagos Como Mamíferos En La Sede Macarena». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20662.

Turabian

López-Carreño , Darling, Gabriela Medina-Mora, Duván Pérez-León, y Sebastian Zorro-Murillo. «¿Un Mamífero Que Vuela?: Una Propuesta De Divulgación Científica Para El Reconocimiento De Los Murciélagos Como Mamíferos En La Sede Macarena». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20662.

Vancouver

1.
López-Carreño D, Medina-Mora G, Pérez-León D, Zorro-Murillo S. ¿Un Mamífero Que Vuela?: Una Propuesta De Divulgación Científica Para El Reconocimiento De Los Murciélagos Como Mamíferos En La Sede Macarena. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20662

Descargar cita

Visitas

19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.