¿Mejorará la comprensión lectora, aplicando módulos indagatorios en los contenidos de Física?

Will it improve reading comprehension by applying inquiry modules in Physics content?

Melhorará a compreensão da leitura com a aplicação de módulos de consulta em conteúdos de Física?

  • Carmen Gómez Toledo Universidad de Atacama
  • Pietro Porcile Saavedra Universidad de Atacama
Publicado
2024-02-20

Promover el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en estudiantes del sistema de educación pública en Chile para los diferentes niveles de escolaridad, es una necesidad inmediata según lo indican diversos estudios. Es por ello que, el presente proyecto tiene como objetivo central la mejora de la comprensión lectora por medio de la metodología de indagación científica, Harlen, W. (1998), interviniendo los contenidos, conceptos, habilidades y actitudes, de Ciencias Naturales a través de módulos, constituidos por una secuencia de actividades con metodología de indagación científica, en cursos de primaria y secundaria en la Región de Atacama.

Con el fin de medir el impacto de dichas actividades se utilizará el estudio de la Evaluación Diagnóstica Integral de Aprendizaje (DIA), un instrumento que se aplica a nivel nacional y tiene como objetivo evaluar la comprensión de lectura de distintos tipos de textos a partir de preguntas que se organizan en las habilidades de localizar, interpretar, relacionar, y reflexionar, de estudiantes del sistema de educación pública en niveles de educación primaria y secundaria.

Es un hecho probado que el uso de la metodología de indagación científica genera desarrollo de competencias en ciencias naturales, en consecuencia, en el año 2022 los resultados preliminares mostraron una mejora significativa en la comprensión lectora de los y las estudiantes. Lo anteriormente expuesto, nos permite concluir de forma preliminar que la metodología de indagación científica es una herramienta válida para mejorar la comprensión lectora.

Palabras clave: Reading comprehension, Scientific inquiry, Learning (en)
Comprensión lectora, Indagación científica, Aprendizaje (es)
Compreensão de leitura, Investigação científica, Aprendizagem (pt)

Agencia de Calidad de la Educación. (2019). Evaluación Diagnóstica Integral de Aprendizaje. https://diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/dia.ht

Centro UC Medición-MIDE. (2022). Por segunda vez, MIDE UC levantará los datos en terreno para el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias en Adultos (PIAAC). Boletín MIDE Informa. N°20.

https://mideuc.cl/por-segunda-vez-mide-uc-levantara-los-datos-en-terreno-para-el-programa-para-la-evaluacion-internacional-de-competencias-en-adultos-piaac/

El Heraldo Austral.(2022). Post pandemia los niños no comprenden lo que leen: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora? https://www.eha.cl/noticia/actualidad/post-pandemia-los-ninos-no-comprenden-lo-que-leen-como-mejorar-la-compresion-lectora-15255

Figueroa, S. Tobías, M. Á. (2018). La importancia de la comprensión lectora: un análisis en alumnado de educación básica en Chile. Revista de educación de la Universidad de Granada. Vol. 25. Páginas 113-12

https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/16600.

Futes, L. (2009). Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche. Perfiles educativos [online]. vol.31, n.125, pp.23-37.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982009000300003&script=sci_abstract&tlng=pt

Harlen, W. (1998). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. España.

Hermosilla, I. (2022). Chilenos reprueban en ortografía y gramática, pero 7 de cada 10 aprueba en comprensión de lectura. Bio-Bio Chile.cl.

https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/curiosidades/2022/07/28/chilenos-repureban-en-ortografia-y-gramatica-pero-7-de-cada-10-aprueba-en-comprension-de-lectura.shtml

Leer en Chile. (2022). Estudio de hábitos y percepciones lectoras

https://www.fundacionlafuente.cl/2022/wp-content/uploads/2022/10/Leer-en-Chile-2022.pdf

Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio. (2011). Estudio de Comportamiento Lector: 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee.

https://www.cultura.gob.cl/institucional/estudio-de-comportamiento-lector/

Sanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. Localización: La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo / coord. por Teodoro Álvarez Angulo, Pilar Fernández Martínez. Págs.103-128.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1911235

ml

Sills, M.(2022). El histórico problema de la comprensión lectora en el país y la oportunidad para estimular la lectura comunitaria. El mostrador.

https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2022/08/01/el-historico-problema-de-la-comprension-lectora-en-el-pais-y-la-oportunidad-para-estimular-la-lectura-comunitaria/

EXPLORA, (2022). Equipos seleccionados como representantes regionales para participar del XXI Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.explora.cl/wp-content/uploads/2022/12/CNE-2022-N%C3%B3mina-representantes-regionales-original.pdf

APA

Gómez Toledo, C. y Porcile Saavedra, P. (2024). ¿Mejorará la comprensión lectora, aplicando módulos indagatorios en los contenidos de Física?. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20660

ACM

[1]
Gómez Toledo, C. y Porcile Saavedra, P. 2024. ¿Mejorará la comprensión lectora, aplicando módulos indagatorios en los contenidos de Física?. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Gómez Toledo, C.; Porcile Saavedra, P. ¿Mejorará la comprensión lectora, aplicando módulos indagatorios en los contenidos de Física?. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

GÓMEZ TOLEDO, C.; PORCILE SAAVEDRA, P. ¿Mejorará la comprensión lectora, aplicando módulos indagatorios en los contenidos de Física?. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20660. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Gómez Toledo, Carmen, y Pietro Porcile Saavedra. 2024. «¿Mejorará la comprensión lectora, aplicando módulos indagatorios en los contenidos de Física?». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20660.

Harvard

Gómez Toledo, C. y Porcile Saavedra, P. (2024) «¿Mejorará la comprensión lectora, aplicando módulos indagatorios en los contenidos de Física?», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20660 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Gómez Toledo y P. Porcile Saavedra, «¿Mejorará la comprensión lectora, aplicando módulos indagatorios en los contenidos de Física?», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Gómez Toledo, C., y P. Porcile Saavedra. «¿Mejorará la comprensión lectora, aplicando módulos indagatorios en los contenidos de Física?». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20660.

Turabian

Gómez Toledo, Carmen, y Pietro Porcile Saavedra. «¿Mejorará la comprensión lectora, aplicando módulos indagatorios en los contenidos de Física?». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20660.

Vancouver

1.
Gómez Toledo C, Porcile Saavedra P. ¿Mejorará la comprensión lectora, aplicando módulos indagatorios en los contenidos de Física?. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20660

Descargar cita

Visitas

9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.