Ecosistemas como víctimas del conflicto armado: diseño de una unidad didáctica para la construcción de una ciudadanía intercultural

Ecosystems as victims of the armed conflict: design of a didactic unit for the construction of an intercultural citizenship

Ecossistemas como vítimas do conflito armado: desenho de uma unidade didática para a construção de uma cidadania intercultural

  • Carol Johanna Castillo Baquero Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Fredy Alexander Chacón Pardo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • José Santiago Piñeros Molano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

El conflicto armado ha afectado gravemente la vida en su conjunto, sin embargo, solo se han reconocido las rupturas en las comunidades campesinas y pueblos étnicos, pero ¿en dónde queda la voz de los ecosistemas?, años de minería ilegal, tala de bosques y cultivos ilícitos han afectado en gran medida la perdida de los ecosistemas colombianos. Por ello, la siguiente propuesta de investigación busca promover el reconocimiento de los ecosistemas como víctimas del conflicto armado en donde los estudiantes logren construir una ciudadanía intercultural desde el abordaje de cuestiones socio-científicas, promoviendo un pensamiento crítico y una apropiación simbólica del territorio. El proyecto se enmarca bajo el enfoque cualitativo el cual busca comprender el fenómeno desde los ambientes naturales y el contexto cotidiano; así como desde el paradigma hermenéutico interpretativo, ya que pretende encontrar sentido al fenómeno en función de los significados que los estudiantes le otorguen. Se diseño la propuesta de una unidad didáctica en el marco del desarrollo de una ciudadanía intercultural que mediante una serie de actividades busca que los estudiantes reconozcan, comprendan y construyan conceptos interdisciplinares frente al conflicto armado. A demás, el proyecto permite combatir los obstáculos presentes en la práctica pedagógica que limitan el abordaje de la educación para la paz; la muerte de líderes sociales, el daño a los ecosistemas, el narcotráfico, la violencia y la desaparición forzada, formando un profesorado propositivo que promueva y proponga el diseño de actividades curriculares que aporten a la formación de ciudadanos.

Palabras clave: Ecosystem, socio-scientific issues, territory, intercultural citizenship (en)
Ecosistema, cuestiones socio-científicas, territorio, ciudadanía intercultural (es)
Ecossistema, questões sócio-científicas, território, cidadania intercultural (pt)

Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista electrónica educare, 14 (1), 97-111.

Espinosa, C., Agudelo, L. y Pachón, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 25(57), 101-120.

Fonseca A. (2023). Estructura: Propuesta Didáctica - Educación en Biología y construcción de ciudadanías-. Documento de trabajo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.

Gonzales, E. (2017). El nivel de desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa".

Hernández, G. y Caudillo, J. (2010). Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 31(69/2), 17-39.

Margalef, R. (1974). Ecología. Barcelona: Omega

Mieles, M. y Alvarado, V. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios políticos, (40), 53-75.

Ocampo, A., Trombert, A. y Reyes, M. (2022). Diseño e implementación de una unidad didáctica con perspectiva en cuestiones socio científicas. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre as ciências, 11(02), 63-81.

Roa, O. (2020). La configuración de la enseñanza de la biología: una inquietud por la pedagogía. Praxis y saber, 11 (27).

Rojas. J. (2009). La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental-educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso Gimnasio Vermont, localidad de Suba.

Sánchez, I. (2006). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Tesis para optar al título de Doctor en Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Barcelona, España. [en línea]. Disponible en: http://www.tesisenxarxa.net/TDX0307107-084832/index.html.

Schuster, A., Puente, M., Andrada, O. y Maiza, M. (2013). La metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren ene l aula. La investigación cualitativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 4 (2), 109.

Tamayo, O. (2021). Pensamiento Crítico en biología. In Memorias de las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología 3 (extraordinario), 73-75.

Torres, N. (2011). Las cuestiones socio científicas: una alternativa de educación para la sostenibilidad. Luna azul, (32), 45-51.

Vera, J. (2018). Violencia, paz y conflictos ambientales en Colombia: una mirada desde la ecología política y la sociología de la violencia. Revista Luna Azul, (46), 409-421.

APA

Castillo Baquero, C. J., Chacón Pardo, F. A. y Piñeros Molano, J. S. (2024). Ecosistemas como víctimas del conflicto armado: diseño de una unidad didáctica para la construcción de una ciudadanía intercultural. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20650

ACM

[1]
Castillo Baquero, C.J., Chacón Pardo, F.A. y Piñeros Molano, J.S. 2024. Ecosistemas como víctimas del conflicto armado: diseño de una unidad didáctica para la construcción de una ciudadanía intercultural. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Castillo Baquero, C. J.; Chacón Pardo, F. A.; Piñeros Molano, J. S. Ecosistemas como víctimas del conflicto armado: diseño de una unidad didáctica para la construcción de una ciudadanía intercultural. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

CASTILLO BAQUERO, C. J.; CHACÓN PARDO, F. A.; PIÑEROS MOLANO, J. S. Ecosistemas como víctimas del conflicto armado: diseño de una unidad didáctica para la construcción de una ciudadanía intercultural. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20650. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Castillo Baquero, Carol Johanna, Fredy Alexander Chacón Pardo, y José Santiago Piñeros Molano. 2024. «Ecosistemas como víctimas del conflicto armado: diseño de una unidad didáctica para la construcción de una ciudadanía intercultural». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20650.

Harvard

Castillo Baquero, C. J., Chacón Pardo, F. A. y Piñeros Molano, J. S. (2024) «Ecosistemas como víctimas del conflicto armado: diseño de una unidad didáctica para la construcción de una ciudadanía intercultural», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20650 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
C. J. Castillo Baquero, F. A. Chacón Pardo, y J. S. Piñeros Molano, «Ecosistemas como víctimas del conflicto armado: diseño de una unidad didáctica para la construcción de una ciudadanía intercultural», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Castillo Baquero, C. J., F. A. Chacón Pardo, y J. S. Piñeros Molano. «Ecosistemas como víctimas del conflicto armado: diseño de una unidad didáctica para la construcción de una ciudadanía intercultural». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20650.

Turabian

Castillo Baquero, Carol Johanna, Fredy Alexander Chacón Pardo, y José Santiago Piñeros Molano. «Ecosistemas como víctimas del conflicto armado: diseño de una unidad didáctica para la construcción de una ciudadanía intercultural». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20650.

Vancouver

1.
Castillo Baquero CJ, Chacón Pardo FA, Piñeros Molano JS. Ecosistemas como víctimas del conflicto armado: diseño de una unidad didáctica para la construcción de una ciudadanía intercultural. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20650

Descargar cita

Visitas

43

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.