Las Problemáticas Socioambientales Y La Combustión Interpretados Desde Cdc

Socio-Environmental Problems And Combustion Interpreted From Cdc

Problemas Socioambientais E Combustão Interpretados A Partir Do Cdc

  • Luis Giraldo Universidad de Córdoba
  • Leidy Gabriela Ariza Universidad de Córdoba
Publicado
2024-02-20

El objetivo de la investigación con enfoque descriptivo es determinar las relaciones existentes entre la enseñanza de la combustión y su relación con los conflictos socioambientales con estudiantes del grado 10 en la Institución Educativa Cristóbal Colón; mediante el análisis del conocimiento didáctico del contenido, articulando la relación con los contenidos a enseñar de ciencias y el contexto que rodea a los educandos, un microcurrículo orientado a relacionar los procesos y sistemas que se encuentran en su entorno. Para esto se realiza un inventario de los hilos conceptuales, procedimentales y actitudinales, implícitos y explícitos dentro del CDC, enlazando los contenidos de la combustión al enseñarlo desde el contexto socioambiental. Los resultados presentados son parciales desde lo documental y descripción del contexto, con carácter cualitativo para reconocer los ejes interpretativos y de acción curricular y reflexión para una enseñanza en contexto.

Palabras clave: Didactic content knowledge, socio-environmental problems, combustion, teaching (en)
Conocimiento didáctico del contenido, problemas socioambientales, combustión, enseñanza (es)
Conhecimento de conteúdo didático, problemas socioambientais, combustão, ensino (pt)

Álvarez (2021) “Combustión” Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Ariza y Parga (2011) “Conocimiento didáctico del contenido curricular para la enseñanza de la combustión”. Revista Educación Química. México. Vol. 22 No.1 pp 45-50

Escobar, A. (1999). "El final del salvaje: naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: Cultura libre, Giro Editores Ltda.

MEN. (2021). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Santa Fe de Bogotá

Pérez (2017) “El diseño de la CoRe: una estrategia metodológica para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CTPC de una profesora de básica secundaria sobre el fenómeno de flotación de los cuerpos” Universidad ICESI. Santiago de Cali.

Rivera (2021) “La Enseñanza De La Combustión Para Una Población Sorda; Una Comprensión Científica Y Didáctica.” Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, D.C R. Trabajo de grado para obtener titulo de Lic. Química.

APA

Giraldo, L. y Ariza, L. G. (2024). Las Problemáticas Socioambientales Y La Combustión Interpretados Desde Cdc. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20646

ACM

[1]
Giraldo, L. y Ariza, L.G. 2024. Las Problemáticas Socioambientales Y La Combustión Interpretados Desde Cdc. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Giraldo, L.; Ariza, L. G. Las Problemáticas Socioambientales Y La Combustión Interpretados Desde Cdc. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

GIRALDO, L.; ARIZA, L. G. Las Problemáticas Socioambientales Y La Combustión Interpretados Desde Cdc. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20646. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Giraldo, Luis, y Leidy Gabriela Ariza. 2024. «Las Problemáticas Socioambientales Y La Combustión Interpretados Desde Cdc». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20646.

Harvard

Giraldo, L. y Ariza, L. G. (2024) «Las Problemáticas Socioambientales Y La Combustión Interpretados Desde Cdc», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20646 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
L. Giraldo y L. G. Ariza, «Las Problemáticas Socioambientales Y La Combustión Interpretados Desde Cdc», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Giraldo, L., y L. G. Ariza. «Las Problemáticas Socioambientales Y La Combustión Interpretados Desde Cdc». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20646.

Turabian

Giraldo, Luis, y Leidy Gabriela Ariza. «Las Problemáticas Socioambientales Y La Combustión Interpretados Desde Cdc». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20646.

Vancouver

1.
Giraldo L, Ariza LG. Las Problemáticas Socioambientales Y La Combustión Interpretados Desde Cdc. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20646

Descargar cita

Visitas

11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.