Scratcheando la Ciencia: creando ambientes interactivos para el aprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal

Scratcheando la Ciencia: creating interactive environments for learning in elementary school at the Escuela Normal Superior de Corozal

Scratcheando la Ciencia: criando ambientes interativos para o aprendizado no ensino fundamental na Escuela Normal Superior de Corozal

  • Andrea Carolina Guerrero Acosta Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal
  • Daniel Villadiego Abad Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal
  • Katy Milena Fuentes Orozco Institución Educativa Escuela Normal Superior de Coroza
Publicado
2024-02-20

Scratcheando la Ciencia: creando ambientes interactivos para el aprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal, es un proyecto de investigación que surge desde las necesidades del contexto educativo, específicamente en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal-Sucre, el cual establece como objetivo general promover el uso de contenidos digitales para la estimulación de la curiosidad y el aprendizaje en los estudiantes del grado segundo, para lo cual se definen tres objetivos específicos que parten de identificar las causas por las cuales los docentes no están articulando estrategias tecnológicas en los momentos pedagógicos, para luego diseñar los recursos educativos digitales para el desarrollo de competencias en áreas específicas, en este caso, las ciencias naturales y finalmente evaluar la eficiencia de la incorporación de estos contenidos en el proceso de aprendizaje de los niños. De manera que, el proceso investigativo está delimitado por un enfoque cualitativo y la investigación acción participativa, que facilita los procesos de intervención para dar soluciones y reflexionar frente a una problemática, se aplicaron instrumentos como la observación directa, la entrevista a docentes de ciencias y el diario de campo para la sistematización. Por consiguiente, como resultados se destaca que los docentes de ciencias usan herramientas tecnológicas, para reforzar la información, sin embargo poco construyen contenidos digitales en función de las competencias que se quieren desarrollar desde ciencias, se concluye entonces que es importante la creación de ambientes interactivos que estimulen la curiosidad y el aprendizaje.

Palabras clave: Digital content, natural sciences, curiosity, learning (en)
Contenidos digitales, ciencias naturales, curiosidad, aprendizaje (es)
Conteúdos digitais, ciências naturais, curiosidade, aprendizagem (pt)

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ACM

[1]
Guerrero Acosta, A.C., Villadiego Abad, D. y Fuentes Orozco, K.M. 2024. Scratcheando la Ciencia: creando ambientes interactivos para el aprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Guerrero Acosta, A. C.; Villadiego Abad, D.; Fuentes Orozco, K. M. Scratcheando la Ciencia: creando ambientes interactivos para el aprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

GUERRERO ACOSTA, A. C.; VILLADIEGO ABAD, D.; FUENTES OROZCO, K. M. Scratcheando la Ciencia: creando ambientes interactivos para el aprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20637. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Guerrero Acosta, Andrea Carolina, Daniel Villadiego Abad, y Katy Milena Fuentes Orozco. 2024. «Scratcheando la Ciencia: creando ambientes interactivos para el aprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20637.

Harvard

Guerrero Acosta, A. C., Villadiego Abad, D. y Fuentes Orozco, K. M. (2024) «Scratcheando la Ciencia: creando ambientes interactivos para el aprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20637 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
A. C. Guerrero Acosta, D. Villadiego Abad, y K. M. Fuentes Orozco, «Scratcheando la Ciencia: creando ambientes interactivos para el aprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Guerrero Acosta, A. C., D. Villadiego Abad, y K. M. Fuentes Orozco. «Scratcheando la Ciencia: creando ambientes interactivos para el aprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20637.

Turabian

Guerrero Acosta, Andrea Carolina, Daniel Villadiego Abad, y Katy Milena Fuentes Orozco. «Scratcheando la Ciencia: creando ambientes interactivos para el aprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20637.

Vancouver

1.
Guerrero Acosta AC, Villadiego Abad D, Fuentes Orozco KM. Scratcheando la Ciencia: creando ambientes interactivos para el aprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20637

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