Desafíos en la enseñanza de la historia de las ciencias: Experiencias y uso de controversias

Challenges in teaching the history of science: Experiences and use of controversias

Desafios no ensino da história das ciências: Experiências e utilização de controversias

Publicado
2024-02-20

 Esta es la sistematización de una experiencia de aula que se usó en un curso introductorio de historia de las ciencias en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.  Cuyo principal objetivo fue promover en el profesorado en formación inicial conocimientos fundamentales en la interpretación y uso de la historia de las ciencias naturales como componente fundamental del pensamiento epistémico a través de la interpretación de controversias conocidas. Metodológicamente se asumió el trabajo de organización de las actividades de aula en función de la propuesta de Latour, la cual es una estrategia favorable para derribar la idea del conocimiento científico como un producto lineal y fortalecer la comprensión del saber científico como producto cultural que incide en la sociedad en la que se desarrolle.

Palabras clave: scientific controversies, teacher education, history of science (en)
Controversias científicas, formación de profesores, historia de las ciencias (es)
controvérsias científicas, formação de professores, história da ciência (pt)

Aduríz Bravo, A. (2012). Algunas características clave de los modelos científicos relevantes para la educación química. Educación Química, 23, 248-256. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0187-893X2012000600002&lng=es&nrm=iso

Bachelar, G. (2005). El compromiso Racionalista. Argentina: Siglo Ventiuno editores.

Chalmers, A. (1987). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos (5 ed.). Colombia: SigloXXI Editores.

Dieguez Lucena, A. (1998). Los compromisos del realismo científico. Contrastes. doi:http://dx.doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1539

Latour, B. (1991). PASTEUR Y POUCHET:HETEROGÉNESIS DE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS. En M. (. SERRES, Historia de las ciencias (págs. 477-502).

Lombardi, O., Acorinti, H., & Martínez, J. C. (2016). Modelos científicos:el problema de la representación. scientiæ zudia, 14(1), 151-174.

Matthews, M. R. (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias. Comunicación, lenguaje y educación, 3(11-12), 141-156.

Tardiff, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea Ediciones.

APA

Sanabria Rojas, Q. A. (2024). Desafíos en la enseñanza de la historia de las ciencias: Experiencias y uso de controversias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20626

ACM

[1]
Sanabria Rojas, Q.A. 2024. Desafíos en la enseñanza de la historia de las ciencias: Experiencias y uso de controversias. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Sanabria Rojas, Q. A. Desafíos en la enseñanza de la historia de las ciencias: Experiencias y uso de controversias. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

SANABRIA ROJAS, Q. A. Desafíos en la enseñanza de la historia de las ciencias: Experiencias y uso de controversias. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20626. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Sanabria Rojas, Quira Alejandra. 2024. «Desafíos en la enseñanza de la historia de las ciencias: Experiencias y uso de controversias». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20626.

Harvard

Sanabria Rojas, Q. A. (2024) «Desafíos en la enseñanza de la historia de las ciencias: Experiencias y uso de controversias», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20626 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
Q. A. Sanabria Rojas, «Desafíos en la enseñanza de la historia de las ciencias: Experiencias y uso de controversias», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Sanabria Rojas, Q. A. «Desafíos en la enseñanza de la historia de las ciencias: Experiencias y uso de controversias». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20626.

Turabian

Sanabria Rojas, Quira Alejandra. «Desafíos en la enseñanza de la historia de las ciencias: Experiencias y uso de controversias». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20626.

Vancouver

1.
Sanabria Rojas QA. Desafíos en la enseñanza de la historia de las ciencias: Experiencias y uso de controversias. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20626

Descargar cita

Visitas

6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.