Un ‘Volver A Recordar’ De La Filosofía A La Enseñanza: Entre “Lo Que Decimos” Y “Lo Que Es”. La Concepción Wittgensteineana Sobre La Naturaleza De ‘Lo Real’ Y Los Sistemas De Representación

A Reminder For Teaching: Between "What We Say" And "What Is." The Wittgensteinian Conception Of The Nature Of 'The Real' And Systems Of Representation

A 'Remembering' From Philosophy To Teaching: Between "What We Say" And "What Is." The Wittgensteinian Conception Of The Nature Of 'The Real' And Systems Of Representation

  • David Felipe Velandia Parra Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2024-02-20

Este trabajo pone en cuestión, desde una concepción Wittgensteineana, la relación “realidad” y “lenguaje” en atención a lo que puede ser común en todas las disciplinas. Además, se trata, de ‘volver a recordar’ que el resultado de una concepción sobre ‘lo real’ no deja de subrayar la labor de los profesores por desenredar los problemas sobre lo que puede planearse de un modo absurdo a causa de una mala articulación del lenguaje —cotidiano y científico— con el mundo (cf. OB. § 2, 52). Este ‘volver a recordar’ atravesará, a modo de aclaraciones, por dos categorías y desde una visión enteramente filosófica: onto-semiótica y epistemológica. Todas dejarán muy claro que la primera responsabilidad moral de un profesor, antes de cualquier incursión metodológica en su investigación, es: hacerse entender. Después de todo, la responsabilidad moral de los docentes inicia antes de su ejercicio; cuando su formación confiere la suma de juegos lingüísticos complejos las cuales se resuelven en el interés por mantener todo transparente.

 

En otras palabras, a propósito de mantener todo transparente, el trabajo es un modo de presentar la “realidad” de lo que se puede lícitamente decir con sentido. Se usa como contorno en la enseñanza y otras pasiones para dar cuenta que hay visiones que a la ciencia y a la filosofía no le corresponden —o que son muy reducidas— porque hay un asunto gramatical por aclarar. No toma en cuenta problemas específicos de la ciencia y la enseñanza, sino, más bien, el problema de la voluntad manifiesta de los divulgadores que oscurecen más la naturaleza del mundo, en lugar de decir lo que sinceramente se sabe de él.  

Palabras clave: Wittgenstein, epistemology, onto-semiotics, grammar, language, representation systems, reality, possibility (en)
Wittgenstein, epistemología, onto-semiótica, gramática, lenguaje, sistemas de representación, realidad, posibilidad (es)
Wittgenstein, epistemologia, natureza da linguagem, sistemas de representação, realidade, espaço, possibilidade (pt)

Cordua, C. (1998). Wittgenstein y los sentidos del silencio. Estudios Públicos(69), 243-258.

Garmendia, S. (2010). Significado, experiencia y límite en el Tractatus. En S. Rivera, & A. Tomasini Bassols, Wittgenstein en Español II (págs. 139-159). Buenos Aires: EdUNLa Cooperativa.

Kenny, A. (1974). Wittgenstein. Madrid: Ediciones de la Revista de Occidente.

Knabenschuh de Porta, S. (2000). Apuntes Epistemológicos al Tractatus wittgensteineano: en torno al espacio lógico. Revista de Filosofía(36), 31-46.

Knabenschuh de Porta, S. (2001). Del espacio lógico a los espacios de incertidumbre. Wittgenstein, 1929-1933. Revista de Filosofía(39), 7-24.

Knabenschuh de Porta, S. (2009). Epistemología Resucitada: Proyecciones a partir de Wittgenstein. Revista de Filosofía, 27(63), 89-103.

McGinn, M. (2002). Wittgenstein and the Philosophical Investigations. New York: Routledge.

McGinn, M. (2006). Elucidating the Tractatus. New York: Oxford University Press.

Morris, M. (2008). Wittgenstein and the Tractatus logico-philosophicus. New York: Routledge. Taylor & Francis Group.

Sánchez Pescador, J. (1986). Principios de Filosofía del Lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.

Tamayo, A. (1998). Wittgenstein y la pedagogía en el enfoque del grupo Federici. Revista educación y pedagogía, IX(19), 59-74.

Tamayo, A. (2006). La concepción de la filosofía en Ludwig Wittgenstein y sus consecuencias pedagógicas. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 141-150.

Tomasini Bassols, A. (1993). Dos Nociones de Objeto en el "Tractatus". Analogía. Revista de Investigación y Difusión Filosófica, 7(2), 1-10.

Tomasini Bassols, A. (2011). Explicando el Tractatus. Una introducción a la Primera Filosofía de Wittgenstein. Buenos Aires: Grama Ediciones.

Velandia, D. F. (2022). Una investigación acerca de "lo dado" en L. Wittgenstein en los sistemas de representación: la transformación del espacio lógico al espacio gramatical (Tesis de grado). Santiago: Universidad de Santiago de Chile.

Wittgenstein, L. (1992). Gramática Filosófica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Wittgenstein, L. (2008). Observaciones Filosóficas. México: UNAM. Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Wittgenstein, L. (2017). Investigaciones Filosóficas (Primera ed.). (A. García Suarez, & U. Moulines, Trads.) Barcelona: Gredos.

Wittgenstein, L. (2017). Tractatus Logico-Philosophicus (1ra Edición ed.). (J. Muñoz, & I. Reguera, Trads.) Barcelona: Editorial Gredos.

APA

Velandia Parra, D. F. (2024). Un ‘Volver A Recordar’ De La Filosofía A La Enseñanza: Entre “Lo Que Decimos” Y “Lo Que Es”. La Concepción Wittgensteineana Sobre La Naturaleza De ‘Lo Real’ Y Los Sistemas De Representación. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20563

ACM

[1]
Velandia Parra, D.F. 2024. Un ‘Volver A Recordar’ De La Filosofía A La Enseñanza: Entre “Lo Que Decimos” Y “Lo Que Es”. La Concepción Wittgensteineana Sobre La Naturaleza De ‘Lo Real’ Y Los Sistemas De Representación. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Velandia Parra, D. F. Un ‘Volver A Recordar’ De La Filosofía A La Enseñanza: Entre “Lo Que Decimos” Y “Lo Que Es”. La Concepción Wittgensteineana Sobre La Naturaleza De ‘Lo Real’ Y Los Sistemas De Representación. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

VELANDIA PARRA, D. F. Un ‘Volver A Recordar’ De La Filosofía A La Enseñanza: Entre “Lo Que Decimos” Y “Lo Que Es”. La Concepción Wittgensteineana Sobre La Naturaleza De ‘Lo Real’ Y Los Sistemas De Representación. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20563. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Velandia Parra, David Felipe. 2024. «Un ‘Volver A Recordar’ De La Filosofía A La Enseñanza: Entre “Lo Que Decimos” Y “Lo Que Es”. La Concepción Wittgensteineana Sobre La Naturaleza De ‘Lo Real’ Y Los Sistemas De Representación». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20563.

Harvard

Velandia Parra, D. F. (2024) «Un ‘Volver A Recordar’ De La Filosofía A La Enseñanza: Entre “Lo Que Decimos” Y “Lo Que Es”. La Concepción Wittgensteineana Sobre La Naturaleza De ‘Lo Real’ Y Los Sistemas De Representación», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20563 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
D. F. Velandia Parra, «Un ‘Volver A Recordar’ De La Filosofía A La Enseñanza: Entre “Lo Que Decimos” Y “Lo Que Es”. La Concepción Wittgensteineana Sobre La Naturaleza De ‘Lo Real’ Y Los Sistemas De Representación», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Velandia Parra, D. F. «Un ‘Volver A Recordar’ De La Filosofía A La Enseñanza: Entre “Lo Que Decimos” Y “Lo Que Es”. La Concepción Wittgensteineana Sobre La Naturaleza De ‘Lo Real’ Y Los Sistemas De Representación». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20563.

Turabian

Velandia Parra, David Felipe. «Un ‘Volver A Recordar’ De La Filosofía A La Enseñanza: Entre “Lo Que Decimos” Y “Lo Que Es”. La Concepción Wittgensteineana Sobre La Naturaleza De ‘Lo Real’ Y Los Sistemas De Representación». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20563.

Vancouver

1.
Velandia Parra DF. Un ‘Volver A Recordar’ De La Filosofía A La Enseñanza: Entre “Lo Que Decimos” Y “Lo Que Es”. La Concepción Wittgensteineana Sobre La Naturaleza De ‘Lo Real’ Y Los Sistemas De Representación. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20563

Descargar cita

Visitas

10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.