Las Ciencias y sus Personas: Propuesta Educativa con Enfoque de Género en la Educación Básica

Science and its People: Gender Approach Proposal for Elementary Education

Ciências e seus Povos: Proposta Educativa com Abordagem de Gênero na Educação Básica

  • Katerin Vanessa Pino Díaz Universidad Católica Silva Henríquez
  • Natalia Andrea Jara Colicoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Publicado
2024-02-20

El constante ejercicio de reflexionar acerca de la propia práctica docente y de la implicancia de enseñar ciencias con enfoque de género, se hacen fundamentales en el desarrollo de una pedagogía que responda a las actuales demandas de justicia social, en materia de equidad. Formar estudiantes con pensamiento crítico se torna esencial para lograr superar las barreras de género que existen en el área de ciencias en el contexto nacional e internacional, abordado con especial cuidado la manera en que se enseña sobre las ciencias desde la educación inicial, desarrollando prácticas pedagógicas reflexivas y transformadoras. Es por esto que, proponemos una experiencia educativa desde el análisis de la propia práctica para abordar la incorporación del enfoque de género en el contexto de la educación básica, desarrollando actividades sobre las mujeres en las ciencias, evaluando la percepción de los y las estudiantes, reflexionando sobre su implicancia en la motivación que este tipo de actividades promueve y proyectando futuras propuestas con base en esta experiencia.

Palabras clave: Gender approach, elementary education, science teaching (en)
enfoque de género, educación básica, enseñanza de las ciencias (es)
enfoque de género, ensino fundamental, ensino de ciências (pt)

Camacho, J. (2018). Educación científica no sexista. Aportes desde la investigación en Didáctica de las Ciencias. Nomadías, (25), 101–120. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/NO/article/view/51508

Cofré, H., Camacho, J., Galaz, A., Jiménez, J., Santibáñez, D. y Vergara, C. (2010). La educación científica en Chile: Debilidades de la enseñanza y futuros desafíos de la educación de profesores de ciencia. Estudios pedagógicos, 36 (2), 279-293. https://doi.org/10.4067/s0718-07052010000200016

Furman, M. (26-28 de mayo de 2008). Ciencias naturales en la escuela primaria: colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico. IV Foro Lationamericano de Educación, Aprender y Enseñar Ciencias: desafíos, estrategias y oportunidades.

Guevara, E. y Flores, M. (2021). De la enseñanza de la ciencia a la educación científica de las niñas con una perspectiva de género*. GénEroos Revista De investigación Y divulgación Sobre Los Estudios De género, 27 (28), 91-116. https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/65

Harlen, W. (2015). Working with Big Ideas of Science Education. Trieste: Science Education Programme of IAP.

Mazas, B., Cascarosa, E. y Mateo, E. (2021). ¿Qué suena dentro de tu cuerpo? Un proyecto sobre el corazón en Educación Infantil. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 39 (2) 201-221. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3213

Agencia de la Calidad de la Educación (2019) PISA 2018: Entrega de resultados Competencia Lectora, Matemática y Científica en estudiantes de 15 años en Chile. Ministerio de Educación, Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/9286/PISA2018-Resultados.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. División de estudios y estadística (2020) Radiografía de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.https://www.minciencia.gob.cl/uploads/filer_public/9a/c4/9ac46c03-ecb0-473c-a070-34e3f6488df5/radiografia_genero_2022.pdf

Organización de las Naciones Unidas (11 de febrero de 2020) Mujeres en la ciencia: víctimas de la desigualdad de género en pleno siglo XXI. https://news.un.org/es/story/2020/02/1469451

APA

Pino Díaz, K. V. y Jara Colicoy, N. A. (2024). Las Ciencias y sus Personas: Propuesta Educativa con Enfoque de Género en la Educación Básica. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20562

ACM

[1]
Pino Díaz, K.V. y Jara Colicoy, N.A. 2024. Las Ciencias y sus Personas: Propuesta Educativa con Enfoque de Género en la Educación Básica. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Pino Díaz, K. V.; Jara Colicoy, N. A. Las Ciencias y sus Personas: Propuesta Educativa con Enfoque de Género en la Educación Básica. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

PINO DÍAZ, K. V.; JARA COLICOY, N. A. Las Ciencias y sus Personas: Propuesta Educativa con Enfoque de Género en la Educación Básica. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20562. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Pino Díaz, Katerin Vanessa, y Natalia Andrea Jara Colicoy. 2024. «Las Ciencias y sus Personas: Propuesta Educativa con Enfoque de Género en la Educación Básica». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20562.

Harvard

Pino Díaz, K. V. y Jara Colicoy, N. A. (2024) «Las Ciencias y sus Personas: Propuesta Educativa con Enfoque de Género en la Educación Básica», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20562 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
K. V. Pino Díaz y N. A. Jara Colicoy, «Las Ciencias y sus Personas: Propuesta Educativa con Enfoque de Género en la Educación Básica», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Pino Díaz, K. V., y N. A. Jara Colicoy. «Las Ciencias y sus Personas: Propuesta Educativa con Enfoque de Género en la Educación Básica». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20562.

Turabian

Pino Díaz, Katerin Vanessa, y Natalia Andrea Jara Colicoy. «Las Ciencias y sus Personas: Propuesta Educativa con Enfoque de Género en la Educación Básica». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20562.

Vancouver

1.
Pino Díaz KV, Jara Colicoy NA. Las Ciencias y sus Personas: Propuesta Educativa con Enfoque de Género en la Educación Básica. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20562

Descargar cita

Visitas

28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.