Argumentação no ensino de química (2014-2023): uma revisão sistemática

Argumentation in chemistry teaching (2014-2023): a systematic review

Argumentación en la enseñanza de la química (2014-2023): una revisión sistemática

  • Ana Caroline Ferreira Garcia Universidade Federal de Alfenas
  • Keila Bossolani-Kiill Universidade Federal de Alfenas
Publicado
2024-02-20

El propósito de este artículo de revisión es presentar un relevamiento de los estudios sobre argumentación en la enseñanza de la química para los grados finales de educación básica, en la última década. Metodología: la investigación se basó en un estudio exploratorio cualitativo en el que se utilizaron dos bases de datos (Scopus y ERIC) y la Revista Química Nova na Escola para seleccionar y categorizar las publicaciones en las que se recopiló la información. La revisión sistemática siguió los procedimientos definidos por la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis), junto con los criterios de inclusión y exclusión de los documentos seleccionados. Resultados y discusiones: A partir de esta revisión, se presentó un relevamiento respecto al número de publicaciones a lo largo de los años, se identificaron los países y autores que más aportaron al tema en la enseñanza de la química, así como las estrategias que utilizaron en sus estudios para desarrollar la argumentación o en abilidades de argumentación. Conclusiones: los resultados señalaron un aumento en el número de publicaciones y apuntan a Brasil como el país que más ha contribuido al estudio de este tema. La estrategia más utilizada es abordar cuestiones sociocientíficas en la enseñanza de la química, con el objetivo de permitir que los estudiantes se conviertan en ciudadanos más críticos. Por lo tanto, este artículo ofrece una visión integral de los estudios sobre argumentación en la enseñanza de la química, destacando tendencias y contribuciones relevantes durante la última década.

Palabras clave: argumentation, chemistry teaching, systematic review (en)
argumentación, enseñanza de la química, revisión sistemática (es)
argumentação, ensino de química, revisão sistemática (pt)

Alvarez-Garcia, L. M., & García-Martínez, Á. (2023). Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática. Papeles, 15(29), 143-167.

Jiménez-Aleixandre, M. P., & Erduran, S. (2007). Argumentation in science education: an overview. In Erduran, S., & Jiménez-Aleixandre, M. P. (Eds.). Argumentation in science education: perspectives from classroom-based research (3-27). Springer Netherlands.

Jiménez-Aleixandre, M. P. & Broco, P. (2015). Desafios metodológicos na pesquisa da argumentação em ensino de ciências. Ensaio, 17(número especial), 139-159.

Katchevich, D., Hofstein, A., & Mamlok-Naaman, R. (2013). Argumentation in the chemistry laboratory: inquiry and confirmatory experiments. Research in Science Education, 43(1), 317–345.

Lamim, A. R. S. & Queiroz, S. L. (2022). Argumentação no ensino de química: análise de artigos publicados em periódicos brasileiros. Novas Tendências em Pesquisa Qualitativa, 12, 1-12.

Leitão, S. O lugar da argumentação na construção do conhecimento em sala de aula. In: Leitão, S. & Damianovic, M. C. (Orgs.). Argumentação na escola: o conhecimento em construção. Campinas: Pontes, 2011.

Lourenço, A. B., & Queiroz, S. L. (2020). Argumentação em aulas de química: estratégia de ensino em destaque. Química Nova, 43(9), 1333–1343.

Motokane, M. T. (2015). Sequências didáticas investigativas e argumentação no ensino de ecologia. Ensaio, 17(número especial), p. 115-137.

Oliveira, J. A. & Mendonça, P. C. C. (2019) Proposta pedagógica para o ensino explícito de argumentação: o caso da controvérsia histórica do gás oxigênio. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 41 (3), 266-274.

Page, M. J. et al. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799.

Santos, M. B., Leite, A., & Lambach, M. (2023). Mecanismos de consolidação da cultura da ignorância: o cotidiano de um grupo anti-vacina. Revista Docência e Cibercultura, 7(2), 198-209.

APA

Ferreira Garcia, A. C. y Bossolani-Kiill, K. (2024). Argumentação no ensino de química (2014-2023): uma revisão sistemática. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20559

ACM

[1]
Ferreira Garcia, A.C. y Bossolani-Kiill, K. 2024. Argumentação no ensino de química (2014-2023): uma revisão sistemática. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Ferreira Garcia, A. C.; Bossolani-Kiill, K. Argumentação no ensino de química (2014-2023): uma revisão sistemática. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

FERREIRA GARCIA, A. C.; BOSSOLANI-KIILL, K. Argumentação no ensino de química (2014-2023): uma revisão sistemática. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20559. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Ferreira Garcia, Ana Caroline, y Keila Bossolani-Kiill. 2024. «Argumentação no ensino de química (2014-2023): uma revisão sistemática». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20559.

Harvard

Ferreira Garcia, A. C. y Bossolani-Kiill, K. (2024) «Argumentação no ensino de química (2014-2023): uma revisão sistemática», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20559 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
A. C. Ferreira Garcia y K. Bossolani-Kiill, «Argumentação no ensino de química (2014-2023): uma revisão sistemática», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Ferreira Garcia, A. C., y K. Bossolani-Kiill. «Argumentação no ensino de química (2014-2023): uma revisão sistemática». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20559.

Turabian

Ferreira Garcia, Ana Caroline, y Keila Bossolani-Kiill. «Argumentação no ensino de química (2014-2023): uma revisão sistemática». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20559.

Vancouver

1.
Ferreira Garcia AC, Bossolani-Kiill K. Argumentação no ensino de química (2014-2023): uma revisão sistemática. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20559

Descargar cita

Visitas

17

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.