Argumentação no ensino de química (2014-2023): uma revisão sistemática
Argumentation in chemistry teaching (2014-2023): a systematic review
Argumentación en la enseñanza de la química (2014-2023): una revisión sistemática
El propósito de este artículo de revisión es presentar un relevamiento de los estudios sobre argumentación en la enseñanza de la química para los grados finales de educación básica, en la última década. Metodología: la investigación se basó en un estudio exploratorio cualitativo en el que se utilizaron dos bases de datos (Scopus y ERIC) y la Revista Química Nova na Escola para seleccionar y categorizar las publicaciones en las que se recopiló la información. La revisión sistemática siguió los procedimientos definidos por la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis), junto con los criterios de inclusión y exclusión de los documentos seleccionados. Resultados y discusiones: A partir de esta revisión, se presentó un relevamiento respecto al número de publicaciones a lo largo de los años, se identificaron los países y autores que más aportaron al tema en la enseñanza de la química, así como las estrategias que utilizaron en sus estudios para desarrollar la argumentación o en abilidades de argumentación. Conclusiones: los resultados señalaron un aumento en el número de publicaciones y apuntan a Brasil como el país que más ha contribuido al estudio de este tema. La estrategia más utilizada es abordar cuestiones sociocientíficas en la enseñanza de la química, con el objetivo de permitir que los estudiantes se conviertan en ciudadanos más críticos. Por lo tanto, este artículo ofrece una visión integral de los estudios sobre argumentación en la enseñanza de la química, destacando tendencias y contribuciones relevantes durante la última década.
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