Secuencias didácticas basadas en la modelización de contenidos científicos. Reflexiones investigativas en la formación inicial de maestros

Didactic sequences based on modeling of scientific content. Investigative reflections on initial teacher training

Sequências didáticas baseadas em modelagem de conteúdos científicos. Reflexões investigativas sobre a formação inicial de professores

Publicado
2024-02-20

La investigación en curso que aquí se presenta trata acerca de los aprendizajes y competencias investigativas que en progreso adelantan los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia, desde el componente “Pedagógico-Investigativo”, en particular, el micro currículo de “Seminario de investigación I”. Tales desarrollos y reflexiones investigativas se traducen en mostrar las construcciones ganadas en relación con la educación científica como una de las finalidades de la enseñanza para asegurar conciencia ante los problemas del mundo y la posibilidad de actuación sobre los mismos. Martin (2002) señala que la formación en ciencias naturales debe estar relacionada al contexto donde se desarrolla el estudiante para que así pueda comprender lo que pasa a su alrededor; y el establecimiento educativo debe dar cuenta de ello implementando las mejores estrategias para conseguirlo. El estudio cualitativo que se propone funda sus preocupaciones referentes a la ausencia de contextualización de los contenidos científico-desprovistos a su vez de estrategias que permitan el reconocimiento del medio como apoyo a la teoría vista en las aulas de clase. La proyección investigativa está en el orden de favorecer desde el diseño de secuencias didáctica basadas en la modelización el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes como el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas en su medio.

Palabras clave: Modeling, science education, didactic sequences, formative research (en)
Modelización, educación científica, secuencias didácticas, investigación formativa (es)
Modelagem, ensino de ciências, sequências didáticas, pesquisa formativa (pt)

Aragón, L.; Jiménez-Tenorio, N.; Oliva-Martínez, J. & Aragón-Méndez, M. (2018). La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de cas. Revista Científica, 32(2). pp. 193-206.

Aranda, T., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS.

Di Mauro, M; Furman, M & Bravo, B. (2015). Competências científicas no ensino fundamental: um estudo do nível de desempenho em crianças do 4º ano. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 10(2). pp. 1-10.

Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10 (04). pp. 1-15.

Espinoza Cara, A., Bauza Castellanos, M. C., & García Huarque, G. (2020). Un ciclo didáctico de modelización para la articulación de la Educación Sexual IntegraI en los profesorados de química, física y biología. In III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública.

Hurtado, J. (2008). Guía para la comprensión holística de la ciencia. Universidad Nacional Abierta. Editor Quirón: Venezuela.

Martin, D., M.J. (2002). Enseñanza de las ciencias ¿para qué? Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 1 No 2.

Pérez, G. M., Galindo, A. A. G., & Galli, L. G. (2018). Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2). pp. 210-213.

Restrepo, B. (1999). Maestro Investigador. Escuela Investigadora e Investigación de Aula. En: Cuadernos Pedagógicos No. 14, Universidad de Antioquia: Medellín.

Rodríguez-Malebrán, M; Occelli, M; & Ariza, Y. (2020). Modelización del fenómeno de circulación sanguínea: una secuencia didáctica desde una aproximación histórica de la ciencia y el uso de representaciones tridimensionales. Revista Electrónica Educyt, 11(Extra). pp. 1289-1303.

Sánchez Flores, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1). pp. 102-122.

Sell, G. R. (1996). Using Technology and Distance Instruction to Improve Postsecondary Education. University of Northern Iowa.

Vásquez, G. C. (2004). Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza. Universidad de Buenos Aires. pp. 1-8.

Walker, D. F. (1992). Methodological issues in educational research. In: Jackson, Philip W. (1992). Handbook of Research on Curriculum: A Project of the American Educational Research Association. New York: Macmillan.

APA

Bula Oyola, M. A. y Florez Nispereruza, E. P. (2024). Secuencias didácticas basadas en la modelización de contenidos científicos. Reflexiones investigativas en la formación inicial de maestros. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20552

ACM

[1]
Bula Oyola, M.A. y Florez Nispereruza, E.P. 2024. Secuencias didácticas basadas en la modelización de contenidos científicos. Reflexiones investigativas en la formación inicial de maestros. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Bula Oyola, M. A.; Florez Nispereruza, E. P. Secuencias didácticas basadas en la modelización de contenidos científicos. Reflexiones investigativas en la formación inicial de maestros. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

BULA OYOLA, M. A.; FLOREZ NISPERERUZA, E. P. Secuencias didácticas basadas en la modelización de contenidos científicos. Reflexiones investigativas en la formación inicial de maestros. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20552. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Bula Oyola, María Alejandra, y Elvira Patricia Florez Nispereruza. 2024. «Secuencias didácticas basadas en la modelización de contenidos científicos. Reflexiones investigativas en la formación inicial de maestros». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20552.

Harvard

Bula Oyola, M. A. y Florez Nispereruza, E. P. (2024) «Secuencias didácticas basadas en la modelización de contenidos científicos. Reflexiones investigativas en la formación inicial de maestros», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20552 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
M. A. Bula Oyola y E. P. Florez Nispereruza, «Secuencias didácticas basadas en la modelización de contenidos científicos. Reflexiones investigativas en la formación inicial de maestros», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Bula Oyola, M. A., y E. P. Florez Nispereruza. «Secuencias didácticas basadas en la modelización de contenidos científicos. Reflexiones investigativas en la formación inicial de maestros». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20552.

Turabian

Bula Oyola, María Alejandra, y Elvira Patricia Florez Nispereruza. «Secuencias didácticas basadas en la modelización de contenidos científicos. Reflexiones investigativas en la formación inicial de maestros». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20552.

Vancouver

1.
Bula Oyola MA, Florez Nispereruza EP. Secuencias didácticas basadas en la modelización de contenidos científicos. Reflexiones investigativas en la formación inicial de maestros. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20552

Descargar cita

Visitas

6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.