Recurso didáctico para la enseñanza del proceso de la nutrición vegetal a través del papel de las micorrizas con estudiantes de 5º del Colegio Nelson Mandela I.E.D

Didactic resource for teaching the process of plant nutrition through the role of mycorrhizae with 5th grade students of the Nelson Mandela I.E.D School

Recurso didático para o ensino do processo de nutrição vegetal através do papel das micorrizas com alunos do 5º ano da Escola Nelson Mandela I.E.D.

  • Leidy Natalia Sánchez Cardozo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Esther Lucia Raba Peña Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Luisa Fernanda Franco Matta Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Angela Viviana Cruz Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

La nutrición en las plantas ha sido abarcada en varios niveles escolares, su comprensión y asimilación ha sido compleja en cuanto su contenido y a la hora de la enseñarla, siendo el de mayor relevancia la fotosíntesis. En cuanto a las herramientas utilizas en las ciencias, varían desde los recursos tradicionales hasta las TICS como recursos alternativos, en este sentido el objetivo de este estudio fue evaluar un recurso didáctico para el reconocimiento de otros organismos en el papel de la nutrición. Se tomo 30 estudiantes de grado quinto, se aplicó un cuestionario, una intervención. Finalmente, una evaluación. Como primeros resultados los estudiantes conciben la nutrición en las plantas, en donde el medio externo e interno están involucrados, otros pocos con visiones antropomórficas, lo que determina que el medio en el que se desarrollan influye en sus concepciones como lo son las películas y otras de ideas previas sobre el reino vegetal, por lo que en la etapa final la mayoría de los estudiantes detectaron otro organismo que se relaciona con la nutrición como las micorrizas, en donde el modelo ayudo a explicar el proceso de intercambio de nutrientes.

Palabras clave: Primary education, biology teaching, modeling in science (en)
Educación primaria, enseñanza de la biología, modelización en ciencias (es)
Educação primaria, ensino de biologia, modelagem em ciência (pt)

Adúriz-Bravo, A., & Galli, L. G. (2021). Las analogías como modelos en la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía.

Byrne, J. (2011). Models of micro-organisms: children’s knowledge and

understanding of micro-organisms from 7 to 14 years old. International journal of science education, 33(14), 1927-1961.

Cobern, W. W. Constructivism and Non-Western Science Education Research

International Journal of Science Education, v. 4, n. 3, pp. 287- 302. 1996.

Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Formar en ciencias: ¡el desafío! (2004). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.

Franco, M. (2010). A natureza pedagógica das linguagens audiovisuais. Revista contemporánea de educacao. Rio de janeiro, v. 5, n.9.

García, M. L., & Ortega, J. G. M. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología

la educación secundaria: los laboratorios virtuales. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 6(3), 562-576.

Gómez, D., & Velasco, D. (2015). Ideas previas sobre el reino vegetal en niños entre los 7 y 10 años de tercero de primaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM). Bio-grafía, 1460-1470

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2015). Metodología de la

investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés.

Marco-merino, J., Esteban, R. Y gómez, J. (2019). Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes. Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 16 (1), 1602. Doi :10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2019.V16.I1.1602

Mengel, K., & Kirkby, E. A. (2000). Principios de nutrición vegetal.

Moura, G. R. S.; Vale, J. M. F. do. O ensino de ciências na 5ª e na 6ª séries da

escolar fundamental. In: Nardi, R. (Org.) Educação em ciências da pesquisa à prática docente. 3. ed. Escrituras. São Paulo: Brasil, 2003. pp. 135-143.

Ochoa Sánchez, J. M. (2020). El concepto de simbiosis desde la relación entre

hongos formadores de micorrizas y raíces de las plantas: estrategia teórico práctica para grado quinto.

Oliveira, E. A., Santos, G.C. (2017). Un recurso acerca de los hongos para el diálogo intercultural en la enseñanza de biología. Góndola, Enseñ Aprend Cienc, 12(2), 142-157. doi: 10.14483/23464712.11493.

Robles-Piñeros, J. (2012). Los insectos como estrategia didáctica en la enseñanza de la ecología a través del cómic. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9274.

Rodríguez, C. G., Barros, S. G., & Losada, C. M. (2012). La nutrición vegetal desde el pensamiento docente. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 9(1), 93-105.

Sánchez, A. (2017). Didáctica de la nutrición vegetal: análisis de los principales

manuales de fisiología vegetal y de las concepciones de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato de la UCM.

Suárez-Ramos, J. C. (2017). Importancia del uso de recursos didácticos en el

proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas para la estimulación visual del estudiantado. Revista Electrónica Educare, 21(2), 442-459.

APA

Sánchez Cardozo, L. N., Raba Peña, E. L., Franco Matta, L. F. y Cruz, A. V. (2024). Recurso didáctico para la enseñanza del proceso de la nutrición vegetal a través del papel de las micorrizas con estudiantes de 5º del Colegio Nelson Mandela I.E.D. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20549

ACM

[1]
Sánchez Cardozo, L.N., Raba Peña, E.L., Franco Matta, L.F. y Cruz, A.V. 2024. Recurso didáctico para la enseñanza del proceso de la nutrición vegetal a través del papel de las micorrizas con estudiantes de 5º del Colegio Nelson Mandela I.E.D. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Sánchez Cardozo, L. N.; Raba Peña, E. L.; Franco Matta, L. F.; Cruz, A. V. Recurso didáctico para la enseñanza del proceso de la nutrición vegetal a través del papel de las micorrizas con estudiantes de 5º del Colegio Nelson Mandela I.E.D. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

SÁNCHEZ CARDOZO, L. N.; RABA PEÑA, E. L.; FRANCO MATTA, L. F.; CRUZ, A. V. Recurso didáctico para la enseñanza del proceso de la nutrición vegetal a través del papel de las micorrizas con estudiantes de 5º del Colegio Nelson Mandela I.E.D. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20549. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Sánchez Cardozo, Leidy Natalia, Esther Lucia Raba Peña, Luisa Fernanda Franco Matta, y Angela Viviana Cruz. 2024. «Recurso didáctico para la enseñanza del proceso de la nutrición vegetal a través del papel de las micorrizas con estudiantes de 5º del Colegio Nelson Mandela I.E.D». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20549.

Harvard

Sánchez Cardozo, L. N., Raba Peña, E. L., Franco Matta, L. F. y Cruz, A. V. (2024) «Recurso didáctico para la enseñanza del proceso de la nutrición vegetal a través del papel de las micorrizas con estudiantes de 5º del Colegio Nelson Mandela I.E.D», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20549 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
L. N. Sánchez Cardozo, E. L. Raba Peña, L. F. Franco Matta, y A. V. Cruz, «Recurso didáctico para la enseñanza del proceso de la nutrición vegetal a través del papel de las micorrizas con estudiantes de 5º del Colegio Nelson Mandela I.E.D», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Sánchez Cardozo, L. N., E. L. Raba Peña, L. F. Franco Matta, y A. V. Cruz. «Recurso didáctico para la enseñanza del proceso de la nutrición vegetal a través del papel de las micorrizas con estudiantes de 5º del Colegio Nelson Mandela I.E.D». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20549.

Turabian

Sánchez Cardozo, Leidy Natalia, Esther Lucia Raba Peña, Luisa Fernanda Franco Matta, y Angela Viviana Cruz. «Recurso didáctico para la enseñanza del proceso de la nutrición vegetal a través del papel de las micorrizas con estudiantes de 5º del Colegio Nelson Mandela I.E.D». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20549.

Vancouver

1.
Sánchez Cardozo LN, Raba Peña EL, Franco Matta LF, Cruz AV. Recurso didáctico para la enseñanza del proceso de la nutrición vegetal a través del papel de las micorrizas con estudiantes de 5º del Colegio Nelson Mandela I.E.D. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20549

Descargar cita

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.