Mapa de empatía, trabajo colaborativo: estrategia para el aprendizaje y reconocimiento de la diferencia

Empathy map, collaborative work: strategy for learning and recognition of difference

Mapa de empatia, trabalho colaborativo: estratégia de aprendizagem e reconhecimento da diferença

  • Julio Vicente Salazar Velandia Secretaria de Educación Distrital de Bogotá (SED)
Publicado
2024-02-20

Este estudio muestra la experiencia desarrollada en el Colegio Kennedy IED ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde se abordan los resultados obtenidos durante dos años de postpandemia en secundaria, en la asignatura de tecnología e informática. El objetivo principal es establecer el mapa de empatía y el trabajo colaborativo como estrategia de aula que favorece el aprendizaje desde el reconocimiento de la diferencia individual y grupal. El estudio acude a la etnografía educativa y usa instrumentos como: observación, diario de campo, y entrevistas individuales y grupales, para comprender lo que ocurre en la dinámica cotidiana del aula al involucrar el mapa de empatía y el trabajo colaborativo. De igual manera, las TIC se emplean como elemento integrador de los actores educativos debido a la apropiación de estas cuando los estudiantes las usan como escenario de comunicación de las nuevas manifestaciones sociales y culturales.

Palabras clave: Mapa de empatia, trabalho colaborativo, apropriação de TIC, tecnologia e computação (en)
Mapa de empatía, trabajo colaborativo, apropiación de las TIC, tecnología e informática (es)
Empathy map, collaborative work, appropriation of TIC, technology and computing (pt)

Castellanos, Y., & Salazar, J. (2016). El Videojuego Minecraft para potenciar el trabajo colaborativo en el aula de clase. Memorias Virtual Educa 2016, 17.

Cuevas, J. (2022). Inteligencia emocional y autorregulación de la motivación al inicio de la asignatura. HUMAN REVIEW:, 11.

Gutiérrez, B., & Salazar, J. (2017). El fortalecimiento de competencias digitales y pensamiento tecnológico por medio del aprendizaje colaborativo. In III Congreso internacional de educación mediática y competencia digital (pp. 748–759).

ITE. (2010). ¿Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido? Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA. OCDE, 1–8.

Martinez, H. (2009). La integración de las TIC en instituciones educativas. Los Desafíos de Las TIC Para El Cambio Educativo, 61–70. http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

Pérez, H., & Severiche, C. (2023). Desarrollo del pensamiento crítico, los procesos metacognitivos y motivacionales para una educación de calidad. REVISTA LATINOAMERICANA OGMIOS, 3(ISSN-L: 2789-0309), 113–118. http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/18/pdf/Didac_64.pdf

Ramos, N., Murillo, V., & Caeiro, M. (2022). Mapas de empatía para conectar con el alumnado emocionalmente: un estudio de caso en la asignatura de Dibujo Técnico de Bachillerato. Revista Observar, 16, 67–81. www.observar.eu

Rohr, M., & Egorova, V. (2021). Dinámicas de aprendizaje colaborativo para el aula. In CONFERENCE PROCEEDINGS 5th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU 2021 (pp. 151–155). www.civinedu.org

Sánchez, L., & Serrano, A. (2013). La Etnografía: alternativa en Investigación Educativa. 29(2013), 41–68.

Villaescusa, M. I. (2019). Mirar el mundo con los ojos del otro. El mapa de empatía.

Woods, P. (1987). La escuela por dentro: La etnografía en la investigación educativa. PAIDOS IBERICA.

APA

Salazar Velandia, J. V. (2024). Mapa de empatía, trabajo colaborativo: estrategia para el aprendizaje y reconocimiento de la diferencia. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20533

ACM

[1]
Salazar Velandia, J.V. 2024. Mapa de empatía, trabajo colaborativo: estrategia para el aprendizaje y reconocimiento de la diferencia. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Salazar Velandia, J. V. Mapa de empatía, trabajo colaborativo: estrategia para el aprendizaje y reconocimiento de la diferencia. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

SALAZAR VELANDIA, J. V. Mapa de empatía, trabajo colaborativo: estrategia para el aprendizaje y reconocimiento de la diferencia. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20533. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Salazar Velandia, Julio Vicente. 2024. «Mapa de empatía, trabajo colaborativo: estrategia para el aprendizaje y reconocimiento de la diferencia». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20533.

Harvard

Salazar Velandia, J. V. (2024) «Mapa de empatía, trabajo colaborativo: estrategia para el aprendizaje y reconocimiento de la diferencia», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20533 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
J. V. Salazar Velandia, «Mapa de empatía, trabajo colaborativo: estrategia para el aprendizaje y reconocimiento de la diferencia», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Salazar Velandia, J. V. «Mapa de empatía, trabajo colaborativo: estrategia para el aprendizaje y reconocimiento de la diferencia». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20533.

Turabian

Salazar Velandia, Julio Vicente. «Mapa de empatía, trabajo colaborativo: estrategia para el aprendizaje y reconocimiento de la diferencia». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20533.

Vancouver

1.
Salazar Velandia JV. Mapa de empatía, trabajo colaborativo: estrategia para el aprendizaje y reconocimiento de la diferencia. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20533

Descargar cita

Visitas

35

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.