Feminismos en la Enseñanza de las Ciencias desde Contextos de Diversidad Cultural

Feminisms in Science Teaching from Contexts of Cultural Diversity

Feminismos no Ensino de Ciências a partir de Contextos de Diversidade Cultural

  • Diana Arteaga Arciniegas Universidad del Valle
Publicado
2024-02-20

Este artículo presenta algunas reflexiones iniciales en torno a los desafíos que tiene la enseñanza de las ciencias en contextos de diversidad cultural desde un acercamiento a las perspectivas feministas decoloniales e indígenas. Esto con el fin de promover una educación de calidad basada en la equidad y justicia social en los territorios indígenas, principalmente de Colombia.  Inicialmente se presentan algunos problemas generados por el etnocentrismo y androcentrismo en la enseñanza de las ciencias. Seguidamente se demarca como la enseñanza de las ciencias occidental y eurocéntrica fragmenta las cosmovisiones indígenas, específicamente la del Resguardo Indígena de Males, en Colombia. Posteriormente, la discusión se focaliza en situar aquellos aportes de los feminismos decoloniales e indígenas para problematizar y justificar la necesidad de vincular estas perspectivas en la enseñanza de las ciencias en estos contextos. Finalmente se mencionan algunas reflexiones sobre las futuras investigaciones que demandan estas dimensiones.

Palabras clave: Science Education, Cultural Diversity, Indigenous Feminism, Decolonial Feminism (en)
Enseñanza de las Ciencias, Diversidad Cultural, Feminismo indígena, Feminismo decolonial (es)
Educação Científica, Diversidade Cultural, Feminismo Indígena, Feminismo Decolonial (pt)

Camacho-González, J. P. (2020). Educação científica, reflexões e propostas de feminismos. Revista científica, (38), 190-200.

Curiel, O. (2019). Construindo metodologias feministas desde o feminismo decolonial. Descolonizar o feminismo. Brasília: Editora do IFB, 32-51.

Muñoz, P. D., & González, J. C. (2021). Repensando la enseñanza del ciclo menstrual desde la perspectiva de género. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1083-1086.

Espinoza-Cara, A., Bauza-Castellanos, M. C., Schmittlen-Garbocci, J., & Angarita-Laverde, A. (2021). ¿Qué contenidos sobre estudios de interculturalidad y género debemos seleccionar para el profesorado de ciencias?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1211-1219.

Espinoza-Cara, A., Bauza-Castellanos, M. C., Schmittlen-Garbocci, J., & Angarita-Laverde, A. (2021). Análisis de los contenidos transversales de la educación sexual integral a través del marco de espectros identitarios y feminismo decolonial: implicancias para el diseño de unidades steam integradas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 3572-3574.

Galindo, M. (2018). La revolución feminista se llama despatriarcalización. La revolución feminista se llama despatriarcalización, 611-628.

Gómez, Á. D., & Arboleda, J. S. D. (2015). Notas para pensar la subjetividad política femenina en clave de pensamiento crítico1. Pensamientos críticos contemporáneos.

González, A., Lomas, C., Aguirre, A., Alario, T., Brullet, C., & Carranza, M. E. (2003). Mujer y educación. Graó.

Lagarde, M. (2016). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Siglo XXI Editores México.

Mosquera, J. A. M., & García, J. J. G. (2021). La Salud Afectivo-Sexual, una Discusión Sociocientífica Pendiente con el Profesorado de Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 266-273.

Rojas, Q. A. S. (2016). Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: Mapeamiento informacional bibliográfico (MIB). Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

Ruano-Ibarra, E., & da Gama, V. M. mulheres indígenas, ensino superior e colonialidade de gênero1. in vi congreso (p. 143).

Walsh, C. (2004). Colonialidad, conocimiento y diáspora afro-andina: construyendo etnoeducación e interculturalidad en la universidad. Conflicto e (in) visibilidad Retos en los estudios de la gente negra en Colombia, 331.

APA

Arteaga Arciniegas, D. (2024). Feminismos en la Enseñanza de las Ciencias desde Contextos de Diversidad Cultural. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20529

ACM

[1]
Arteaga Arciniegas, D. 2024. Feminismos en la Enseñanza de las Ciencias desde Contextos de Diversidad Cultural. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Arteaga Arciniegas, D. Feminismos en la Enseñanza de las Ciencias desde Contextos de Diversidad Cultural. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

ARTEAGA ARCINIEGAS, D. Feminismos en la Enseñanza de las Ciencias desde Contextos de Diversidad Cultural. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20529. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Arteaga Arciniegas, Diana. 2024. «Feminismos en la Enseñanza de las Ciencias desde Contextos de Diversidad Cultural». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20529.

Harvard

Arteaga Arciniegas, D. (2024) «Feminismos en la Enseñanza de las Ciencias desde Contextos de Diversidad Cultural», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20529 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
D. Arteaga Arciniegas, «Feminismos en la Enseñanza de las Ciencias desde Contextos de Diversidad Cultural», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Arteaga Arciniegas, D. «Feminismos en la Enseñanza de las Ciencias desde Contextos de Diversidad Cultural». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20529.

Turabian

Arteaga Arciniegas, Diana. «Feminismos en la Enseñanza de las Ciencias desde Contextos de Diversidad Cultural». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20529.

Vancouver

1.
Arteaga Arciniegas D. Feminismos en la Enseñanza de las Ciencias desde Contextos de Diversidad Cultural. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20529

Descargar cita

Visitas

7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.