Desarrollo de la competencia de indagación mediante la articulación del laboratorio físico y virtual en contexto escolar

Development of the inquiry competence through the articulation of the physical and virtual laboratory in the school context

Desenvolvimento da competência investigativa através da articulação do laboratório físico e virtual no contexto escolar

  • Jesús Mauricio Campo Bolaños Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Rosas Cauca
  • Miyerdady Marín Quintero Universidad del Valle
Publicado
2024-02-20

El estudio se propone desarrollar la competencia de indagación en 16 estudiantes de grado décimo de una institución educativa rural mediante la articulación del laboratorio físico y virtual como estrategia didáctica. Las fases del procedimiento investigativo cualitativo son: 1. Determinación del nivel de la competencia de indagación en los estudiantes; 2. Diseño e implementación del plan de actividades en el laboratorio físico y virtual en la resolución de un problema del contexto cotidiano vinculado al aprovechamiento de la pulpa de café para la obtención de biogás en un biodigestor casero; 3. Valoración final del desarrollo de la competencia de indagación en estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes evaluados con la prueba diagnóstica, presentan el nivel más bajo de la competencia de indagación, en contraste, luego de la propuesta de intervención pedagógica logran progresos lentos hacia niveles superiores desarrollando habilidades propias de la indagación científica. Se concluye que la participación de los estudiantes en la realización de actividades experimentales con nivel de indagación guiada y abierta en ambientes de laboratorio físico y virtual favorece el desarrollo de habilidades investigativas necesarias para hallar solución a problemas cotidianos vinculados con las ciencias.

Palabras clave: Inquiry, physical laboratory, virtual laboratory, biotechnological process, coffee pulp (en)
Indagación, laboratorio físico, laboratorio virtual, proceso biotecnológico, pulpa de café (es)
Investigação, laboratório físico, laboratório virtual, processo biotecnológico, polpa de café (pt)

Amaya, G. (2009). Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física. El Hombre y la Máquina, (33), 82-95.

Caamaño, A. (2012). ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Alambique. 70, 83-91.

Cassanovas, G., Reymundo, F., y Roberto, S. (2019). Guía teórico-práctica sobre el biogás y los biodigestores. Colección Documentos Técnicos N° 12. ONU para la alimentación y la agricultura, 1-74.

Fay, M., Grove, N., Towns, H., y Bretz, S. (2007). A Rubric to Characterize Inquiry in the Undergraduate Chemestry Laboratory. Chemestry Education Resarch and Practice, 8(2), 212-219.

Ferres, G., Marba, T., y Sanmartí, P. (2015). Trabajos de Indagación de los Alumnos: Instrumentos de Evaluación e Identificación de Dificultades. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de Ciencias, 12(1), 22-37.

Ferrés, G., y Marba, T. (2017). Evaluación de Habilidades de Indagación. Enseñanza de las ciencias, n º Extra, 1241-1248.

Franco, Z. (2020). La Biotecnología como Estrategia Pedagógica en la Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Básica Secundaria. Revista Q, 11(22), 94-102.

Guzmán, N. y Marín, M. (2016). La utilidad del laboratorio de ciencias como un ambiente de aprendizaje en un contexto de resolución de problemas. [Tesis de Maestría]. Universidad del Valle.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F. McGraw-Hill.

Martin-Hansen, L. (2002). Defining inquiry. The science teacher, 69(2), 34-37.

Roa Acosta, R. (2010). Referentes de la Biotecnología para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Bio-grafía, 3(5), 170.180.

Sala, S., Front, G., y Giménez, J. (2012). Una Mirada Curricular a la Competencia de Indagación. Investigación en Educación Matemática. Alicante. XIX, 485-490.

APA

Campo Bolaños, J. M. y Marín Quintero, M. (2024). Desarrollo de la competencia de indagación mediante la articulación del laboratorio físico y virtual en contexto escolar. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20517

ACM

[1]
Campo Bolaños, J.M. y Marín Quintero, M. 2024. Desarrollo de la competencia de indagación mediante la articulación del laboratorio físico y virtual en contexto escolar. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Campo Bolaños, J. M.; Marín Quintero, M. Desarrollo de la competencia de indagación mediante la articulación del laboratorio físico y virtual en contexto escolar. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

CAMPO BOLAÑOS, J. M.; MARÍN QUINTERO, M. Desarrollo de la competencia de indagación mediante la articulación del laboratorio físico y virtual en contexto escolar. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20517. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Campo Bolaños, Jesús Mauricio, y Miyerdady Marín Quintero. 2024. «Desarrollo de la competencia de indagación mediante la articulación del laboratorio físico y virtual en contexto escolar». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20517.

Harvard

Campo Bolaños, J. M. y Marín Quintero, M. (2024) «Desarrollo de la competencia de indagación mediante la articulación del laboratorio físico y virtual en contexto escolar», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20517 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
J. M. Campo Bolaños y M. Marín Quintero, «Desarrollo de la competencia de indagación mediante la articulación del laboratorio físico y virtual en contexto escolar», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Campo Bolaños, J. M., y M. Marín Quintero. «Desarrollo de la competencia de indagación mediante la articulación del laboratorio físico y virtual en contexto escolar». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20517.

Turabian

Campo Bolaños, Jesús Mauricio, y Miyerdady Marín Quintero. «Desarrollo de la competencia de indagación mediante la articulación del laboratorio físico y virtual en contexto escolar». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20517.

Vancouver

1.
Campo Bolaños JM, Marín Quintero M. Desarrollo de la competencia de indagación mediante la articulación del laboratorio físico y virtual en contexto escolar. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20517

Descargar cita

Visitas

74

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.