Contribuciones filosóficas, pedagógicas y didácticas para promover la racionalidad axiología de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias
Philosophical, pedagogical and didactic contributions to promote rationality axiology of scientific activity in science teaching
Contribuições filosóficas, pedagógicas e didáticas para promover a axiologia da racionalidade da atividade científica no ensino de ciências
La actualidad de las ciencias destaca la importancia de incluir elementos éticos y axiológicos en sus procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, y contribuir a la formación integral de los sujetos en este contexto educativo. Se pretende con esta investigación, abordar un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo de tipo análisis documental; que permitirá establecer un contraste entre las ideas de la filosofía de la ciencia contemporánea y la enseñanza de las ciencias naturales, con respeto a la inclusión de los valores, la dimensión ética en el hacer científico y el contexto educativo, como posibilidades para transformar las prácticas didáctico-pedagógicas, al tiempo que se promueve hacia una emergente racionalidad axiológica y plural en términos valorativos desde el campo científico escolar. Este análisis, dio como resultado diferentes aproximaciones filosóficas y didácticas, que permitirán la reflexión para la formación ética, científica y ciudadana. Estos elementos destacan los valores de la actividad científica, la noción de sujeto y la visión sociocultural de la ciencia, como aspectos que pueden contribuir en las prácticas sociales que por con siguiente pueden promover una cultura para la ciencia y la sustentabilidad, desde la resignificación y humanización de didáctica científico escolar.
axiología de la actividad científica, conocimiento científico escolar, enseñanza de las ciencias naturales, formación científica ciudadana, racionalidad axiológica (es)
: axiologia da atividade científica, conhecimento científico escolar, ensino de ciências naturais, formação em ciência cidadã, racionalidade axiológica (pt)
Arroyo Menéndez, M., y Finkel Morgenstern, L. (2019). Valores e implicación ciudadana con la ciencia y la tecnología. Percepción social de la ciencia y la tecnología. 213-233
Acevedo, J. A. Vázquez, A; Martín-Gordillo, M., Oliva, J. M; Acevedo, P., Paixão, F; Manassero, M. A (2005). La naturaleza de la ciencia y la educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, 2(2). 121-140.
Echeverría, J. (1998). Ciencia y valores. Ediciones Destino.
Echeverría, J. (2015). De la filosofía de la ciencia a la filosofía de las tecno-ciencias e innovaciones. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 10(28), 105-114.
Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., y Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.
Gutiérrez-Salazar, C. A. (2018). Elementos de reflexión sobre los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural. Praxis Educación y Pedagogía, (1). 6-27.
Penagos, R. Á., Becerra, A. J., & Carrillo, A. T. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. U. Pedagógica Nacional.
Macías Llanes, M. E. Bujardón, Mendoza, A. (2010) La educación en Valores desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad. Revista Didascalia: Didáctica y Educación. Número 4, pág. 31-46.
Valencia González, G.; Cañón, L. Y Molina, C (2009). Educación cívica y civilidad: una tensión más allá de los términos. Pedagogía y Saberes, (30). 81-90.
Vázquez-Alonso, A., Acevedo-Díaz, J. A., & Manassero-Mas, M. A. (2005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2), 1-30.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.