Contribuciones filosóficas, pedagógicas y didácticas para promover la racionalidad axiología de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias

Philosophical, pedagogical and didactic contributions to promote rationality axiology of scientific activity in science teaching

Contribuições filosóficas, pedagógicas e didáticas para promover a axiologia da racionalidade da atividade científica no ensino de ciências

Publicado
2024-02-20

La actualidad de las ciencias destaca la importancia de incluir elementos éticos y axiológicos en sus procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, y contribuir a la formación integral de los sujetos en este contexto educativo. Se pretende con esta investigación, abordar un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo de tipo análisis documental; que permitirá establecer un contraste entre las ideas de la filosofía de la ciencia contemporánea y la enseñanza de las ciencias naturales, con respeto a la inclusión de los valores, la dimensión ética en el hacer científico y el contexto educativo, como posibilidades para transformar las prácticas didáctico-pedagógicas, al tiempo que se promueve hacia una emergente racionalidad axiológica y plural en términos valorativos desde el campo científico escolar. Este análisis, dio como resultado diferentes aproximaciones filosóficas y didácticas, que permitirán la reflexión para la formación ética, científica y ciudadana. Estos elementos destacan los valores de la actividad científica, la noción de sujeto y la visión sociocultural de la ciencia, como aspectos que pueden contribuir en las prácticas sociales que por con siguiente pueden promover una cultura para la ciencia y la sustentabilidad, desde la resignificación y humanización de didáctica científico escolar.

Palabras clave: axiology of scientific activity, school scientific knowledge, teaching of natural sciences, citizen science training, axiological rationality (en)
axiología de la actividad científica, conocimiento científico escolar, enseñanza de las ciencias naturales, formación científica ciudadana, racionalidad axiológica (es)
: axiologia da atividade científica, conhecimento científico escolar, ensino de ciências naturais, formação em ciência cidadã, racionalidade axiológica (pt)

Arroyo Menéndez, M., y Finkel Morgenstern, L. (2019). Valores e implicación ciudadana con la ciencia y la tecnología. Percepción social de la ciencia y la tecnología. 213-233

Acevedo, J. A. Vázquez, A; Martín-Gordillo, M., Oliva, J. M; Acevedo, P., Paixão, F; Manassero, M. A (2005). La naturaleza de la ciencia y la educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, 2(2). 121-140.

Echeverría, J. (1998). Ciencia y valores. Ediciones Destino.

Echeverría, J. (2015). De la filosofía de la ciencia a la filosofía de las tecno-ciencias e innovaciones. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 10(28), 105-114.

Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., y Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.

Gutiérrez-Salazar, C. A. (2018). Elementos de reflexión sobre los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural. Praxis Educación y Pedagogía, (1). 6-27.

Penagos, R. Á., Becerra, A. J., & Carrillo, A. T. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. U. Pedagógica Nacional.

Macías Llanes, M. E. Bujardón, Mendoza, A. (2010) La educación en Valores desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad. Revista Didascalia: Didáctica y Educación. Número 4, pág. 31-46.

Valencia González, G.; Cañón, L. Y Molina, C (2009). Educación cívica y civilidad: una tensión más allá de los términos. Pedagogía y Saberes, (30). 81-90.

Vázquez-Alonso, A., Acevedo-Díaz, J. A., & Manassero-Mas, M. A. (2005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2), 1-30.

APA

Gutiérrez Salazar, C. A. y Grajales Fonseca, Y. A. (2024). Contribuciones filosóficas, pedagógicas y didácticas para promover la racionalidad axiología de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20515

ACM

[1]
Gutiérrez Salazar, C.A. y Grajales Fonseca, Y.A. 2024. Contribuciones filosóficas, pedagógicas y didácticas para promover la racionalidad axiología de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Gutiérrez Salazar, C. A.; Grajales Fonseca, Y. A. Contribuciones filosóficas, pedagógicas y didácticas para promover la racionalidad axiología de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

GUTIÉRREZ SALAZAR, C. A.; GRAJALES FONSECA, Y. A. Contribuciones filosóficas, pedagógicas y didácticas para promover la racionalidad axiología de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20515. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Gutiérrez Salazar, César Augusto, y Yovana Alexandra Grajales Fonseca. 2024. «Contribuciones filosóficas, pedagógicas y didácticas para promover la racionalidad axiología de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20515.

Harvard

Gutiérrez Salazar, C. A. y Grajales Fonseca, Y. A. (2024) «Contribuciones filosóficas, pedagógicas y didácticas para promover la racionalidad axiología de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20515 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
C. A. Gutiérrez Salazar y Y. A. Grajales Fonseca, «Contribuciones filosóficas, pedagógicas y didácticas para promover la racionalidad axiología de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Gutiérrez Salazar, C. A., y Y. A. Grajales Fonseca. «Contribuciones filosóficas, pedagógicas y didácticas para promover la racionalidad axiología de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20515.

Turabian

Gutiérrez Salazar, César Augusto, y Yovana Alexandra Grajales Fonseca. «Contribuciones filosóficas, pedagógicas y didácticas para promover la racionalidad axiología de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20515.

Vancouver

1.
Gutiérrez Salazar CA, Grajales Fonseca YA. Contribuciones filosóficas, pedagógicas y didácticas para promover la racionalidad axiología de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20515

Descargar cita

Visitas

23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.