Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la química para estudiantes de educación media técnica en Brasil: primeros ensayos

Collaborative Learning in chemistry education for students in technical high school in Brazil: initial trials

Aprendizagem Colaborativa no ensino da química para estudantes da formação técnica de nível médio no Brasil: primeiros ensaios

Publicado
2024-02-20

A partir de un proceso de escucha con estudiantes de formación técnica de nivel medio del Instituto Federal de Río de Janeiro, se desarrolló un trabajo que asegurara el protagonismo estudiantil y el espacio dialógico en la construcción del conocimiento. Se elaboró una estrategia de aprendizaje colaborativo aplicada a los estudiantes del primer año de formación, con el objetivo de promover el aprendizaje a través de la producción autoral de material didáctico en la enseñanza de química. La investigación de enfoque cualitativo, a través del seguimiento, elaboración, presentación y discusión de los materiales didácticos producidos, presenta como resultados iniciales, avances en el fomento del protagonismo estudiantil, la responsabilidad colectiva por el aprendizaje, la importancia de la colaboración, una mayor integración entre los sujetos del aula, y para el docente la posibilidad de ofrecer una enseñanza basada en los deseos de los propios estudiantes.

Palabras clave: Collaborative learning, Chemistry education, Teaching and learning (en)
Aprendizaje colaborativo, Enseñanza de la química, Enseñanza y aprendizaje (es)
Aprendizagem colaborativa, Ensino de química, Ensino e Aprendizagem (pt)

Almeida, R. S.; Rôças, G.; Pereira, M. V. S. (2020) Pelo Não Silenciamento - A Voz os alunos de Ensino Médio Técnico do Instituto Federal do Rio de Janeiro, In: Sobrinho, S. C. e Plácido, R. L. (Org.). Educação Profissional Integrada Ao Ensino Médio. 1ed.Paraíba: Editora do IFPB, 2020, v. 8, p. 437-457.

Anjos, M. B., Rôças, G., & Pereira, M. V. (2019). Análise de livre interpretação como uma possibilidade de caminho metodológico. Ensino, Saúde e Ambiente, 12(3).

Bacich, L., Neto, A. T., & de Mello Trevisani, F. (2015). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Penso Editora.

Barion, E. C. N., & Melli, N. D. A. (2017). Algumas reflexões sobre o ensino híbrido na educação profissional. In XII Workshop de Pós-Graduação e Pesquisa do Centro Paula Souza. São Paulo, Brasil.

Bizzo, N. M. V. (2009). Ciência: fácil ou difícil? 1a edição. São Paulo: Biruta.

Felcher, C. D. O., Ferreira, A. L. A., & Folmer, V. (2017). Da pesquisa-ação à pesquisa participante: discussões a partir de uma investigação desenvolvida no facebook. Experiências em Ensino de Ciências, 12(7), 1-18.

Freire, P. (1996) Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Gauthier, C. (2013). Por uma teoria da Pedagogia: pesquisas sobre o saber docente;(et. al.) trad. Unijui Contemporâneas. 3ª. ed Ijuí/BRA.

Saviani, D. (2018). Escola e democracia. Autores associados.

Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional. Editora Vozes Limitada.

Thiollent, M. (2016). Metodologia da pesquisa-ação. Cortez editora.

Torres, P. L., & Irala, E. A. F. (2014). Aprendizagem colaborativa: teoria e prática. Complexidade: redes e conexões na produção do conhecimento. Curitiba: Senar, 61-93.

Vieira, M. A. N. (2005). Educação e Sociedade da Informação: uma perspectiva crítica sobre as TIC num contexto escolar. Universidade do Minho (Portugal). Tese de Doutorado.

Vygotsky, L. S., Luri︠a︡, A. R., Leontʹev, A. N., & Neto, J. C. (2005). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Ícone.

Zabalza, M. Á. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madri: Narcea, S. A. de Ediciones.

APA

dos Santos Almeida, R., da Silva Pereira, M. V. y Rôças, G. (2024). Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la química para estudiantes de educación media técnica en Brasil: primeros ensayos. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20507

ACM

[1]
dos Santos Almeida, R., da Silva Pereira, M.V. y Rôças, G. 2024. Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la química para estudiantes de educación media técnica en Brasil: primeros ensayos. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
dos Santos Almeida, R.; da Silva Pereira, M. V.; Rôças, G. Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la química para estudiantes de educación media técnica en Brasil: primeros ensayos. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

DOS SANTOS ALMEIDA, R.; DA SILVA PEREIRA, M. V.; RÔÇAS, G. Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la química para estudiantes de educación media técnica en Brasil: primeros ensayos. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20507. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

dos Santos Almeida, Rodrigo, Marcus Vinicius da Silva Pereira, y Giselle Rôças. 2024. «Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la química para estudiantes de educación media técnica en Brasil: primeros ensayos». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20507.

Harvard

dos Santos Almeida, R., da Silva Pereira, M. V. y Rôças, G. (2024) «Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la química para estudiantes de educación media técnica en Brasil: primeros ensayos», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20507 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
R. dos Santos Almeida, M. V. da Silva Pereira, y G. Rôças, «Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la química para estudiantes de educación media técnica en Brasil: primeros ensayos», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

dos Santos Almeida, R., M. V. da Silva Pereira, y G. Rôças. «Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la química para estudiantes de educación media técnica en Brasil: primeros ensayos». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20507.

Turabian

dos Santos Almeida, Rodrigo, Marcus Vinicius da Silva Pereira, y Giselle Rôças. «Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la química para estudiantes de educación media técnica en Brasil: primeros ensayos». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20507.

Vancouver

1.
dos Santos Almeida R, da Silva Pereira MV, Rôças G. Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la química para estudiantes de educación media técnica en Brasil: primeros ensayos. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20507

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.