Concepciones sobre las ciencias desde la perspectiva de género en formadoras de profesores

Conceptions about science from a gender perspective in teacher educators.

Concepções sobre a ciência da perspectiva de gênero em formadores de professores

Publicado
2024-02-20

El presente artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como propósito analizar las concepciones que tiene un grupo de tres formadoras de futuros profesores de ciencias, sobre la perspectiva de género y enseñanza de las ciencias. Se realizó una entrevista semiestructurada a cada profesora participante y una encuesta, construida a partir de cuatro preguntas que orientaron la investigación, ¿Cuál es el rol de la mujer en el   desarrollo de las ciencias?, ¿Cuál es su concepción de ciencias?, ¿Cuál es la visión qué posee sobre ella misma en cuanto a su quehacer profesional?, ¿Cómo percibe su profesión como docente? Para el análisis se usó la perspectiva del análisis del discurso que permitió reflexionar sobre la epistemología del conocimiento y los aportes realizados desde las críticas de los movimientos feministas hacia las ciencias. Ya que se evidenció que las docentes en sus discursos identifican la carencia de mujeres presentes en las ciencias, donde se ha naturalizado el desconocimiento del trabajo científico realizado por mujeres debido a la falta de divulgación y además como en la actividad del científico se promueven actitudes patriarcales que discriminan y limitan el accionar de la mujer en la ciencia.

Palabras clave: Science teaching, gender perspective, conceptions (en)
Enseñanza de las ciencias, perspectiva de género, concepciones (es)
Ensino de ciências, perspectiva de gênero, concepções (pt)

Álvarez Lires, M. M., Nuño Angós, Teresa., & Solsona i Pairó, N. (2003). Las científicas y su historia en el aula. Síntesis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=11747

Camacho González, J. P. (2010). Concepciones del profesorado y promoción de la explicación científica en la actividad química escolar: aportes de un modelo de intervención desde la historia de la ciencia para la enseñanza de la electroquímica [Doctoral dissertation]. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Camacho González, J. P. (2020). Educação científica, reflexões e propostas de feminismos. Revista Científica, 38(2), 190–200. https://doi.org/10.14483/23448350.15824

Harding, S. G. (1986). The Science Question in Feminism. Cornell University Press.

Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Actas Del PIDEC, 4.

Nuño Angós, T. (2000). Género y ciencia. La educación científica. Revista de Psicodidáctica, 9.

Orlandi, Eni., & Soto, E. (2012). Análisis de discurso : principios y procedimientos. LOM. https://books.google.com/books/about/An%C3%A1lisis_de_Discurso.html?id=M_Z5DwAAQBAJ

Solís-Espallargas, C. (2018). Inclusión del enfoque de género en la enseñanza de las ciencias mediante el estudio de biografías de mujeres científicas. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 15(3). https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3602

APA

Sandoval Galindez, L. E. y Hoyos, N. E. (2024). Concepciones sobre las ciencias desde la perspectiva de género en formadoras de profesores. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20486

ACM

[1]
Sandoval Galindez, L.E. y Hoyos, N.E. 2024. Concepciones sobre las ciencias desde la perspectiva de género en formadoras de profesores. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Sandoval Galindez, L. E.; Hoyos, N. E. Concepciones sobre las ciencias desde la perspectiva de género en formadoras de profesores. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

SANDOVAL GALINDEZ, L. E.; HOYOS, N. E. Concepciones sobre las ciencias desde la perspectiva de género en formadoras de profesores. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20486. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Sandoval Galindez, Leidy Estefanny, y Nelson Enrique Hoyos. 2024. «Concepciones sobre las ciencias desde la perspectiva de género en formadoras de profesores». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20486.

Harvard

Sandoval Galindez, L. E. y Hoyos, N. E. (2024) «Concepciones sobre las ciencias desde la perspectiva de género en formadoras de profesores», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20486 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
L. E. Sandoval Galindez y N. E. Hoyos, «Concepciones sobre las ciencias desde la perspectiva de género en formadoras de profesores», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Sandoval Galindez, L. E., y N. E. Hoyos. «Concepciones sobre las ciencias desde la perspectiva de género en formadoras de profesores». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20486.

Turabian

Sandoval Galindez, Leidy Estefanny, y Nelson Enrique Hoyos. «Concepciones sobre las ciencias desde la perspectiva de género en formadoras de profesores». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20486.

Vancouver

1.
Sandoval Galindez LE, Hoyos NE. Concepciones sobre las ciencias desde la perspectiva de género en formadoras de profesores. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20486

Descargar cita

Visitas

14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.