Actitudes hacia la ciencia de estudiantes colombianos al finalizar la educación básica: Estudio preliminar de datos empíricos del proyecto ROSEs
Colombian students' attitudes towards science at the end of basic education: Preliminary study of empirical data from the ROSEs project
Atitudes dos estudantes colombianos em relação à ciência no final da educação básica: estudo preliminar de dados empíricos do projeto ROSEs
La educación en ciencias naturales se ha desarrollado por décadas desde el punto de vista de la enseñanza, teniendo como fundamento un currículo que ha dado preponderancia a la aprehensión de conceptos, lo que ha llevado a ignorar o restarle importancia al aspecto emocional. A pesar de ello, las investigaciones desarrolladas desde finales del siglo pasado dan una perspectiva diferente al respecto. El estudio que se presenta a continuación hace parte de la investigación doctoral Actitudes de los estudiantes colombianos de 15 años hacia las ciencias naturales a partir del estudio ROSEs que comparte esta visión, en el cual se ahonda sobre las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia escolar, a partir de los datos empíricos recabados en el estudio comparativo internacional ROSEs (Relevance Education of Science Second) de una muestra de la ciudad de Bogotá, Colombia y cuyo análisis se realizó utilizando estadística descriptiva, sobre la escala del instrumento llamado mis clases de ciencias. Los resultados obtenidos evidencian una leve actitud positiva de los educandos que finalizan la básica secundaria hacia las ciencias naturales.
Actitudes, Ciencia escolar, ROSEs, Estudiantes colombianos, Educación básica (es)
Atitudes, Ciências escolares, ROSEs, Estudantes colombianos, Educação básica (pt)
Cardenas & Martinez, (2021). Las finalidades del conocimiento escolar en ciencias
en las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.Praxis & saber, 12(30). https://doi.org/10.19053/22160159. v12.n30.2021.11453
Convenio Andrés Bello. (15 de septiembre 2021). Tabla de equivalencias CAB.
https://convenioandresbello.org/tabla/aplicacion-de-la-tabla-comparacion
-entre-paises/
MEN (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869 _archivo_pdf5.pdf
Mellado, V. (2013). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en las matemáticas. (Vol. 1). DEPROFE. https://www.researchgate.net/publication/259891784_https://www.researchgate.net/publication/259891784_Las_Emociones_en_la_Ensenanza_y_el_Ap
rendizaje_de_las_Ciencias_y_las_Matematicas_Volumen_I
Murcia, M. & Henao, J.(2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre ciencia e ingeniería, 9(18), 23-30. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-83672015000200004
Tamayo, O, Zona, R. & Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia), 11(2), 111-133. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf
Vázquez, A y Manassero, A. (2007). En la defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I). Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 4(2), 247- 271. https://revistas.uca.es/index.php /eureka /article/view/3803
Sjøberg, S. & Schreiner, C (2019). ROSE (The Relevance of Science Education) The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. ROSE Final Report, Part 1. University of Oslo
Tuay, R. Contreras, Y. Montoya, P. (2021). La ciencia escolar percibida por los estudiantes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 3428-3434. https://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/TED/article /download/14999/9821
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.