¿Cómo construyen el concepto de interculturalidad estudiantes de la media desde la asociación de palabras?

How do average students build the concept of interculturality from word association?

Como os alunos médios constroem o conceito de interculturalidade a partir da associação de palavras?

  • Ana Elsy Vidal Rengifo Secretaría de Educación Santiago de Cali.
Publicado
2024-02-20

Este artículo se presenta en el marco de la Línea de Investigación: Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, constituye un avance de tesis doctoral, dado que hace énfasis en uno de los aspectos problémicos que conforman todo el proyecto de investigación; en consecuencia, el documento se enfoca en ¿cómo construyen los estudiantes de la media el concepto de interculturalidad desde la asociación de palabras? La metodología es cualitativa y se utilizó la técnica de asociación libre de palabras. La institución educativa en donde se desarrolla la tesis, es de carácter público y etnoeducativa, lo que implica una atención orientada hacia los grupos étnicos que hacen mayor presencia en la institución, así como, proteger la diversidad étnica y permitir la participación de la comunidad en la construcción colectiva del proyecto educativo. Uno de los objetivos de la investigación madre, busca identificar formas de enseñanza - aprendizaje de las ciencias desde la interculturalidad, por tanto, es necesario conocer el significado que le dan los estudiantes a dicho concepto. Como resultado se encontró cuatro palabras claves en la construcción de este y tres palabras que se observan como alerta, en cuanto que no permiten construir una interculturalidad. A manera de conclusión, se establece la importancia del concepto y el sentido que debe darle el estudiante siendo su institución,etnoeducativa.

Palabras clave: Interculturality, Science teaching, Ethno-educational Institutions, Word association (en)
Interculturalidad, enseñanza de las ciencias, instituciones etnoeducativas, asociación de palabras (es)
Interculturalidade, ensino de ciencias, instituições etnoeducacionais, associação de palavras (pt)

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Vidal Rengifo , A. E. «¿Cómo construyen el concepto de interculturalidad estudiantes de la media desde la asociación de palabras?». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20481.

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Vancouver

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