Habilidades científicas: identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema en estudiantes de primaria

Scientific skills: identify variables and associate questions to an experiment or problem situation in primary school students

Competências científicas: identificar variáveis e associar questões a uma experiência ou situação-problema em alunos do ensino básico

Publicado
2023-12-07

El propósito de esta investigación es determinar de qué manera se ha desarrollado en los estudiantes de primaria, habilidades científicas como identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema, se toma como muestra estudiantes del grado tercero de un Liceo infantil de la ciudad. Metodológicamente es una investigación con un enfoque cualitativo mediante el método de investigación acción. Los resultados de la investigación evidencian que los estudiantes presentan dificultad al momento de realizar tareas relacionadas con la identificación de variables en un experimento o situación problema, en su mayoría no logran comprender el significado de variable. Además, se observa debilidad a la hora de formular o proponer preguntas a un experimento. En conclusión, es imprescindible que los docentes desarrollen las habilidades científicas en los estudiantes desde sus primeros años de escolaridad, aún se evidencia la necesidad de implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje que permita acercar a los estudiantes a la ciencia, para que adquieran todas las habilidades y competencias, y así poder afrontar los retos de nuestro siglo.

Palabras clave: teaching, natural sciences, science education, skill (en)
enseñanza, ciencias de la naturaleza, educación científica, habilidad (es)
ensino, ciências naturais, educação científica, habilidade (pt)

Areiza, D., & Correal, N. (2018). Habilidades de pensamiento científico en estudiantes de primer grado. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas 1 (30), 52-62.

Di Mauro, M., Furman , M., & Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, vol. 10 (2), 1-10.

Flick, U. (2004). Triangulación en la investigación cualitativa. Un compañero de la investigación cualitativa núm 3., 178-183.

Furman , M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Buenos Aires: Santillana.

Furman, M., & De Podestá, M. (2010). La aventura de enseñar ciencias naturales. Buenos Aires: AIQUE Grupo Editor.

Harlen, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias (Vol. 9). Ediciones Morata.

Harlen, W. (2008). Teaching, learning and assessing science K-12. London. SAGE Publications.

Harlen, W. (2011). Aprendizaje y enseñanza deficiencias basados en la indagación. Mejoramiento escolar en acción , núm 33., 1-12.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Política nacional revolución educativa articulada al plan de desarrollo. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf

Neira, J. (2021). La experimentación en ciencias naturales como estrategia de alfabetización científica. Revista Académica UCMaule. doi:https://doi.org/10.29035/ucmaule.60.102

Ochoa, M. (2020). Martes de prueba. https://fs.martesdeprueba.com/FactorySuitePlantel/MasterPages/Inicio.aspx#b

Ortiz Rivera , G., & Cervantes Coronado, M. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama. Vol. 9. Núm 17, 10-23.

Osborne, J. (2014). Prácticas científicas docentes: Enfrentando el desafío del cambio. Revista de formación de Profesores de Ciencias. Vol 25 (2), 177-196.

Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial Mcgraw Hill. México DF.

PISA, P. (2018). Obtenido de https://www. oecd. org/pisa/publications. PISA2018_CN_COL_ESP. pdf.

Puig, B.; Bravo Torija, B. y Jiménez Aleixandre, M. P. (2012). Argumentación en el aula: Dos unidades didácticas. Santiago de Compostela, Danú.

Ruiz Copete, N., & Fajardo Salcedo, L. (2018). La indagación como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de grado quinto. Bogotá: Universidad Agustiniana.

Sosa, J., & Dávila , D. (2019). La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas. Educación y Ciencia, (23), 605-624.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, vol. 1. Barcelona: Ediciones Paidós.

APA

Lerma Gómez, K., Barrios Romero, N. Y. y García García, N. L. (2023). Habilidades científicas: identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema en estudiantes de primaria. Bio-grafía, 17(32). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20427

ACM

[1]
Lerma Gómez, K., Barrios Romero, N.Y. y García García, N.L. 2023. Habilidades científicas: identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema en estudiantes de primaria. Bio-grafía. 17, 32 (dic. 2023).

ACS

(1)
Lerma Gómez, K.; Barrios Romero, N. Y.; García García, N. L. Habilidades científicas: identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema en estudiantes de primaria. Bio-grafía 2023, 17.

ABNT

LERMA GÓMEZ, K.; BARRIOS ROMERO, N. Y.; GARCÍA GARCÍA, N. L. Habilidades científicas: identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema en estudiantes de primaria. Bio-grafía, [S. l.], v. 17, n. 32, 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20427. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Lerma Gómez, Katterine, Neidy Yurani Barrios Romero, y Norma Luz García García. 2023. «Habilidades científicas: identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema en estudiantes de primaria». Bio-grafía 17 (32). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20427.

Harvard

Lerma Gómez, K., Barrios Romero, N. Y. y García García, N. L. (2023) «Habilidades científicas: identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema en estudiantes de primaria», Bio-grafía, 17(32). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20427 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
K. Lerma Gómez, N. Y. Barrios Romero, y N. L. García García, «Habilidades científicas: identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema en estudiantes de primaria», Bio-grafía, vol. 17, n.º 32, dic. 2023.

MLA

Lerma Gómez, K., N. Y. Barrios Romero, y N. L. García García. «Habilidades científicas: identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema en estudiantes de primaria». Bio-grafía, vol. 17, n.º 32, diciembre de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20427.

Turabian

Lerma Gómez, Katterine, Neidy Yurani Barrios Romero, y Norma Luz García García. «Habilidades científicas: identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema en estudiantes de primaria». Bio-grafía 17, no. 32 (diciembre 7, 2023). Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20427.

Vancouver

1.
Lerma Gómez K, Barrios Romero NY, García García NL. Habilidades científicas: identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema en estudiantes de primaria. Bio-grafía [Internet]. 7 de diciembre de 2023 [citado 9 de mayo de 2024];17(32). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20427

Descargar cita

Visitas

90

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.