Habilidades científicas: identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema en estudiantes de primaria
Scientific skills: identify variables and associate questions to an experiment or problem situation in primary school students
Competências científicas: identificar variáveis e associar questões a uma experiência ou situação-problema em alunos do ensino básico
El propósito de esta investigación es determinar de qué manera se ha desarrollado en los estudiantes de primaria, habilidades científicas como identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema, se toma como muestra estudiantes del grado tercero de un Liceo infantil de la ciudad. Metodológicamente es una investigación con un enfoque cualitativo mediante el método de investigación acción. Los resultados de la investigación evidencian que los estudiantes presentan dificultad al momento de realizar tareas relacionadas con la identificación de variables en un experimento o situación problema, en su mayoría no logran comprender el significado de variable. Además, se observa debilidad a la hora de formular o proponer preguntas a un experimento. En conclusión, es imprescindible que los docentes desarrollen las habilidades científicas en los estudiantes desde sus primeros años de escolaridad, aún se evidencia la necesidad de implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje que permita acercar a los estudiantes a la ciencia, para que adquieran todas las habilidades y competencias, y así poder afrontar los retos de nuestro siglo.
enseñanza, ciencias de la naturaleza, educación científica, habilidad (es)
ensino, ciências naturais, educação científica, habilidade (pt)
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