Impacto de la construcción de un Herbario y las Salidas a Campo en el aprendizaje de la Botánica y el fortalecimiento de Competencias Científicas en Estudiantes de una Institución privada en Neiva

Impact of the construction of a Herbarium and Field Trips on the learning of Botany and the strengthening of Scientific Competences in Students of a private Institution in Neiva

Impacto da construção de um Herbário e das Saídas de Campo na aprendizagem de Botânica e no reforço das Competências Científicas em Alunos de uma Instituição privada em Neiva

  • Nicole Fajardo Universidad Surcolombiana
  • Karen Medina Universidad Surcolombiana
  • Yeferson Montes Universidad Surcolombiana
  • Jeison Ortiz Universidad Surcolombiana
Publicado
2023-12-07

El objetivo de este artículo evaluar de manera reflexiva el impacto que la construcción de un herbario y las salidas a campo tienen en el aprendizaje de la botánica y en el fortalecimiento de las competencias científicas en los estudiantes de una institución privada del sur de la ciudad de Neiva. La metodología está orientada bajo un enfoque cualitativo-descriptivo con base a una revisión de referentes teóricos para guiar y explicar el impacto de las distintas experiencias de las que fueron partícipes los estudiantes. En este caso, se logró determinar las especies vegetales significativas de la institución, tales como:  Passiflora, Cassia fistula, Thunbergia grandiflora, Tabernaemontana divaricata (L.), Guazuma ulmifolia, Inga edulis, Psidium guajava, Ixora coccinea, Erythroxylum coca y Jatropha integerrimma Jacq; mediante el proceso de colecta, secado y prensado. Asimismo, en la etapa de secado que se llevó a cabo en el herbario SURCO facilitó en los estudiantes la comprensión de conceptos estructurantes asociados a la botánica y sus conexiones con otros de interés biológico. Se concluye que los estudiantes mostraron disposición para realizar las diferentes actividades en el curso de botánica a razón de que, posibilitaron un acercamiento a su entorno, así como, espacios dinámicos que promovieron una mirada de la enseñanza de la Ciencia desde la exploración y experimentación.

Palabras clave: teaching, botany, students, plant species, environment, exploration (en)
enseñanza, botánica, estudiantes, especies vegetales, entorno, exploración (es)
ensino, botânica, estudantes;, espécies de plantas, meio ambiente, exploração (pt)

Abello & Martín, (2023). La salida pedagógica, una oportunidad de aprendizaje y convivencia. Lee La LEE, 10-12.

Alvarado et al.,(2018). Las jornadas de inmersión como experiencias auténticas para la formación en toma de decisiones informadas. Universidad Sergio Arboleda, 40.

Arceo et al., (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (pp. 3-20). McGraw-Hill Interamericana.

Beed et al., (2021). Frutas y hortalizas. Oportunidades y desafíos para la agricultura sostenible a pequeña escala.

Coronado Borja, M. E., & Arteta Vargas, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Zona Próxima, 23, 131-144. https://doi.org/10.14482/zp.22.5832

Crisci et al., (2019). El fin de la Botánica. Revista del Museo de la Plata, 4.

Foresto & Martin, (2020). Acercamientos a la conceptualización de la botánica: Un estudio con ingresantes de Ingeniería Agronómica. Bio-grafía, 13(25).

Galetto et al., (2013). Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: evaluación de los alumnos a una nueva propuesta didáctica basada en la problematización del conocimiento.

Londoño,(2016). La Inmersión como Estrategia Pedagógica para el Desarrollo de las Habilidades Comunicativas en Inglés. 24.

Moreno, (2007). El herbario como recurso como recurso para el aprendizaje de la botánica. scielo. Recuperado el 18 de 12 de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0084-59062007000200009

Quejada Copete, (2022). El herbario de plantas medicinales, como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, nivel literal en estudiantes de grado 3º de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena: 2021-2022.

Rico & Gelós, (2016). La salida de campo: su incorporación en formación docente desde la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo y en foros de aprendizaje. Educación en Ciencias Biológicas.

Rivera et al., (2015). La botánica a lo largo del siglo XX y en los comienzos del siglo XXI. Eubacteria, nº34, 2015.

Rivero Guerra, (2019). Impacto de tres modelos de enseñanza de la asignatura Botánica General sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Formación universitaria, 12(3), 67-80.

Rodríguez, (2011). La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza, 4, 35-52. https://doi.org/10.17227/20271034.6biografia35.5.

Ruiz Ortega, (2007). Modelos Didácticos para la Enseñanza en Ciencias Naturales. 3(2), 41-60.

Serrato Rodriguez, (2011). La Botánica en Ciencias Naturales. Docsity.

Silva & Adonaí, (2021). Herbario escolar digital como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de noveno grado del Colegio Integrado del Carare, municipio de Cimitarra, Santander.

Tirado et al., (2013). La motivación como estrategia educativa Un estudio en la enseñanza de la botánica. Perfiles educativos, 35(139), 79-92.

Troiani et al., (2017). Botánica, morfología, taxonomía y fitogeografía.

Urones et al.,(2013). Las plantas en los libros de Conocimiento del Medio de 2o ciclo de Primaria. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 10(3), 328-352. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.i3.03

Valle et al., (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación.

APA

Fajardo, N., Medina, K., Montes, Y. y Ortiz, J. (2023). Impacto de la construcción de un Herbario y las Salidas a Campo en el aprendizaje de la Botánica y el fortalecimiento de Competencias Científicas en Estudiantes de una Institución privada en Neiva. Bio-grafía, 17(32). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20426

ACM

[1]
Fajardo, N., Medina, K., Montes, Y. y Ortiz, J. 2023. Impacto de la construcción de un Herbario y las Salidas a Campo en el aprendizaje de la Botánica y el fortalecimiento de Competencias Científicas en Estudiantes de una Institución privada en Neiva. Bio-grafía. 17, 32 (dic. 2023).

ACS

(1)
Fajardo, N.; Medina, K.; Montes, Y.; Ortiz, J. Impacto de la construcción de un Herbario y las Salidas a Campo en el aprendizaje de la Botánica y el fortalecimiento de Competencias Científicas en Estudiantes de una Institución privada en Neiva. Bio-grafía 2023, 17.

ABNT

FAJARDO, N.; MEDINA, K.; MONTES, Y.; ORTIZ, J. Impacto de la construcción de un Herbario y las Salidas a Campo en el aprendizaje de la Botánica y el fortalecimiento de Competencias Científicas en Estudiantes de una Institución privada en Neiva. Bio-grafía, [S. l.], v. 17, n. 32, 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20426. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Fajardo, Nicole, Karen Medina, Yeferson Montes, y Jeison Ortiz. 2023. «Impacto de la construcción de un Herbario y las Salidas a Campo en el aprendizaje de la Botánica y el fortalecimiento de Competencias Científicas en Estudiantes de una Institución privada en Neiva». Bio-grafía 17 (32). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20426.

Harvard

Fajardo, N., Medina, K., Montes, Y. y Ortiz, J. (2023) «Impacto de la construcción de un Herbario y las Salidas a Campo en el aprendizaje de la Botánica y el fortalecimiento de Competencias Científicas en Estudiantes de una Institución privada en Neiva», Bio-grafía, 17(32). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20426 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
N. Fajardo, K. Medina, Y. Montes, y J. Ortiz, «Impacto de la construcción de un Herbario y las Salidas a Campo en el aprendizaje de la Botánica y el fortalecimiento de Competencias Científicas en Estudiantes de una Institución privada en Neiva», Bio-grafía, vol. 17, n.º 32, dic. 2023.

MLA

Fajardo, N., K. Medina, Y. Montes, y J. Ortiz. «Impacto de la construcción de un Herbario y las Salidas a Campo en el aprendizaje de la Botánica y el fortalecimiento de Competencias Científicas en Estudiantes de una Institución privada en Neiva». Bio-grafía, vol. 17, n.º 32, diciembre de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20426.

Turabian

Fajardo, Nicole, Karen Medina, Yeferson Montes, y Jeison Ortiz. «Impacto de la construcción de un Herbario y las Salidas a Campo en el aprendizaje de la Botánica y el fortalecimiento de Competencias Científicas en Estudiantes de una Institución privada en Neiva». Bio-grafía 17, no. 32 (diciembre 7, 2023). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20426.

Vancouver

1.
Fajardo N, Medina K, Montes Y, Ortiz J. Impacto de la construcción de un Herbario y las Salidas a Campo en el aprendizaje de la Botánica y el fortalecimiento de Competencias Científicas en Estudiantes de una Institución privada en Neiva. Bio-grafía [Internet]. 7 de diciembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];17(32). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20426

Descargar cita

Visitas

205

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.