Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a las dimensiones de la conciencia ambiental

Application of the environmental Sustainable Goals oriented to the dimensions of environmental awareness

Implementação dos Objectivos de Desenvolvimento Sustentável orientados para as dimensões da consciência ambiental

Publicado
2023-12-07

El siguiente trabajo de investigación presenta la intervención en el mejoramiento de prácticas y conocimientos teóricos ambientales de un colegio de bachillerato rural-oficial de Colombia (Institución Educativa San José, Vereda Primavera del municipio de Cimitarra), cuyo objetivo es la formulación de la línea base del Proyecto Ambiental Escolar PRAE. La investigación se desarrolla con el enfoque mixto con diseño transformativo secuencial cual-CUAN; empleando la observación y revisión de los conocimientos ambientales por medio de una encuesta aplicada antes y después de la intervención de la estrategia de conciencia ambiental relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de medio ambiente y cambio climático. Gracias a la intervención se establecieron nuevos paradigmas en los estudiantes en cuanto a su papel en el cuidado del medio ambiente. El resultado de este trabajo permite que los estudiantes conozcan, planteen y trabajen en la resolución de las problemáticas ambientales de la institución, es así como se observa un cambio en el comportamiento y una mejora en las respuestas de la encuesta en el grado séptimo donde se realizó la prueba piloto.

Palabras clave: teaching, environment, environmental practice (en)
enseñanza, medio ambiente, práctica ambiental (es)
ensino, meio ambiente, prática ambiental (pt)

ACCIONA. (Junio de 2016). www.sostenibilidad.com. Obtenido de www.sostenibilidad.com: https://www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/que-es-el-efecto-invernadero/

Benayas, J., Gutiérrez, J., y Hernández, N. (2003). La investigación en educación ambiental en España. Ministerio de medio ambiente.

Cuenca, R. (2000). El nuevo enfoque pedagógico. Lima: Ministerio de Educación Perú.

Díaz-Siefer, P., Neaman, A., & Salgado, E. C.-D. (2015). Human-Environment System Knowledge: A Correlate of Pro-Environmental behavior. Revista Sustainability, 15510-15526.

Díez, E. (2013). Investigación-acción participativa: el cambio cultural con la implicación de los participantes.

Espejel, A., y Flores, A. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes de bachillerato de Tlaxcala, México. Revista Luna Azul, 44, 294-315.

Espinosa Rojas, D.., Castaño Barrera y Óscar M. (2022). Estado del arte de las Investigaciones en Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en Colombia. Bio-grafía, 15(28). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16530

Fontecha, L. (s.f.). Encesto por el ambiente. Encesto por el ambiente. Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia: No Aplica.

Fontecha, L. (2020). Línea base para la formulación del PRAE: Un enfoque de las dimensiones de la conciencia ambiental, orientadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de medio ambiente y cambio climático, para el grado Séptimo de la Institución Educativa San José sede Primavera (Cimitarra, Santander) [tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7319/2020_Tesis_Lida_Cristina_Fontecha_Angulo.pdf?sequence=1

Gaviria, A., & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia.

Gomera, A. (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. España: Universidad de Córdoba.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación 6ta edición (6ta ed.). México D.F: Mc Graw Hill.

INFANTIL, CNTV. (26 de septiembre de 2012). https://cntvinfantil.cl. Obtenido de https://cntvinfantil.cl: https://cntvinfantil.cl/videos/reducir-reutilizar-y-reciclar/

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos. (2007). Estrategia de educación ambiental para el conocimiento, el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad de Colombia: Proyecto conservación y uso sostenible de la biodiversidad de los Andes colombianos. Bogotá.

Martínez, J. (2010). El principio pedagógico de la conexión de la escuela al entorno: un ejemplo de la relación teoría-práctica en el conocimiento profesional del profesor.

MEN. (s.f.). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf. Recuperado el 20 de septiembre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Plan integral de gestión del cambio climático territorial de Santander 2030. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ministerio de Educación Nacional. (1996). Proyectos Ambientales Escolares PRAE: Una estrategia para la inclusión de la dimensión ambiental en la escuela. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerios de Educación Nacional y del Medio Ambiente de la República de Colombia. (Julio de 2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ministerios de Educación y del Medio Ambiente de la República de Colombia.

Nacional, M. d. (1 de junio de 2004). Altablero. Recuperado el 20 de mayo de 2019, de El periódico de un pais que educa y se educa: https://www.mineducacion.gov.co

ONU (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas.

PNUD. (2016). ODS Colombia. Una herramienta de aproximación al r local. Bogotá: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

PNUD. (2018). Los ODS para Colombia: reto para el 2030. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/ods/ods-en-colombia--los-retos-para-2030.html

Sánchez, F., & Pontes, A. (2010). La compresión de los conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Eureka, 271-285.

Semana, R. (Dirección). (2016). Parque de los nevados: un gigante que se derrite [Película].

Stanton, A. (Dirección). (2008). WALL-E [Película].

APA

Beleño Montagut, L. y Fontecha Angulo, L. C. (2023). Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a las dimensiones de la conciencia ambiental. Bio-grafía, 17(32). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20424

ACM

[1]
Beleño Montagut, L. y Fontecha Angulo, L.C. 2023. Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a las dimensiones de la conciencia ambiental. Bio-grafía. 17, 32 (dic. 2023).

ACS

(1)
Beleño Montagut, L.; Fontecha Angulo, L. C. Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a las dimensiones de la conciencia ambiental. Bio-grafía 2023, 17.

ABNT

BELEÑO MONTAGUT, L.; FONTECHA ANGULO, L. C. Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a las dimensiones de la conciencia ambiental. Bio-grafía, [S. l.], v. 17, n. 32, 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20424. Acesso em: 3 may. 2024.

Chicago

Beleño Montagut, Ligia, y Lida Cristina Fontecha Angulo. 2023. «Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a las dimensiones de la conciencia ambiental». Bio-grafía 17 (32). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20424.

Harvard

Beleño Montagut, L. y Fontecha Angulo, L. C. (2023) «Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a las dimensiones de la conciencia ambiental», Bio-grafía, 17(32). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20424 (Accedido: 3 mayo 2024).

IEEE

[1]
L. Beleño Montagut y L. C. Fontecha Angulo, «Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a las dimensiones de la conciencia ambiental», Bio-grafía, vol. 17, n.º 32, dic. 2023.

MLA

Beleño Montagut, L., y L. C. Fontecha Angulo. «Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a las dimensiones de la conciencia ambiental». Bio-grafía, vol. 17, n.º 32, diciembre de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20424.

Turabian

Beleño Montagut, Ligia, y Lida Cristina Fontecha Angulo. «Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a las dimensiones de la conciencia ambiental». Bio-grafía 17, no. 32 (diciembre 7, 2023). Accedido mayo 3, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20424.

Vancouver

1.
Beleño Montagut L, Fontecha Angulo LC. Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a las dimensiones de la conciencia ambiental. Bio-grafía [Internet]. 7 de diciembre de 2023 [citado 3 de mayo de 2024];17(32). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20424

Descargar cita

Visitas

250

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.