La huerta escolar como recurso pedagógico para el desarrollo de procesos de educación ambiental en la primera infancia en los Jardines Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social de Cota

The school garden as a pedagogical resource for the development of environmental education processes in early childhood in the kindergartens of the Secretariat of Social Development of Cota

A horta escolar como recurso pedagógico para o desenvolvimento de processos de educação ambiental na primeira infância nas creches da Secretaria de Desenvolvimento Social de Cota

Publicado
2023-12-07

El presente documento expone la formulación del proyecto de intervención socioeducativa, de carácter exploratorio, correspondiente a la Práctica Pedagógica III de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana en Colombia, llevada a cabo en los ocho jardines infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social de Cota, donde se tuvo como propósito el desarrollo de acciones educativas ambientales con un alto grado de rigor pedagógico para formar actitudes y hábitos proambientales en los niños. La experiencia consistió en la planeación e implementación de ocho talleres en los diversos jardines, potenciando diversos desarrollos en los 141 niños del nivel jardín, cuya edad osciló entre los 4 y 5 años. Los resultados de esta experiencia preliminar corresponden a un mejoramiento en los procesos de planeación de dichas actividades. Por tanto, es posible afirmar los procesos de educación ambiental en la primera infancia desarrollados con el proyecto de huertas escolares, contribuyen al desarrollo de los niños y sus aprendizajes, aportando al cumplimiento de objetivos enmarcados en los planes municipales y perfeccionar los procesos de planeación pedagógica que desarrollan las docentes.

Palabras clave: Environmental education, early childhood, school garden, pro-environmental attitudes, pedagogical planning (en)
Educación ambiental, primera infancia, huerta escolar, actitudes proambientales, planeación pedagógica (es)
Educação ambiental, primeira infância, horta escolar, atitudes pró-ambientais, planejamento pedagógico (pt)

Galeano Martínez, J., Parra Moreno, C. H., & Chocontá Bejarano, J. E. (2018). Educación ambiental en la primera infancia: una mirada en Latinoamérica. Universidad de La Sabana. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/35145

Louv, R. (2008). Last child in the woods: Saving our children from nature-deficit disorder. Algonquin Books.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2009). El Huerto Escolar: orientaciones para su implementación. Recuperado de: https://www.fao.org/3/am275s/am275s00.pdf

Plan de Desarrollo Municipal de Cota (2020-2023). Por amor a Cota, sí podemos. Alcaldía Municipal de Cota. Recuperado de: https://www.cota-cundinamarca.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PLAN%20DE%20DESARROLLO%20MUNICIPAL%202020-2023%20Y%20ANEXOS/PlanDeDesarrollo_Cota_2020_2023.pdf

Pramling, I. S., & Kaga, Y. (Eds.). (2008). The contribution of early childhood education to a sustainable society (pp. 1-136). Paris: Unesco. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000159355

Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de Cota (2020). Cota, un espacio de y para los niños y niñas: componente pedagógico de los Jardines Infantiles Municipales de Cota.

UNICEF - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2022). Una tarea pendiente: 5 razones por las que necesitamos educación ambiental. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/historias/una-tarea-pendiente-cinco-razones-por-las-que-necesitamos-educacion-ambiental

APA

Velásquez Murcia, S. (2023). La huerta escolar como recurso pedagógico para el desarrollo de procesos de educación ambiental en la primera infancia en los Jardines Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social de Cota. Bio-grafía, 17(32). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20421

ACM

[1]
Velásquez Murcia, S. 2023. La huerta escolar como recurso pedagógico para el desarrollo de procesos de educación ambiental en la primera infancia en los Jardines Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social de Cota. Bio-grafía. 17, 32 (dic. 2023).

ACS

(1)
Velásquez Murcia, S. La huerta escolar como recurso pedagógico para el desarrollo de procesos de educación ambiental en la primera infancia en los Jardines Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social de Cota. Bio-grafía 2023, 17.

ABNT

VELÁSQUEZ MURCIA, S. La huerta escolar como recurso pedagógico para el desarrollo de procesos de educación ambiental en la primera infancia en los Jardines Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social de Cota. Bio-grafía, [S. l.], v. 17, n. 32, 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20421. Acesso em: 4 may. 2024.

Chicago

Velásquez Murcia, Santiago. 2023. «La huerta escolar como recurso pedagógico para el desarrollo de procesos de educación ambiental en la primera infancia en los Jardines Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social de Cota». Bio-grafía 17 (32). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20421.

Harvard

Velásquez Murcia, S. (2023) «La huerta escolar como recurso pedagógico para el desarrollo de procesos de educación ambiental en la primera infancia en los Jardines Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social de Cota», Bio-grafía, 17(32). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20421 (Accedido: 4 mayo 2024).

IEEE

[1]
S. Velásquez Murcia, «La huerta escolar como recurso pedagógico para el desarrollo de procesos de educación ambiental en la primera infancia en los Jardines Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social de Cota», Bio-grafía, vol. 17, n.º 32, dic. 2023.

MLA

Velásquez Murcia, S. «La huerta escolar como recurso pedagógico para el desarrollo de procesos de educación ambiental en la primera infancia en los Jardines Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social de Cota». Bio-grafía, vol. 17, n.º 32, diciembre de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20421.

Turabian

Velásquez Murcia, Santiago. «La huerta escolar como recurso pedagógico para el desarrollo de procesos de educación ambiental en la primera infancia en los Jardines Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social de Cota». Bio-grafía 17, no. 32 (diciembre 7, 2023). Accedido mayo 4, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20421.

Vancouver

1.
Velásquez Murcia S. La huerta escolar como recurso pedagógico para el desarrollo de procesos de educación ambiental en la primera infancia en los Jardines Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social de Cota. Bio-grafía [Internet]. 7 de diciembre de 2023 [citado 4 de mayo de 2024];17(32). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20421

Descargar cita

Visitas

166

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.