La huerta escolar como recurso pedagógico para el desarrollo de procesos de educación ambiental en la primera infancia en los Jardines Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social de Cota
The school garden as a pedagogical resource for the development of environmental education processes in early childhood in the kindergartens of the Secretariat of Social Development of Cota
A horta escolar como recurso pedagógico para o desenvolvimento de processos de educação ambiental na primeira infância nas creches da Secretaria de Desenvolvimento Social de Cota
El presente documento expone la formulación del proyecto de intervención socioeducativa, de carácter exploratorio, correspondiente a la Práctica Pedagógica III de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana en Colombia, llevada a cabo en los ocho jardines infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social de Cota, donde se tuvo como propósito el desarrollo de acciones educativas ambientales con un alto grado de rigor pedagógico para formar actitudes y hábitos proambientales en los niños. La experiencia consistió en la planeación e implementación de ocho talleres en los diversos jardines, potenciando diversos desarrollos en los 141 niños del nivel jardín, cuya edad osciló entre los 4 y 5 años. Los resultados de esta experiencia preliminar corresponden a un mejoramiento en los procesos de planeación de dichas actividades. Por tanto, es posible afirmar los procesos de educación ambiental en la primera infancia desarrollados con el proyecto de huertas escolares, contribuyen al desarrollo de los niños y sus aprendizajes, aportando al cumplimiento de objetivos enmarcados en los planes municipales y perfeccionar los procesos de planeación pedagógica que desarrollan las docentes.
Educación ambiental, primera infancia, huerta escolar, actitudes proambientales, planeación pedagógica (es)
Educação ambiental, primeira infância, horta escolar, atitudes pró-ambientais, planejamento pedagógico (pt)
Galeano Martínez, J., Parra Moreno, C. H., & Chocontá Bejarano, J. E. (2018). Educación ambiental en la primera infancia: una mirada en Latinoamérica. Universidad de La Sabana. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/35145
Louv, R. (2008). Last child in the woods: Saving our children from nature-deficit disorder. Algonquin Books.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2009). El Huerto Escolar: orientaciones para su implementación. Recuperado de: https://www.fao.org/3/am275s/am275s00.pdf
Plan de Desarrollo Municipal de Cota (2020-2023). Por amor a Cota, sí podemos. Alcaldía Municipal de Cota. Recuperado de: https://www.cota-cundinamarca.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PLAN%20DE%20DESARROLLO%20MUNICIPAL%202020-2023%20Y%20ANEXOS/PlanDeDesarrollo_Cota_2020_2023.pdf
Pramling, I. S., & Kaga, Y. (Eds.). (2008). The contribution of early childhood education to a sustainable society (pp. 1-136). Paris: Unesco. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000159355
Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de Cota (2020). Cota, un espacio de y para los niños y niñas: componente pedagógico de los Jardines Infantiles Municipales de Cota.
UNICEF - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2022). Una tarea pendiente: 5 razones por las que necesitamos educación ambiental. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/historias/una-tarea-pendiente-cinco-razones-por-las-que-necesitamos-educacion-ambiental
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.