Imaginarios sociales sobre problemática ambiental en la Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá. En busca de nuevos senderos para una educación ambiental formativa

Social imaginaries about environmental problems at the University of Amazonía. Florencia, Caquetá. In search of new paths for formative environmental education

  • Nataly Vanessa Murcia Murcia Universidad de la Amazonía
Publicado
2023-01-03

Este estudio, tuvo como objetivo principal comprender los imaginarios sociales sobre problemática ambiental que emergieron en la comunidad de la Universidad de la Amazonia de Florencia, Caquetá, en la búsqueda de nuevos senderos para una educación ambiental formativa.

Para esta intencionalidad, se tuvieron en cuenta algunas teorías de apoyo, en particular aquellas que dan reconocimiento a los imaginarios sociales, problemáticas ambientales y educación ambiental desde diferentes referentes teóricos, utilizando como diseño y enfoque la complementariedad propuesta por Murcia y Jaramillo (2008), que permite tener una mirada desde la multidimensionalidad compleja de la realidad y se apoya en el construccionismo social y la fenomenología. Así, al ser un enfoque emergente fue posible visibilizar la movilidad de los imaginarios sociales desde sus coordenadas sociales (Murcia, 2012). Para llevar a cabo los objetivos, el instrumento utilizado fue la entrevista a profundidad que permitió tener un acercamiento con las realidades de los sujetos y conocer sus significados más profundos.

De tal manera, los hallazgos muestran que los imaginarios sociales se mueven entre lo instituido, lo instituyente y radical. Conjuntamente, existen muchos imaginarios sociales fuertemente instituidos y normalizados en la comunidad con respecto a la problemática ambiental, esto, directamente se evidenció en las categorías emergentes prácticas sociales ambientales, crisis y cultura ambiental. Es decir que, en efecto, sus prácticas con respecto al ambiente están mediadas llanamente a sus formas de ser/ hacer. Sin embargo, existen unas fuertes intenciones y fuerzas de realización que buscan las posibles transformaciones en la comunidad para lograr una educación ambiental formativa.

Palabras clave: Imaginarios Sociales, Problemática ambiental y Educación Ambiental (es)

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad (vol. 1). Barcelona: TusQuets.

Murcia, N. (2012). La Escuela como imaginario social: Apuntes para una Escuela dinámica. Revista Magis, 6 (12), 53-70. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15332/s2011- 8643.2012.0012.03

Murcia, N. (2012). Universidad y vida cotidiana. Etnografía de un proceso. Barcelona: Eae. Editores.

Murcia P, N. (2011). Imaginarios sociales: preludios sobre universidad. Imaginario, imaginación, representación y simbólico: complementariedad y operacionalización de un diseño. Alemania. EAE editores.

Murcia, N., y Jaramillo, L.G. (2008). Investigación cualitativa: La complementariedad, una guía para abordar estudios sociales. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis

Miranda Murillo, L. M. (2014). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción Más Limpia, 8(2), 94–105. Retrieved from http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/pl/article/view/527.

PEI, (2018). Documento elaborado por los docentes: Amparo Flórez Silva, Salomón Calvache López, José Luis Forero Espinoza, Mario Andrés Gómez Quintero, Nataly Vanessa Murcia Murcia, Esmeralda Monroy Ríos y Nora Lozano Ortiz, Universidad de la Amazonia. Recuperado de: http://apps.udla.edu.co/documentos/docs/Departamento%20de%20Pedagogia/PPI/PEI%20UNIAMAZONIA%20APROBADO%2026%2009%202018.pdf

Pintos, J. L. (2003). El metacódigo" Relevancia/Opacidad" en la construcción sistémica de las realidades. RIPS. Revista de investigaciones políticas y sociológicas, 2(2), 21-34.

APA

Murcia Murcia, N. V. (2023). Imaginarios sociales sobre problemática ambiental en la Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá. En busca de nuevos senderos para una educación ambiental formativa. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19925

ACM

[1]
Murcia Murcia, N.V. 2023. Imaginarios sociales sobre problemática ambiental en la Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá. En busca de nuevos senderos para una educación ambiental formativa. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Murcia Murcia, N. V. Imaginarios sociales sobre problemática ambiental en la Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá. En busca de nuevos senderos para una educación ambiental formativa. Bio-grafía 2023.

ABNT

MURCIA MURCIA, N. V. Imaginarios sociales sobre problemática ambiental en la Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá. En busca de nuevos senderos para una educación ambiental formativa. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19925. Acesso em: 4 may. 2024.

Chicago

Murcia Murcia, Nataly Vanessa. 2023. «Imaginarios sociales sobre problemática ambiental en la Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá. En busca de nuevos senderos para una educación ambiental formativa». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19925.

Harvard

Murcia Murcia, N. V. (2023) «Imaginarios sociales sobre problemática ambiental en la Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá. En busca de nuevos senderos para una educación ambiental formativa», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19925 (Accedido: 4 mayo 2024).

IEEE

[1]
N. V. Murcia Murcia, «Imaginarios sociales sobre problemática ambiental en la Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá. En busca de nuevos senderos para una educación ambiental formativa», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Murcia Murcia, N. V. «Imaginarios sociales sobre problemática ambiental en la Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá. En busca de nuevos senderos para una educación ambiental formativa». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19925.

Turabian

Murcia Murcia, Nataly Vanessa. «Imaginarios sociales sobre problemática ambiental en la Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá. En busca de nuevos senderos para una educación ambiental formativa». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido mayo 4, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19925.

Vancouver

1.
Murcia Murcia NV. Imaginarios sociales sobre problemática ambiental en la Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá. En busca de nuevos senderos para una educación ambiental formativa. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 4 de mayo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19925

Descargar cita

Visitas

70

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.