La Educación Ambiental: una forma de reconocer y conservar la biodiversidad del territorio

Environmental Education: A way to recognize and to conserve biodiversity of the territory

Educação Ambiental: uma forma de reconhecer e conservar a biodiversidade do território

  • Martha Elizabeth Arias I.E. Santa Bárbara (Rionegro)
Publicado
2022-11-30

El siguiente texto, expone la sistematización y reflexión de una experiencia pedagógica de aula que tiene como marco de referencia los objetivos y logros básicos en la Educación Ambiental. Dicha experiencia fue aplicada en la Institución Educativa Santa Bárbara (I.E.S.B) del municipio de Rionegro-Antioquia-Colombia, durante las clases de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Las actividades se diseñaron de acuerdo al plan de estudios del grado noveno en cuanto a la clasificación de los seres vivos. Dichas actividades se articularon con los objetivos y logros básicos de la Educación Ambiental (E.A) permitiendo el reconocimiento y valoración del territorio biodiverso que habitan los estudiantes.

Palabras clave: Environmental education, Biodiversity, Territory, environmental conservation, natural sciences (en)
Educación Ambiental, Biodiversidad, Territorio, Conservación ambiental, Ciencias Naturales (es)

Callejas-Posada R. (2011). Generalidades del departamento de Antioquia. Catálogo de las plantas vasculares Vol. I. Planeación Departamental de la Gobernación de Antioquia. Bogotá (Colombia): Editorial D’ Vinni. p. 11-18.

De Janeiro, R. (1992). La declaración del Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro República Federativa del Brasil., aprobada en Estocolmo el, 16.

Marchán Carvajal, I., y Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación química, 26(4), 267-274.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional, (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.

República de Colombia (1991). Constitución Política Nacional. Bogotá: Senado de la República.

República de Colombia (1994). Decreto 1743 del 3 de agosto de 1994. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Ministerio del Medio Ambiente.

Oppliger, L. V., Nuñez, P., & Gelcich, S. (2019). Ferias Científicas como Escenarios de Motivación e Interés por la Ciencia en Estudiantes Chilenos de Educación Media de la Región Metropolitana. Información tecnológica, 30(6), 289-300.

República de Colombia (1994). Ley General de Educación o Ley 115. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Tacca Huamán, D. R. (2010). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica.

APA

Arias, M. E. (2023). La Educación Ambiental: una forma de reconocer y conservar la biodiversidad del territorio. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19858

ACM

[1]
Arias, M.E. 2023. La Educación Ambiental: una forma de reconocer y conservar la biodiversidad del territorio. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Arias, M. E. La Educación Ambiental: una forma de reconocer y conservar la biodiversidad del territorio. Bio-grafía 2023.

ABNT

ARIAS, M. E. La Educación Ambiental: una forma de reconocer y conservar la biodiversidad del territorio. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19858. Acesso em: 9 dic. 2023.

Chicago

Arias, Martha Elizabeth. 2023. «La Educación Ambiental: una forma de reconocer y conservar la biodiversidad del territorio». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19858.

Harvard

Arias, M. E. (2023) «La Educación Ambiental: una forma de reconocer y conservar la biodiversidad del territorio», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19858 (Accedido: 9 diciembre 2023).

IEEE

[1]
M. E. Arias, «La Educación Ambiental: una forma de reconocer y conservar la biodiversidad del territorio», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Arias, M. E. «La Educación Ambiental: una forma de reconocer y conservar la biodiversidad del territorio». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19858.

Turabian

Arias, Martha Elizabeth. «La Educación Ambiental: una forma de reconocer y conservar la biodiversidad del territorio». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido diciembre 9, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19858.

Vancouver

1.
Arias ME. La Educación Ambiental: una forma de reconocer y conservar la biodiversidad del territorio. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 9 de diciembre de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19858

Descargar cita

Visitas

37

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.