Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula

Proposal of a Categorial System to Investigate Biodiversity Approaches in the Classroom

Proposta de um sistema categorial para pesquisar as abordagens de biodiversidade em sala de aula

Publicado
2023-01-01

El tema de biodiversidad (BD) forma parte de los diferentes currículos de Biología, sin embargo, no se le ha otorgado la suficiente importancia ante las diferentes problemáticas que actualmente se presentan en el mundo. Aunado a lo anterior, se desconocen los enfoques sobre bd que se enseñan, por lo que ante la pregunta ¿qué marco referencial permite identificar estos enfoques y qué categorías nos dan cuenta de ellos? se planteó como objetivo de esta investigación el diseño y la validación de un sistema categorial. La construcción de este sistema comprendió las siguientes fases: investigación documental sobre las definiciones de BD, las que al ser comparadas dieron lugar a una primera propuesta de sistema, que fue sometida a una primera validación por grupo de trabajo, en la que se decidió reducir el número de enfoques y aclarar las categorías. A partir de este análisis se obtuvo una segunda versión que fue validada por seis expertos; derivada de las observaciones recibidas y de una nueva revisión de la literatura, se construyó la versión final. De esta forma, el sistema categorial resultante consta de tres enfoques de biodiversidad denominados: biologicista, económico-politicista y bioculturalista, así como cinco categorías analíticas: especies y ecosistemas, conservación, variabilidad genética, relación de las personas con la BD y regiones geopolíticas. Si bien se cuenta con un sistema válido, se recomienda validarlo mediante un pilotaje, a fin de confirmar la pertinencia y suficiencia de sus componentes. Finalmente, se considera que el sistema construido constituye una aportación al campo.

Palabras clave: biodiversity education, categorial system, biodiversity approaches (en)
enseñanza de la biodiversidad, sistema categorial, enfoques de biodiversidad (es)
ensino da biodiversidade, sistema de categorias, abordagens de biodiversidade (pt)

Bermúdez, G. y Longhi de, A. (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente. Universidad Nacional de Córdoba.

Chivian, E. y Bernstein, A. (2015). Preservar la vida (trad. M. Araiza y A. Arenas). Fondo de Cultura Económica/Conabio.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). (2017). Conocimiento tradicional asociado a los recursos biológicos. Conabio/Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

Crespo, J. M. y Vila Viñas, D. (2014). Saberes y conocimientos ancestrales, tradicionales y populares (v. 2.0). Buen Conocer/flok Society. Documento de política pública 5.2. iaen.

Fuentes Silveira, M. y García Barros, S. (2009). El ser humano y la biodiversidad en el ecosistema: Validación de una experiencia de aula. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, n.º extra, 1496-1502. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294036.

Gasché, J. (2010). ¿Qué son “saberes” o “conocimientos” indígenas, y qué hay que entender por “diálogo”? En C. Pérez Niño y J. A. Echeverri (Eds.), Memorias Primer Encuentro Amazónico de Experiencias en Diálogo de Saberes. Editorial Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia. http://bdigital.unal.edu.co/2157/1/9789589880630.pdf.

Ghilarov, A. (1996). What does “Biodiversity” mean? Scientific problem for convenient myth. Trends in Ecology and Evolution, 11(7), 304-306. 10.1016/0169-5347(96)20016-3.

Klier, G. (2016). La naturaleza que se conserva: Una aproximación al concepto de biodiversidad. Apuntes de Investigación del cecyp, 27, 206-217.

Lovejoy, T. E. (1980). Changes in biological diversity. En G. O. Barney (Ed.), The Global 2000 Report to the President (pp. 327-332).

Martínez, J. G. (2015). La construcción de la biodiversidad en clave cultural: Anclaje de saberes locales en el aula desde la perspectiva interdisciplinar de la etnobiología. En G. Bermúdez y A. L. De Longhi, Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente. https://bit.ly/3PSj8xW.

Núñez, I., González-Gaudiano, E. y Barahona, A. (2003). La biodiversidad: Historia y contexto de un concepto. Interciencia, 28(7), 387-393. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442003000700006&lng=es&tlng=es

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2011). Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al convenio sobre la diversidad biológica. Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Pérez-Mesa, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: Una mirada desde la diversidad cultural. Edición especial. Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 133-151.

Pérez-Mesa, M. R. (2019). Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural. Tecné, Episteme y Didaxis, 45, 17-34.

Sarkar, S. (2002). Defining “biodiversity”: Assessing biodiversity. The Monist, 85(1), 1-35. https://bit.ly/3IvxTVw

Sarkar, S. (2005). Biodiversity and environmental philosophy. https://bit.ly/41ZjZC2

Solbrig, O. T. (1994). Rasgos de las plantas y estrategias adaptativas: Su papel en la función del ecosistema. En E. D. Schulze, H. A. Mooney (Eds.,) Biodiversity and ecosystem function. Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-642-58001-7_5

Tackacs, D. (1996). The idea of biodiversity: Philosophy of Paradise. The Johns Hopkins University Press.

Toledo, V. M. (1994). La diversidad biológica de México: Nuevos retos para la investigación en los noventas. Ciencias, 34, 43-57.

Wilson, E. O.(1988). Biodiversity. http//www.nap.edu/catalog/biodiversity.

APA

Zamora Cuéllar, B. y Urzúa Hernández, M. del C. (2023). Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula. Bio-grafía, 16(30), 23–38. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18940

ACM

[1]
Zamora Cuéllar, B. y Urzúa Hernández, M. del C. 2023. Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula. Bio-grafía. 16, 30 (ene. 2023), 23–38. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18940.

ACS

(1)
Zamora Cuéllar, B.; Urzúa Hernández, M. del C. Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula. Bio-grafía 2023, 16, 23-38.

ABNT

ZAMORA CUÉLLAR, B.; URZÚA HERNÁNDEZ, M. del C. Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. 30, p. 23–38, 2023. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18940. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18940. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Zamora Cuéllar, Brenda, y María del Carmen Urzúa Hernández. 2023. «Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula». Bio-grafía 16 (30):23-38. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18940.

Harvard

Zamora Cuéllar, B. y Urzúa Hernández, M. del C. (2023) «Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula», Bio-grafía, 16(30), pp. 23–38. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18940.

IEEE

[1]
B. Zamora Cuéllar y M. del C. Urzúa Hernández, «Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula», Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, pp. 23–38, ene. 2023.

MLA

Zamora Cuéllar, B., y M. del C. Urzúa Hernández. «Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula». Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, enero de 2023, pp. 23-38, doi:10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18940.

Turabian

Zamora Cuéllar, Brenda, y María del Carmen Urzúa Hernández. «Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula». Bio-grafía 16, no. 30 (enero 1, 2023): 23–38. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18940.

Vancouver

1.
Zamora Cuéllar B, Urzúa Hernández M del C. Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 27 de abril de 2024];16(30):23-38. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18940

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

217

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.