Educación en gestión integral del riesgo en la formación de profesores

Education in comprehensive risk management in teacher training

Educação em gestão integral do risco na formação de professores

  • Luz Janet Castañeda Malagón Universidad Santo Tomás
  • Gustavo Laverde Sánchez Universidad Santo Tomás
  • Francisco Arturo Carbajal Valdés Universidad Tecnológica del Valle de Toluca
  • Juan Víctor Ramos Panduro Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima
Publicado
2023-01-24

La Educación en Gestión Del riesgo en Colombia, surge desde la ley 1523 del 2012 como Política Nacional, cuya finalidad está asociada a la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático y los desastres que pueden emerger en las comunidades y que requiere una perspectiva en educación hacia la resiliencia. Es así como la universidad Santo Tomás, en el 2017 participó en un estudio exploratorio hacia la formación de docentes en el campo de la educación para la GIR, financiado por la UNESCO y desde allí consolidó un equipo interdisciplinar para la consolidación de la línea de investigación en Educación para la gestión integral del riesgo desde la normatividad internacional como son: Marco de Acción de Hyogo (MAH), Marco de Sendai 2015- 2030: para la reducción de Riesgos de Desastres.

En este contexto, el panel se  orientó para dar a conocer la  línea de investigación en Educación de la GIRD que  permite formar  maestros  desde múltiples miradas como son :  la didáctica de la Biología y de la Educación Ambiental, así como también de la Educación para la Gestión del Riesgo y posibilita el conocimiento del tema ambiental, sus problemáticas y potencialidades, para que el futuro licenciado cuente con las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para su adecuado desempeño profesional. Así como se presenta un panorama de la Gestión del Riesgos de desastres en países como: Colombia, Perú y México.

Palabras clave: Educación en Gestión del Riesgo, Formación de profesores (es)

Aguilar, y. O. (2008). Inventario de los desastres de origen natural en Colombia, 1970-2006. Gestión y Ambiente. N° 1 Mayo, 109 - 1020.

AMEXCID (2022) Agencia Mexicana de Cooperación Internacional Para el Desarrollo. Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/amexcid 20 de noviembre de 2022.

CENAPRED. (2022) Centro Nacional de Prevención de Desastres. Publicaciones. Recuperado de: https://www.cenapred.unam.mx/PublicacionesWebGobMX/buscaindex 20 de noviembre de 2022.

CEPAL, BID. (2007) Información para la Gestión de Riesgo de Desastres. Estudio de caso de 5 países, México. Naciones Unidas y BID. México. México. 272 pp.

Cosudo, 2022). El Fenómeno del Niño y sus impactos asociados. Obtenido de Informe Nexus N° 2 : https://zoinet.org/wp-content/uploads/2018/02/Nexus.brief-elnino-sp-7dec2017-1.pdf

INEGI. (2022). Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Cuéntame de México. Recuperado de: https://cuentame.inegi.org.mx/default.aspx. 20 de noviembre de 2022.

MEXICO X. (2022). Préndete con los cursos de @prende MX. México. Recuperado de: https://mexicox.gob.mx/ 20 de noviembre de 2022.

ONU. (2015) Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Recuperado de: https://www.refworld.org.es/type,FCM,,,5b3d419f4,0.html 20 de noviembre de 2022.

ONU., CEPAL. (2016). Organización de las Naciones Unidas, Comisión Económica Para América Latina y el Caribe. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una Oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. 50 pp.

PNUD, 2012). Conceptos Generales sobre Gestión de Riesgo y Desastres y Contexto del País. Obtenido de https://www.preventionweb.net/files/38050_38050conceptosbsicos.pdf

Rangel, J. (2015). La diversidad de Colombia: Significado y Distribución Regional. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 39(151):176-200, abril-junio .

SEGOB. (2019). Diario Oficial de la Federación 12/07/2019. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Secretaría de Gobernación. México.

SGIRPC. (2022) Secretaría de Gestión Integral del Riesgos y Protección Civil. Gobierno de la Ciudad de México. Soporte de Aula Virtual. México, Recuperado de: https://educacion.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/

UNGRD. (2017). Terminología sobre Gestión del Riesgo y Desastres. Obtenido de https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/20761/Terminologia-GRD-2017.pdf?sequence=2

APA

Castañeda Malagón, L. J., Laverde Sánchez, G., Carbajal Valdés, F. A. y Ramos Panduro, J. V. (2023). Educación en gestión integral del riesgo en la formación de profesores . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18569

ACM

[1]
Castañeda Malagón, L.J., Laverde Sánchez, G., Carbajal Valdés, F.A. y Ramos Panduro, J.V. 2023. Educación en gestión integral del riesgo en la formación de profesores . Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Castañeda Malagón, L. J.; Laverde Sánchez, G.; Carbajal Valdés, F. A.; Ramos Panduro, J. V. Educación en gestión integral del riesgo en la formación de profesores . Bio-grafía 2023.

ABNT

CASTAÑEDA MALAGÓN, L. J.; LAVERDE SÁNCHEZ, G.; CARBAJAL VALDÉS, F. A.; RAMOS PANDURO, J. V. Educación en gestión integral del riesgo en la formación de profesores . Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18569. Acesso em: 7 feb. 2023.

Chicago

Castañeda Malagón, Luz Janet, Gustavo Laverde Sánchez, Francisco Arturo Carbajal Valdés, y Juan Víctor Ramos Panduro. 2023. «Educación en gestión integral del riesgo en la formación de profesores ». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18569.

Harvard

Castañeda Malagón, L. J., Laverde Sánchez, G., Carbajal Valdés, F. A. y Ramos Panduro, J. V. (2023) «Educación en gestión integral del riesgo en la formación de profesores », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18569 (Accedido: 7 febrero 2023).

IEEE

[1]
L. J. Castañeda Malagón, G. Laverde Sánchez, F. A. Carbajal Valdés, y J. V. Ramos Panduro, «Educación en gestión integral del riesgo en la formación de profesores », Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Castañeda Malagón, L. J., G. Laverde Sánchez, F. A. Carbajal Valdés, y J. V. Ramos Panduro. «Educación en gestión integral del riesgo en la formación de profesores ». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18569.

Turabian

Castañeda Malagón, Luz Janet, Gustavo Laverde Sánchez, Francisco Arturo Carbajal Valdés, y Juan Víctor Ramos Panduro. «Educación en gestión integral del riesgo en la formación de profesores ». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 7, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18569.

Vancouver

1.
Castañeda Malagón LJ, Laverde Sánchez G, Carbajal Valdés FA, Ramos Panduro JV. Educación en gestión integral del riesgo en la formación de profesores . Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 7 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18569

Descargar cita

Visitas

7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.