Educação em saúde e ambiente: composições entre Paulo Freire e Davi Kopenawa
Health and environment education: compositions between Paulo Freire and Davi Kopenawa
Educación en salud y medio ambiente: composiciones entre Paulo Freire y Davi Kopenawa
E se Paulo Freire tivesse vivido nos tempos da pandemia da Covid-19 e de agravamento da crise climática? E se o pedagogo tivesse dialogado com pensadores indígenas do século XXI? Como estes pensadores podem abrir horizontes para além dos modelos médicos que são parte da crise civilizacional atual? Quais as possibilidades de descolonização para a educação em saúde e ambiente hoje? Tendo como pano de fundo estes questões e provocações, este ensaio busca conectar os pensamentos do pedagogo Paulo Freire e do xamã yanamomi Davi Kopenawa, tecendo ideias que nos ajudem a pensar a educação em saúde para além do modelo médico hegemônico.
Cruz, P. J. S. C (org). (2018) Educação Popular em Saúde: desafios atuais. São Paulo: Hucitec.
Fleuri, R. M. (2018) Paulo Freire: Aprender a Educar com os Povos Indígenas. In: Gadotti, Moacir e Carnoy, Martin (Org.) Reinventando Freire. São Paulo: Instituto Paulo Freire,
Freire, P. (1978) Cartas à Guiné Bissau. Rio de Janeiro, Paz e Terra.
________. (2018) Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra.
Hooks, bell. (2017) Ensinando a transgredir: a educação como prática de liberdade. São Paulo: Martins Fontes.
Kopenawa, Davi & Albert, Bruce. (2015) A queda do céu. Rio de Janeiro: Cia das Letras.
Paludo, Conceição. (2015) Educação popular e movimentos sociais. S.l., Disponível em: <https://rest.formacontrolesocial.org.br/materials/conceicao-paludo.pdf>.
Stengers, I. (1997) Cosmopolitiques 7. Paris: La Découverte.
Valentim, M. A. (2021). Xawara: capitalismo e pandemia desde A queda do Céu. Tellus, (44), 255–276.
Viveiros de Castro, Eduardo. (2002) “O nativo relativo”. Mana. Estudos de Antropologia Social, 8(1):113-148,
______. (2015) "O recado da mata". Prefácio In: D. Kopenawa & B. Albert, A Queda do Céu: Palavras de um Xamã Yanomami. Cia. das Letras.
Xakriabá, Célia. (2020) Amansar o giz. PISEAGRAMA, Belo Horizonte, número 14, página 110 - 117.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.