“Bogotá in-visible: un lugar biodiverso de aprendizaje multisensorial y configuración territorial”

“Bogotá in-visible: a biodiverse place for multi-sensory learning and territorial configuration”

“Bogotá in-visível: um lugar biodiversário para aprendizagem multissensorial e configuração territorial”

  • Jeisel Tatiana Moreno Prieto Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-24

La configuración territorial implica tanto el reconocimiento y apropiación del lugar en el que se habita; como la construcción de la memoria, la identidad, el posicionamiento y las relaciones con el otro desde sus formas de ser, estar y sentir en el entorno; es decir, aporta a la edificación y transformación de las subjetividades políticas. Sin embargo, dichas construcciones se han visto afectadas en las personas con condiciones sensoriales diversas (Como baja visión o ceguera) debido a que se les ha configurado como sujetos que carecen de independencia para desplazarse por el territorio, minimizando su autonomía e integración con la comunidad.

Es importante, que desde el aula se den procesos de inclusión de las personas con condiciones sensoriales diversas, que permitan tejer vínculos entre la escuela, comunidad y territorio, que conforme a (Jaime,2021) lleven a los niños a reconocer, apropiar, reinventar y proyectar los diferentes territorios donde se habita. Cuyos lazos se pueden entrelazar desde la enseñanza de la Biología, en función de la diversidad sensorial que reside en el aula.

En ese sentido, la presente propuesta investigativa pretende contribuir a la configuración del territorio a partir de trabajos prácticos con los niños del colegio OEA a través de la enseñanza de la biodiversidad de Bogotá.  Ya que, se considera que la enseñanza de la biodiversidad de este lugar puede aportar a la configuración territorial y la independencia. Dicha investigación, tendrá un enfoque metodológico cualitativo usando herramientas como entrevistas conversacionales, el diario de campo y la observación.

Palabras clave: configuration of the territory, practical work, biodiversity, independence, political subjectivities (en)
configuración del territorio, trabajos prácticos, biodiversidad, independencia, subjetividades políticas (es)
configuração do território, trabalho prático, biodiversidade, autonomia, subjetividades políticas (pt)

Alcaldía Mayor de Bogotá (2016). Más de 13.000 alumnos con discapacidad estudian en colegios oficiales de Bogotá. Recuperado de https://bogota.gov.co/servicios/empleo/mas-de-13000-alumnos-con-discapacidad-estudian-en-colegios-oficiales#:~:text=Hay%20205%20colegios%20oficiales%2C%20de,los%20que%20desempe%C3%B1an%20esta%20labor.

Barrera, I y Guerrero, A. (2013). Están vivos porque tiene vida. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Bermejo, M. Fajardo, M. Mellado, V. 2002. El aprendizaje de los niños ciegos y deficientes visuales. Universidad de Extremadura. España. Revista Integración. Pp. 25-34. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28308865_El_aprendizaje_de_las_ciencias_en_ninos_ciegos_y_deficientes_visuales

Bonilla, E & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Universidad de los Andes. Bogotá. Recuperado de aboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdf

Cardona Moncada, D. (2015). Enseñanza de la importancia de la diversidad biológica de Colombia mediante un objeto virtual de aprendizaje que propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado octavo del colegio Londres de Sabaneta. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52234

García Gómez, Javier; Martínez Bernat, Francisco Javier. «Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], 2010, Vol. 28, n.º 2, pp. 175-84, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/199611.

García, G y Manzano, J. (2010) Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada. En: Revista Iztapalapa de Ciencias Sociales y Humanidades, número 69, año 31, julio-diciembre de 2010.Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/393/39348726002.pdf

Gómez, Prado, Rojas, Ríos, Rojas , Tamayo y Amórtegui.( 2017).Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la practica pedagógica. Revista Bio-grafía. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7337

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2022). Estado actual de la medición de discapacidad en Colombia. Bogotá. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/nota_estadistica_Estado%20actual_de_la_medici%C3%B3n_de_discapacidad_en%20Colombia.pdf

Escobedo et al. (2019). La educación científica de niños con o sin discapacidad visual por medio de representaciones táctiles- auditivas y actividades multisensoriales. Revista Electrónica de Educación. México. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/998/99862930007/html/

Jaime (2021). La Comunagogía ¿Una alternativa en la educación actual?.Ediciones Alternativas. Bogotá, Colombia.

López ,Suero, C. et al. (2017). Ciencias experimentales en el aula inclusiva. En P. Membiela, N. Casado, M. I. Cebreiros y M. Vidal (eds.). La práctica docente en la enseñanza de las ciencias (pp. 59-65). Educación Editora.

Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://nanopdf.com/download/metodos-de-investigacion-cualitativa_pdf

Ministerio de Educación Nacional. 2017. Decreto 1421 de 2017. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%2 0DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf

Molina, M, Cobo, P, Hernández, R, Díaz, F. y Jiménez, N. (2014) Evolución del concepto de discapacidad: estado del arte de las investigaciones sobre el tema desde una perspectiva interdisciplinar. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.7476/9789587384758.0006.

APA

Moreno Prieto, J. T. (2023). “Bogotá in-visible: un lugar biodiverso de aprendizaje multisensorial y configuración territorial”. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18530

ACM

[1]
Moreno Prieto, J.T. 2023. “Bogotá in-visible: un lugar biodiverso de aprendizaje multisensorial y configuración territorial”. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Moreno Prieto, J. T. “Bogotá in-visible: un lugar biodiverso de aprendizaje multisensorial y configuración territorial”. Bio-grafía 2023.

ABNT

MORENO PRIETO, J. T. “Bogotá in-visible: un lugar biodiverso de aprendizaje multisensorial y configuración territorial”. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18530. Acesso em: 14 may. 2024.

Chicago

Moreno Prieto, Jeisel Tatiana. 2023. «“Bogotá in-visible: un lugar biodiverso de aprendizaje multisensorial y configuración territorial”». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18530.

Harvard

Moreno Prieto, J. T. (2023) «“Bogotá in-visible: un lugar biodiverso de aprendizaje multisensorial y configuración territorial”», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18530 (Accedido: 14 mayo 2024).

IEEE

[1]
J. T. Moreno Prieto, «“Bogotá in-visible: un lugar biodiverso de aprendizaje multisensorial y configuración territorial”», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Moreno Prieto, J. T. «“Bogotá in-visible: un lugar biodiverso de aprendizaje multisensorial y configuración territorial”». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18530.

Turabian

Moreno Prieto, Jeisel Tatiana. «“Bogotá in-visible: un lugar biodiverso de aprendizaje multisensorial y configuración territorial”». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido mayo 14, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18530.

Vancouver

1.
Moreno Prieto JT. “Bogotá in-visible: un lugar biodiverso de aprendizaje multisensorial y configuración territorial”. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 14 de mayo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18530

Descargar cita

Visitas

119

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.