La enseñanza de la biología en educación básica: Una experiencia desde la perspectiva del arte y la cotidianidad

The teaching of biology in basic education: An experience from the perspective of art and everydayness

O ensino de biologia na educação básica: uma experiência na perspectiva da arte e do cotidiano

  • Liceth Rocío Bejarano Arias Secretaría de Educación Distrital
Publicado
2023-01-24

La sistematización de experiencias consiste en la práctica pedagógica desarrollada en una institución educativa distrital, con estudiantes de grado quinto de educación básica, a partir del desarrollo de estrategias didácticas basadas en el teatro para la enseñanza de contenidos curriculares de la biología, como lo son la célula y los sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio. Adicionalmente, esta relación se configura desde la exploración del contexto de los estudiantes y las interacciones entre los contenidos, el maestro y los estudiantes. La sistematización se realizó a partir de los planteamientos de Jara (2018), encontrando como aprendizajes la importancia de la integración curricular, la escucha y la empatía pedagógica, el desarrollo de habilidades para la vida y la comprensión de los contenidos curriculares como elementos articuladores del   conocimiento de la biología y herramientas que permiten indagar acerca de los intereses y talentos de los estudiantes y del maestro. Se concluye la importancia de generar procesos de autocrítica en la práctica pedagógica, la importancia de la reflexión del conocimiento didáctico de contenido y la asunción de roles y relaciones de poder, dentro del aula de clases.

Palabras clave: Enseñanza de la biología, Arte, sistematización de experiencias, práctica pedagógica (es)

Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.

Garzón, N. (2015). Didáctica del teatro escolar. Como desarrollar las artes escénicas en la escuela. Ediciones Madriguera. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Did%C3%A1ctica%20del

%20teatro%20escolar.pdf

Grajales, Acevedo. C. & Posada, Silva, W. (2020). El trasfondo didáctico del teatro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 23(1), 187-210. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.9

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE.

https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La- Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y- teor%C3%ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf

Linares, Baeza, L. (2021). Hacia una pedagogía de la cotidianidad en la educación inicial. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado,, 25(1), 131-151. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8635

Saiz, C., Nieto, A. y Orgaz, B. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas. Revista Internet de Metodología Aplicada a la Psicología y Educación, (1).

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform.

Harvard Educational Review. 57(1), 1–23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Tolosa, C. (2020). Análisis del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes de profesorado de Biología a partir de la modelización. Revista de Educación en Biología. 23(1), 97-104.

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28786

UNESCO (2014a). Declaración de Aichi-Nagoya sobre la Educación para del Desarrollo Sostenible. Conferencia Mundial Aichi-Nagoya (Japón), 10-12 de noviembre. Reuniones de las partes interesadas Okayama (Japón), 4-8 de noviembre. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002310/231074s.pdf

Verdugo, Perona. J., Solaz, Portolés, J. & Sanjosé, López, V. (2017). El conocimiento didáctico del contenido en ciencias: estado de la cuestión. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 586-611.

https://dx.doi.org/10.1590/198053143915

APA

Bejarano Arias, L. R. (2023). La enseñanza de la biología en educación básica: Una experiencia desde la perspectiva del arte y la cotidianidad. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18528

ACM

[1]
Bejarano Arias, L.R. 2023. La enseñanza de la biología en educación básica: Una experiencia desde la perspectiva del arte y la cotidianidad. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Bejarano Arias, L. R. La enseñanza de la biología en educación básica: Una experiencia desde la perspectiva del arte y la cotidianidad. Bio-grafía 2023.

ABNT

BEJARANO ARIAS, L. R. La enseñanza de la biología en educación básica: Una experiencia desde la perspectiva del arte y la cotidianidad. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18528. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Bejarano Arias, Liceth Rocío. 2023. «La enseñanza de la biología en educación básica: Una experiencia desde la perspectiva del arte y la cotidianidad». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18528.

Harvard

Bejarano Arias, L. R. (2023) «La enseñanza de la biología en educación básica: Una experiencia desde la perspectiva del arte y la cotidianidad», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18528 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
L. R. Bejarano Arias, «La enseñanza de la biología en educación básica: Una experiencia desde la perspectiva del arte y la cotidianidad», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Bejarano Arias, L. R. «La enseñanza de la biología en educación básica: Una experiencia desde la perspectiva del arte y la cotidianidad». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18528.

Turabian

Bejarano Arias, Liceth Rocío. «La enseñanza de la biología en educación básica: Una experiencia desde la perspectiva del arte y la cotidianidad». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18528.

Vancouver

1.
Bejarano Arias LR. La enseñanza de la biología en educación básica: Una experiencia desde la perspectiva del arte y la cotidianidad. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18528

Descargar cita

Visitas

131

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.