Enseñanza de la Biología y virtualidad: una experiencia con montajes artesanales en educación secundaria de Neiva

Teaching of biology and virtuality: an experience with craft assemblies in secondary education in Neiva

Ensino de Biologia e virtualidade: uma experiência com assembléias de artesanato no ensino médio em Neiva

  • Brayan Danobis Medina-Aldana Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui-Cedeño Universidad Surcolombiana
  • Julián González-Guacaneme Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva
Publicado
2023-01-24

Como medida de prevención por la emergencia sanitaria del Covid-19 la formación académica en las instituciones educativas en Colombia se realizó de forma virtual. Fueron más de 1400 instituciones oficiales que adoptaron estas condiciones en el departamento del Huila, involucrando a alrededor de 127.000 estudiantes de zona rural y urbana. Por ello, en este documento se presenta una reflexión experiencial de Práctica Pedagógica I de la Licenciatura en Ciencias Naturales (Universidad Surcolombiana) en la enseñanza de procesos de circulación de nutrientes en los seres vivos desde la virtualidad, implementando montajes prácticos artesanales para llevar la ciencia más allá de un espacio de aula. Esta investigación es de un enfoque mixto, prospectivo y longitudinal. Se trabajó con estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior de Neiva (45 niñas y 29 niños en una edad de 10 a 14 años) desarrollando actividades prácticas. Esta investigación permite reconocer que los estudiantes aumentan su motivación por aprender, son más participativos y le toman mayor gusto a la clase a partir de las experiencias en el desarrollo de montajes prácticos artesanales, logrando fortalecer los conceptos teóricos. De esta manera se concluye que los componentes prácticos son de gran importancia al momento de reproducir un fenómeno o de abordar una temática de estudio. Por ello, las experiencias en clase se constituyen como un pilar en la enseñanza de la biología.

Palabras clave: Craft Laboratory, Teaching Biology, Education, Virtuality (en)
Laboratorio Artesanal, Enseñanza de Biología, Educación, Virtualidad (es)
Laboratório de Artesanato, Ensino de Biologia, Educação, Virtualidade (pt)

Cárdenas, A. D. C., Sánchez, M. C. C., Andrade, I. P., Cedeño, E. F. A., & Mosquera, J. A. (2019). Relaciones CTSA y prácticas de laboratorio artesanales: Una revisión de antecedentes y construcción del problema en los contextos rurales del departamento del Huila. Bio-grafía, 1907-1916.

Pérez, G., & Más, F. (1999). ¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? Enseñanza de las ciencias, 10.

APA

Medina-Aldana , B. D., Amórtegui-Cedeño, E. F. y González-Guacaneme, J. (2023). Enseñanza de la Biología y virtualidad: una experiencia con montajes artesanales en educación secundaria de Neiva. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18482

ACM

[1]
Medina-Aldana , B.D., Amórtegui-Cedeño, E.F. y González-Guacaneme, J. 2023. Enseñanza de la Biología y virtualidad: una experiencia con montajes artesanales en educación secundaria de Neiva. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Medina-Aldana , B. D.; Amórtegui-Cedeño, E. F.; González-Guacaneme, J. Enseñanza de la Biología y virtualidad: una experiencia con montajes artesanales en educación secundaria de Neiva. Bio-grafía 2023.

ABNT

MEDINA-ALDANA , B. D.; AMÓRTEGUI-CEDEÑO, E. F.; GONZÁLEZ-GUACANEME, J. Enseñanza de la Biología y virtualidad: una experiencia con montajes artesanales en educación secundaria de Neiva. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18482. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Medina-Aldana , Brayan Danobis, Elías Francisco Amórtegui-Cedeño, y Julián González-Guacaneme. 2023. «Enseñanza de la Biología y virtualidad: una experiencia con montajes artesanales en educación secundaria de Neiva». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18482.

Harvard

Medina-Aldana , B. D., Amórtegui-Cedeño, E. F. y González-Guacaneme, J. (2023) «Enseñanza de la Biología y virtualidad: una experiencia con montajes artesanales en educación secundaria de Neiva», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18482 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
B. D. Medina-Aldana, E. F. Amórtegui-Cedeño, y J. González-Guacaneme, «Enseñanza de la Biología y virtualidad: una experiencia con montajes artesanales en educación secundaria de Neiva», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Medina-Aldana , B. D., E. F. Amórtegui-Cedeño, y J. González-Guacaneme. «Enseñanza de la Biología y virtualidad: una experiencia con montajes artesanales en educación secundaria de Neiva». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18482.

Turabian

Medina-Aldana , Brayan Danobis, Elías Francisco Amórtegui-Cedeño, y Julián González-Guacaneme. «Enseñanza de la Biología y virtualidad: una experiencia con montajes artesanales en educación secundaria de Neiva». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18482.

Vancouver

1.
Medina-Aldana BD, Amórtegui-Cedeño EF, González-Guacaneme J. Enseñanza de la Biología y virtualidad: una experiencia con montajes artesanales en educación secundaria de Neiva. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18482

Descargar cita

Visitas

155

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.