Incidencia de la aplicación Green TIC en la sensibilización de la conciencia ambiental en estudiantes de Aceleración del Aprendizaje

Incidence of the Green TIC application in raising sensitization of environmental awareness in Aceleración del Aprendizaje students

Incidência da aplicação GreenTIC na sensibilização da consciência ambiental em alunos de Aceleración del Aprendizaje

  • Daniel Guzmán Echavarría Fundación Universitaria Católica del Norte
Publicado
2023-01-24

El presente artículo procura dar a conocer los resultados obtenidos de una investigación que tuvo como objetivo principal identificar el potencial didáctico de la aplicación Green TIC como recurso gamificado en la sensibilización de la conciencia ambiental de los estudiantes de Aceleración del Aprendizaje en la Institución Educativa Federico Sierra Arango (Bello-Colombia). Lo anterior, surge como respuesta a la necesidad de involucrar en la educación ambiental estrategias didácticas que resulten más llamativa para los estudiantes y permitan la formación de pensamientos, actitudes, sentimientos y valores que favorezcan la conservación medio ambiente y donde al mismo tiempo se reconozca y promueva el respeto por la biodiversidad y los ecosistemas colombianos.

Debido al reciente lanzamiento de la aplicación, esta investigación se configura de tipo exploratorio, enmarcada en un enfoque mixto y hace uso del método de investigación acción. Para recoger la información, se realizaron dos encuestas tipo Likert (inicial y final) y un grupo focal conformado por 28 estudiantes. El análisis de la información se realizó bajo las categorías: conciencia ambiental con sus cuatro dimensiones (conativa, cognitiva, afectiva y activa) y la gamificación con sus criterios de evaluación. Dentro de las conclusiones más relevantes se encuentra que la aplicación debe mejorar la posibilidad del trabajo cooperativo, la retroalimentación y la facilidad de navegación para ser incluida con mayor eficacia dentro del aula de clases. También se puede afirmar que la interacción con esta aplicación favorece la sensibilización de la conciencia ambiental sobre todo en sus dimensiones cognitiva y activa.

Palabras clave: Environmental awareness, gamification, environmental education (en)
Conciencia ambiental, gamificación, educación ambiental (es)
Consciência ambiental, gamificação, educação ambiental (pt)

Chuliá, E. (1995). La Conciencia Ambiental de los Españoles en los Noventa. ASP Research Paper, 12(a)/1995.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. S.A. DE C.V. https://bit.ly/2ZoFaz8

Pinilla-Morales, P., y Badilla-Quintana, M. G. (2020). RubricApp: Adaptación y Validación de una rúbrica para la Evaluación de Valor Pedagógico de las aplicaciones educativas móviles. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna, 38(2), 69-82. https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.69-82

Ministerio TIC y British Council. (2021). Introducción a Green TIC. Guía pedagógica para docentes que orientan pensamiento computacional. https://cutt.ly/SHHcwGx

APA

Guzmán Echavarría, D. (2023). Incidencia de la aplicación Green TIC en la sensibilización de la conciencia ambiental en estudiantes de Aceleración del Aprendizaje. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18446

ACM

[1]
Guzmán Echavarría, D. 2023. Incidencia de la aplicación Green TIC en la sensibilización de la conciencia ambiental en estudiantes de Aceleración del Aprendizaje. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Guzmán Echavarría, D. Incidencia de la aplicación Green TIC en la sensibilización de la conciencia ambiental en estudiantes de Aceleración del Aprendizaje. Bio-grafía 2023.

ABNT

GUZMÁN ECHAVARRÍA, D. Incidencia de la aplicación Green TIC en la sensibilización de la conciencia ambiental en estudiantes de Aceleración del Aprendizaje. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18446. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Guzmán Echavarría, Daniel. 2023. «Incidencia de la aplicación Green TIC en la sensibilización de la conciencia ambiental en estudiantes de Aceleración del Aprendizaje». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18446.

Harvard

Guzmán Echavarría, D. (2023) «Incidencia de la aplicación Green TIC en la sensibilización de la conciencia ambiental en estudiantes de Aceleración del Aprendizaje», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18446 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
D. Guzmán Echavarría, «Incidencia de la aplicación Green TIC en la sensibilización de la conciencia ambiental en estudiantes de Aceleración del Aprendizaje», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Guzmán Echavarría, D. «Incidencia de la aplicación Green TIC en la sensibilización de la conciencia ambiental en estudiantes de Aceleración del Aprendizaje». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18446.

Turabian

Guzmán Echavarría, Daniel. «Incidencia de la aplicación Green TIC en la sensibilización de la conciencia ambiental en estudiantes de Aceleración del Aprendizaje». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18446.

Vancouver

1.
Guzmán Echavarría D. Incidencia de la aplicación Green TIC en la sensibilización de la conciencia ambiental en estudiantes de Aceleración del Aprendizaje. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18446

Descargar cita

Visitas

128

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.