La salida de campo como estrategia que posibilita el análisis de la calidad del agua del Río Frío en el municipio de Campoalegre – Huila para fomentar actitudes de conservación

The field trip as a strategy that enables the analysis of the water quality of the Río Frío in the municipality of Campoalegre - Huila to promote conservation attitudes

A saída de campo como estratégia que permite a análise da qualidade da água do Río Frío no município de Campoalegre - Huila para promover atitudes de conservação

  • Luis Fernando Suaza Ramirez Universidad Surcolombiana
  • Cristian Felipe Suaza Ramirez Universidad Surcolombiana
Publicado
2023-01-24

La educación ambiental ha tomado especial relevancia en las últimas décadas debido a las problemáticas ambientales que traen consigo problemas de tipo social, económico, político y cultural. De acuerdo con el razonamiento anterior, este artículo propone estrategias didácticas en el marco de la Educación Ambiental, preponderando las salidas de campo para contribuir en la conservación del Río Frío Campoalegre. Para ello, se diseñó y se aplicó una salida de campo para generar actitudes de conservación en los estudiantes de la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla, puesto que pueden observar de manera directa las problemáticas ambientales en su contexto, analizando la calidad de agua mediante macroinvertebrados bentónicos. Esta se dividió dos fases, el cual, la primera es determinar la calidad de agua y la segunda es la intervención didáctica que, a su vez, se realizó en tres etapas, en primer lugar, se aplicó un cuestionario inicial (Pre-Test), validado por expertos. En segunda instancia, se efectuó la salida de campo en un ecosistema estratégico del Río Frío. Por último, se determinó de la calidad de agua con los estudiantes, luego se aplicó el mismo cuestionario (Post-Test), para comparar los resultados, destacando que durante las clases previas a la salida de campo, los estudiantes tenían una concepción muy limitada en cuanto a la calidad que debe presentar un río, así como sus problemáticas ambientales, en cambio, la mayoría de estudiantes al final de las estrategias tienen una visión más amplia y enriquecida de la importancia de proteger los recursos hídricos.

Palabras clave: Environmental education, strategies, environmental problems, water quality, benthic macroinvertebrates (en)
Educación ambiental, estrategias, problemáticas ambientales, calidad de agua, macroinvertebrados bentónicos (es)
Educação ambiental, estratégias, problemas ambientais, qualidade da água, macroinvertebrados bentônicos (pt)

Álvarez, L. (2005). Metodología para la utilización de los macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad del agua. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Amórtegui, E. F. y Correa, M. A. (2012). Las prácticas de campo planificadas en el proyecto curricular de licenciatura de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del conocimiento profesional del profesor de Biología. Primera edición. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Arias, L. (2009). La identidad nacional en tiempos de globalización. Revista Electrónica Educare, 13(2): 7-16.

Carrera, C. y Fierro, K. (2001). Manual de monitoreo: los macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad del agua. EcoCiencia. Quito.

Cruz, L. A. (2020). Lineamientos para la resignificación de la educación ambiental en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Neiva- Huila, con enfoque de identidad con el territorio y articulación de la escuela con el entorno regional. [Tesis para obtener título de doctorado]. Universidad Surcolombiana

Echegaray, K. (2013). Salidas de campo como recurso en la enseñanza de ciencias en bachillerato. Una propuesta para ‘ciencias de la tierra y medioambientales del 2º curso. [Tesis para obtener título de master]. Universidad internacional de La Rioja, Bilbao, España.

Espejel, A. & Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1173-1199.

Gómez, J. L. (2013). Del desarrollo sostenible a la sustentabilidad ambiental. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 22(1), 115-136.

Legarralde, T., Vilches, A., & Darrigran, G. (2009). El Trabajo de Campo en la formación de los profesores de Biología: una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente. Congreso II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. La Plata, Argentina https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.560/ev.560.pdf

Roldán-Pérez, G y Ramírez, J. (2008). Fundamentos de limnología neotropical. Segunda edición. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

APA

Suaza Ramirez, L. F. y Suaza Ramirez, C. F. (2023). La salida de campo como estrategia que posibilita el análisis de la calidad del agua del Río Frío en el municipio de Campoalegre – Huila para fomentar actitudes de conservación. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18413

ACM

[1]
Suaza Ramirez, L.F. y Suaza Ramirez, C.F. 2023. La salida de campo como estrategia que posibilita el análisis de la calidad del agua del Río Frío en el municipio de Campoalegre – Huila para fomentar actitudes de conservación. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Suaza Ramirez, L. F.; Suaza Ramirez, C. F. La salida de campo como estrategia que posibilita el análisis de la calidad del agua del Río Frío en el municipio de Campoalegre – Huila para fomentar actitudes de conservación. Bio-grafía 2023.

ABNT

SUAZA RAMIREZ, L. F.; SUAZA RAMIREZ, C. F. La salida de campo como estrategia que posibilita el análisis de la calidad del agua del Río Frío en el municipio de Campoalegre – Huila para fomentar actitudes de conservación. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18413. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Suaza Ramirez, Luis Fernando, y Cristian Felipe Suaza Ramirez. 2023. «La salida de campo como estrategia que posibilita el análisis de la calidad del agua del Río Frío en el municipio de Campoalegre – Huila para fomentar actitudes de conservación». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18413.

Harvard

Suaza Ramirez, L. F. y Suaza Ramirez, C. F. (2023) «La salida de campo como estrategia que posibilita el análisis de la calidad del agua del Río Frío en el municipio de Campoalegre – Huila para fomentar actitudes de conservación», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18413 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
L. F. Suaza Ramirez y C. F. Suaza Ramirez, «La salida de campo como estrategia que posibilita el análisis de la calidad del agua del Río Frío en el municipio de Campoalegre – Huila para fomentar actitudes de conservación», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Suaza Ramirez, L. F., y C. F. Suaza Ramirez. «La salida de campo como estrategia que posibilita el análisis de la calidad del agua del Río Frío en el municipio de Campoalegre – Huila para fomentar actitudes de conservación». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18413.

Turabian

Suaza Ramirez, Luis Fernando, y Cristian Felipe Suaza Ramirez. «La salida de campo como estrategia que posibilita el análisis de la calidad del agua del Río Frío en el municipio de Campoalegre – Huila para fomentar actitudes de conservación». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18413.

Vancouver

1.
Suaza Ramirez LF, Suaza Ramirez CF. La salida de campo como estrategia que posibilita el análisis de la calidad del agua del Río Frío en el municipio de Campoalegre – Huila para fomentar actitudes de conservación. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18413

Descargar cita

Visitas

110

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.