El huerto escolar como un espacio de integración de los campos curriculares a partir de las Ciencias naturales

The school garden as a space for integrating the curricular fields from Natural Sciences

A horta escolar como espaço de integração dos campos curriculares das Ciências Naturais

  • Blanca Beatriz Juárez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-24

Como una propuesta de integración de los campos curriculares de tercer grado de primaria, se creó un huerto escolar con el objetivo de comprender fenómenos naturales y el reconocimiento de necesidades ambientales y sociales, en el campo de la enseñanza medioambiental. Este se realizó en tres etapas, acorde con los tres trimestres indicados en México para un ciclo escolar, cada etapa con una duración de tres meses. En cada trimestre se elaboraron pequeños proyectos alternos interrelacionados con la creación, el mantenimiento del huerto, el cultivo de vegetales y recolección de basura.

 En el primero de estos subproyectos el objetivo fue que los alumnos comprendieran cuáles son los riesgos de una mala alimentación (consumo de azúcares); y el impacto que tienen los empaques de la comida chatarra en el medio ambiente, para esto se comenzó con la separación y recolección de residuos orgánicos e inorgánicos en su entorno para la elaboración de una composta.

En el segundo, se llevó a cabo el proceso de compostaje para posteriormente utilizar la composta para la germinación de semillas. El objetivo educativo se concentró en el uso de la composta y observación del crecimiento de la plántula y posteriormente, se realizaron actividades relacionadas con las necesidades de la planta, dependiendo de factores ambientales.

En el tercero, se identificaron las características de los cultivos y su crecimiento, se reconocieron plantas endémicas, se reflexionó sobre el calentamiento global y la falta de lluvias, enfatizando en la necesidad de espacios verdes para el bienestar de los alumnos.

Palabras clave: school garden, food, vegetable growing, environmental education, composting (en)
huerto escolar, alimentación, cultivo de vegetales, educación medioambiental, composta (es)
horta escolar, alimentação, cultivo de hortaliças, educação ambiental, compostagem (pt)

Camacho, F. (Coord.) (2012). La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México. México: INEE.

Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. México: Secretaría de Educación Pública. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf

Tamayo, O. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17), 211-233.

APA

Juárez, B. B. (2023). El huerto escolar como un espacio de integración de los campos curriculares a partir de las Ciencias naturales. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18412

ACM

[1]
Juárez, B.B. 2023. El huerto escolar como un espacio de integración de los campos curriculares a partir de las Ciencias naturales. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Juárez, B. B. El huerto escolar como un espacio de integración de los campos curriculares a partir de las Ciencias naturales. Bio-grafía 2023.

ABNT

JUÁREZ, B. B. El huerto escolar como un espacio de integración de los campos curriculares a partir de las Ciencias naturales. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18412. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Juárez, Blanca Beatriz. 2023. «El huerto escolar como un espacio de integración de los campos curriculares a partir de las Ciencias naturales». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18412.

Harvard

Juárez, B. B. (2023) «El huerto escolar como un espacio de integración de los campos curriculares a partir de las Ciencias naturales», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18412 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
B. B. Juárez, «El huerto escolar como un espacio de integración de los campos curriculares a partir de las Ciencias naturales», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Juárez, B. B. «El huerto escolar como un espacio de integración de los campos curriculares a partir de las Ciencias naturales». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18412.

Turabian

Juárez, Blanca Beatriz. «El huerto escolar como un espacio de integración de los campos curriculares a partir de las Ciencias naturales». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18412.

Vancouver

1.
Juárez BB. El huerto escolar como un espacio de integración de los campos curriculares a partir de las Ciencias naturales. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18412

Descargar cita

Visitas

131

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.