El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología

Pedagogical Content Knowledge in Genetics of a Biology teacher

Conhecimento Didático do Conteúdo em Genética de um professor de Biologia

  • Marco Vinicio López Gamboa Universidad de Costa Rica
Publicado
2023-01-24

Se presenta el estudio de caso de un profesor de Biología de educación secundaria en Costa Rica, donde se analiza su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en el tema de Genética, a partir de un cuestionario, cuyas preguntas fueron validadas por criterio de expertos. Asimismo, los datos se analizaron a partir del modelo de conocimiento profesional de Gess-Newsome (2015) y siguiendo la línea del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico de Valbuena (2007), en coherencia con las dimensiones técnica, práctica y crítica que se representan en la Hipótesis de la Complejidad (Vázquez-Bernal et al., 2010). Los resultados plasman una clara tendencia a la dimensión crítica, dado que el profesor fomenta en los estudiantes, la indagación y la abstracción por medio de diversas actividades en su mediación pedagógica, como el análisis de casos y la implementación de simulaciones PhET, saliendo del marco tradicional de la enseñanza.

Palabras clave: pedagogical content knowledge, genetics, a case study (en)
conocimiento didáctico del contenido, genética, estudio de caso (es)
conhecimento de conteúdo didático, genética, estudo de caso (pt)

Fernández, C. y Fernandes de Goes, L. (2014). Conhecimento pedagógico do conteúdo: estado da arte no ensino de ciências e matemática. En A. Garrritz, S. Daza, y M. G. Lorenzo. (Eds.), Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamerica (pp. 66-100) Saarbrük: Editorial Académica Española.

Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill

including PCK: Results of thinking from the PCK Summit. En A. Berry, P.

Friedrichsen, & J. Loughran. (Eds.), Reexamining Pedagogical Content

Knowledge in Science Education (pp. 28-42). New York: Routledge.

Herrán, A. de la. (2003). El nuevo “paradigma” complejo-evolucionista en educación. Revista Complutense de Educación, 14(2), 499-562.

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teacher College Record, 106(9), 1017-1054.

Loughran, J., Mulhall, P., & Berry, A. (2004). In search of pedagogical content

knowledge in science: developing ways of articulating and documentating professional practice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370-391.

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching.

Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/bg52xz

Stake, R. E. (2005). Qualitative case studies. In N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln. (Eds.) The SAGE Handbook of Qualitative Research (pp. 443-466). Thousand Okas: SAGE Publications.

Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. y Mellado, V. (2006). La Hipótesis de la Complejidad como integración y reflexión práctica. Actas de XXII Encuentros Nacionales de Didácticas de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza. Zaragoza: España.

Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., Mellado, V. y Taboada, M. (2010). La Resolución de Problemas: ¿podemos cambiar el tipo de actividades en el aula? Estudio de un Caso. En A.M. Abril y A. Quesada. (Eds.) XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 118-125. Jaén. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. Andalucía: España.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

APA

López Gamboa, M. V. (2023). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18406

ACM

[1]
López Gamboa, M.V. 2023. El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
López Gamboa, M. V. El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología. Bio-grafía 2023.

ABNT

LÓPEZ GAMBOA, M. V. El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18406. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

López Gamboa, Marco Vinicio. 2023. «El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18406.

Harvard

López Gamboa, M. V. (2023) «El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18406 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
M. V. López Gamboa, «El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

López Gamboa, M. V. «El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18406.

Turabian

López Gamboa, Marco Vinicio. «El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18406.

Vancouver

1.
López Gamboa MV. El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18406

Descargar cita

Visitas

110

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.