La biología celular, la salud humana y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Un escenario para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer ingreso al programa de Medicina

Cell biology, human health and its relationship to global warming and climate change. A scenario to develop critical thinking skills in first-time medical students

Biologia celular, saúde humana e sua relação com o aquecimento global e as mudanças climáticas. Um cenário para desenvolver habilidades de pensamento crítico em alunos iniciantes do curso de Medicina

  • Andrea Monroy-Licht Universidad del Norte
  • Ricardo Gutiérrez de Aguas Universidad del Norte
Publicado
2023-01-24

La innovación de aula se desarrolla en la asignatura de Biología celular y busca sensibilizar a estudiantes de medicina frente al cambio climático, la contaminación ambiental y su impacto en la salud humana.  Se fundamente en la cognición situada como estrategia de aprendizaje significativo. Se abordan contenidos asociados a comunicación celular, virus, biomoléculas, sistema endocrino, metabolismo y ciclo celular.  A través del desarrollo de estrategias implementadas en los hogares de los estudiantes, se abordan actividades asociadas a los temas: enfermedades transmitidas por vectores (ETV), riesgos para la salud asociados a los microplásticos, efectos de contaminantes ambientales como disruptores endocrinos y/o carcinógenos, gestión de residuos sólidos.  Desde esta perspectiva, las acciones propuestas están alineadas con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).  Paralelamente se potencia el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico (HPC) frente a estos retos del planeta.  Las HPC son evaluadas a través de una rúbrica y los efectos en el aprendizaje de los estudiantes mediante un pre y post-test.  Los resultados muestran que el estudiantado construye comunidades de aprendizaje que vinculan a sus familiares, sus pares y profesores guías de esta experiencia. Así mismo se observó avance en la HPC, especialmente en las sub-habilidades describir resultados con un 97%, en categorización con 97%, en conjeturar alternativas 93% y en examinar ideas 85%.  Así mismo la comparación pre-post muestra avances en los conceptos asociados al curso de Biología celular.

Palabras clave: Situated cognition, human health-planet health, climate change, endocrine disruptors, critical thinking (en)
Cognición situada, salud humana-salud del planeta, cambio climático, disruptores endocrinos, pensamiento crítico (es)
Cognição situada, saúde humana-planetária, mudanças climáticas, disruptores endócrinos, pensamento crítico (pt)

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APA

Monroy-Licht, A. y Gutiérrez de Aguas, R. (2023). La biología celular, la salud humana y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Un escenario para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer ingreso al programa de Medicina. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18401

ACM

[1]
Monroy-Licht, A. y Gutiérrez de Aguas, R. 2023. La biología celular, la salud humana y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Un escenario para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer ingreso al programa de Medicina. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Monroy-Licht, A.; Gutiérrez de Aguas, R. La biología celular, la salud humana y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Un escenario para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer ingreso al programa de Medicina. Bio-grafía 2023.

ABNT

MONROY-LICHT, A.; GUTIÉRREZ DE AGUAS, R. La biología celular, la salud humana y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Un escenario para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer ingreso al programa de Medicina. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18401. Acesso em: 1 feb. 2023.

Chicago

Monroy-Licht, Andrea, y Ricardo Gutiérrez de Aguas. 2023. «La biología celular, la salud humana y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Un escenario para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer ingreso al programa de Medicina». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18401.

Harvard

Monroy-Licht, A. y Gutiérrez de Aguas, R. (2023) «La biología celular, la salud humana y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Un escenario para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer ingreso al programa de Medicina», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18401 (Accedido: 1 febrero 2023).

IEEE

[1]
A. Monroy-Licht y R. Gutiérrez de Aguas, «La biología celular, la salud humana y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Un escenario para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer ingreso al programa de Medicina», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Monroy-Licht, A., y R. Gutiérrez de Aguas. «La biología celular, la salud humana y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Un escenario para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer ingreso al programa de Medicina». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18401.

Turabian

Monroy-Licht, Andrea, y Ricardo Gutiérrez de Aguas. «La biología celular, la salud humana y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Un escenario para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer ingreso al programa de Medicina». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 1, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18401.

Vancouver

1.
Monroy-Licht A, Gutiérrez de Aguas R. La biología celular, la salud humana y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Un escenario para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer ingreso al programa de Medicina. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 1 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18401

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