Experimentación cualitativa exploratoria en el modelo de Escuela Nueva

Exploratory-qualitative experimentation in the New School model

Experimentação qualitativa exploratória no modelo Escuela Nueva

  • Diana Marcela Montoya-Rodríguez Universidad de Antioquia
  • Diana María Rodríguez-Ramírez Universidad de Antioquia
Publicado
2023-01-24

Se presenta a través de este escrito, los elementos de una propuesta de investigación para optar al título de Magister en Educación de las Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia Colombia.  Dicha propuesta busca Fundamentar una estrategia para la vinculación de la experimentación cualitativa-exploratoria en el Modelo de Escuela Nueva en los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la clasificación de los seres vivos, planteando una estrategia que permita abordar estos contenidos desde un enfoque socio-epistemológico, como una alternativa al uso de las guías proporcionadas por el Ministerio de Educación Nacional dentro del programa de Escuela Nueva.  Para lograr dicho objetivo se propone el desarrollo de una investigación desde el paradigma cualitativo con enfoque investigación acción educativa y cuyos resultados, análisis   y conclusiones se constituyan como una respuesta a la necesidad de unas prácticas pedagógicas validadas en los contextos, necesidades y principios del Modelo de Escuela nueva.

 

Palabras clave: New School model, exploratory-qualitative experimentation, classification of living beings (en)
Modelo Escuela Nueva, experimentación cualitativa exploratoria, clasificación eres vivos (es)
modelo Escuela Nueva, experimentação qualitativa exploratória, classificação dos seres vivos (pt)

Amelines, P. A., & Romero-chacón, Á. E. (2014). Análisis de una propuesta pedagógica sobre el papel de la experimentación fundamentada en reflexiones acerca de la Naturaleza de las Ciencias. 17–19.

Antokolec, P., De Dios, A., Di Sciullo, A., Figueroa, J., Florio, A., Fortunato, M., Haut, G., Martínez, S., Miller, I., & Sarazola, A. (2008). La diversidad de los seres vivos. In Biología. Serie para pensar (Kapelusz e, p. 18).

Dr. Vladimir, V. F. (1967). Acerca del alma - Aristoteles. In Gastronomía ecuatoriana y turismo local. (Vol. 1, Issue 69).

Espinola Juarez, M. de la L., & Granillo Macias, R. (2021). Perspectivas de la escuela tradicional, nueva y contemporánea. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 8(15), 30–34. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/issue/archive%0AIngenio

Ferreirós, J., & Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. Crítica (México D. F. En Línea), 34(102), 47–86. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2002.979

Galindo Cruz, G. L., Delgado Peralta, Z., & Sánchez Caro, G. (2018). Características de la propuesta Escuela Nueva sugerida por el Ministerio de Educación Nacional ( MEN ). Revista Ideales, 7(1), 140–150.

García A., E. G., & Estany, A. (2011). FILOSOFÍA DE LAS PRÁCTICAS EXPERIMENTALES Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Praxis Filosófica, 31, 7–24. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i31.3424

Gómez C, V. M. (1995). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15, 1, 280–306. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5592/5014

Hoyos Botero, C. (2000). Un modelo para investigación documental.

Iglesias, M. (2004). El giro hacia la práctica en filosofía de la ciencia : Una nueva perspectiva de la actividad experimental A Practical Turn in Philosophy of Science : A New Perspective on Experimental Activity. Opción, 44(44), 98–119.

Laguna Gámez, J. C., Dávila Castillo, K. P., & Caldera Reyes, E. del C. (2015). Aplicación del Modelo Escuela Nueva en el Programa Universidad en el Campo de la UNAN-MANAGUA, 2015. Revista Torreón Universitario, 0(11), 68–77.

Martínez-Losada, C., García-Barros, S., & Garrido, M. (2014). How children characterise living beings and the activities in which they engage. Journal of Biological Education, 48(4), 201–210. https://doi.org/10.1080/00219266.2013.849281

Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45–55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013

Ríos Beltran, R. (2013). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Historia y Sociedad, 24, 79–107.

Romero Chacón, Á. E., & Aguilar Mosquera, Y. (2013). Capítulo 1. La experimentación en la

enseñanza de las ciencias. In La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico. Un análisis histórico y epistemológico con fines didácticos (pp. 1–27).

Saldarriaga Rendón, G. A., & Malagón, L. A. (2021). Representaciones de la Escuela Nueva, discursos y prácticas en el corregimiento la Chaparrala, Andes, Antioquia, Colombia. Universidad metropolitana de educación y tecnología.

Sosa Rivera, C. A., & Rodríguez Rodríguez, O. L. D. (2014). La experimentación en la clase de ciencias naturales en primaria : Aportes de la historia y la epistemología de las ciencias. III CONFERENCIA LATINOAMERICANA DEL INTERNATIONAL, HISTORY AND PHILOSOPHY OF SCIENCE TEACHING GROUP IHPST- LA 2014. SANTIAGO DE CHILE, 17- 19 DE NOVIEMBRE., 17–19.

Villar, R. (2010). El programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14y15), 357–382. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5596

APA

Montoya-Rodríguez, D. M. y Rodríguez-Ramírez, D. M. (2023). Experimentación cualitativa exploratoria en el modelo de Escuela Nueva. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18396

ACM

[1]
Montoya-Rodríguez, D.M. y Rodríguez-Ramírez, D.M. 2023. Experimentación cualitativa exploratoria en el modelo de Escuela Nueva. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Montoya-Rodríguez, D. M.; Rodríguez-Ramírez, D. M. Experimentación cualitativa exploratoria en el modelo de Escuela Nueva. Bio-grafía 2023.

ABNT

MONTOYA-RODRÍGUEZ, D. M.; RODRÍGUEZ-RAMÍREZ, D. M. Experimentación cualitativa exploratoria en el modelo de Escuela Nueva. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18396. Acesso em: 7 feb. 2023.

Chicago

Montoya-Rodríguez, Diana Marcela, y Diana María Rodríguez-Ramírez. 2023. «Experimentación cualitativa exploratoria en el modelo de Escuela Nueva». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18396.

Harvard

Montoya-Rodríguez, D. M. y Rodríguez-Ramírez, D. M. (2023) «Experimentación cualitativa exploratoria en el modelo de Escuela Nueva», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18396 (Accedido: 7 febrero 2023).

IEEE

[1]
D. M. Montoya-Rodríguez y D. M. Rodríguez-Ramírez, «Experimentación cualitativa exploratoria en el modelo de Escuela Nueva», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Montoya-Rodríguez, D. M., y D. M. Rodríguez-Ramírez. «Experimentación cualitativa exploratoria en el modelo de Escuela Nueva». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18396.

Turabian

Montoya-Rodríguez, Diana Marcela, y Diana María Rodríguez-Ramírez. «Experimentación cualitativa exploratoria en el modelo de Escuela Nueva». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 7, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18396.

Vancouver

1.
Montoya-Rodríguez DM, Rodríguez-Ramírez DM. Experimentación cualitativa exploratoria en el modelo de Escuela Nueva. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 7 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18396

Descargar cita

Visitas

18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.