Comprender mutaciones: ¿es suficiente el abordaje molecular y subcelular?

Understanding mutations: is the molecular and subcellular approach enough?

Entendendo as mutações: a abordagem molecular e subcelular é suficiente?

  • Diana Shablico Instituto de Profesores “Artigas”
  • Sergio Sena Centro Regional de Profesores del Este
  • Natalia Donato Grupo de Investigación Didáctica y Extensión en ciencias Biológicas para la Formación de docentes (GIDEBIOF)
  • Jerónimo Tucci Grupo de Investigación Didáctica y Extensión en ciencias Biológicas para la Formación de docentes (GIDEBIOF)
  • Nazira Píriz Instituto de Profesores “Artigas"
Publicado
2023-01-24

Este trabajo analiza las producciones de estudiantes de primer año de bachillerato de liceos públicos de Montevideo, Uruguay, en una secuencia didáctica para la enseñanza de “mutaciones”. Antes y después de dicha secuencia se aplicó un cuestionario semiabierto, cuyas respuestas fueron comparadas. La secuencia didáctica incorporó analogías que claramente resultaron favorables para la comprensión del código genético y de los mecanismos implicados en la producción de mutaciones. Las respuestas al cuestionario ilustran que, a pesar de lo anterior, persisten “huellas” de la cultura general que obstaculizan la valoración de posibles implicancias de las mutaciones a nivel de organismos y de especies. Predomina la asignación de connotaciones negativas al término “mutación”, así como a cambios estructurales, en particular deformaciones/malformaciones, y por ende asociados a cambios fenotípicos. Tanto los efectos neutros como los cambios funcionales tienen una asociación bastante menor, resultando difícil asociar dicha probabilidad con humanos sin deformaciones visibles. Se desprende que la comprensión de los mecanismos a nivel molecular debe complementarse con situaciones contextualizadoras para vincular los diversos niveles de organización biológica y así dimensionar adecuadamente el concepto de “mutación”.   

Palabras clave: teaching of genetics, mutation, teaching of molecular biology, contextualization of molecular biology (en)
enseñanza de la genética, mutación, enseñanza de la biología molecular, contextualización de la biología molecular (es)
ensino da genética, mutação, ensino da biologia molecular, contextualização de biologia molecular (pt)

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SHABLICO, D.; SENA, S.; DONATO, N.; TUCCI, J.; PÍRIZ, N. Comprender mutaciones: ¿es suficiente el abordaje molecular y subcelular?. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18393. Acesso em: 26 ene. 2023.

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Shablico, D., Sena, S., Donato, N., Tucci, J. y Píriz, N. (2023) «Comprender mutaciones: ¿es suficiente el abordaje molecular y subcelular?», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18393 (Accedido: 26 enero 2023).

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D. Shablico, S. Sena, N. Donato, J. Tucci, y N. Píriz, «Comprender mutaciones: ¿es suficiente el abordaje molecular y subcelular?», Bio-grafía, ene. 2023.

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Shablico, Diana, Sergio Sena, Natalia Donato, Jerónimo Tucci, y Nazira Píriz. «Comprender mutaciones: ¿es suficiente el abordaje molecular y subcelular?». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido enero 26, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18393.

Vancouver

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Shablico D, Sena S, Donato N, Tucci J, Píriz N. Comprender mutaciones: ¿es suficiente el abordaje molecular y subcelular?. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de enero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18393

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