Hagref: una propuesta didáctica sobre huertas agroecológicas para la enseñanza de la fotosíntesis

Hagref: a didactic proposal on agroecological gardens for the teaching of photosynthesis

Hagref: uma proposta didática sobre hortas agroecológicas Para o ensino da fotossíntese

  • Juan David Parra-Cañón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Mariajose Fontecha-Espinosa Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Karent Yurley Mojica-Jaimes Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Natalia Marina Munar-Noguera Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-24

Se pretendió desarrollar e implementar una propuesta didáctica en relación con las huertas agroecológicas urbanas para la enseñanza de la fotosíntesis con niños y jóvenes de la escuela agroecológica sostenible polinizadores de sueños pertenecientes a la Fundación SEMISVIPAZ de la localidad Ciudad Bolívar. Se llevaron a cabo 3 sesiones. Donde fue posible observar que después de la intervención de HAGREF los niños y jóvenes son capaces de relacionar la fotosíntesis con la clasificación de las plantas según las condiciones ambientales en las que se desarrolla cada una relacionandolo con la huerta. Se concluye que la propuesta aportó en el aprendizaje de la fotosíntesis en la población y se sugiere buscar alternativas para mejorar falencias presentes en la fase de acercamiento a las ideas previas y el desarrollo de clases tradicionales.      

Palabras clave: Didactic transposition, popular education, constructivist model (en)
Transposición didáctica, educación popular, modelo constructivista (es)
Transposição didáctica, educação popular, modelo construtivista (pt)

Afanador, H., y Mosquera, C. (2016). Estudio de caso en la enseñanza y aprendizaje de la fotosíntesis y respiración en plantas a partir de una unidad didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40), 45-64. 0121- 381.

Aragón, M. (2004). La ciencia de lo cotidiano. Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (2), 109-121. 1697-011X.

Caño, L. (2019). Concepciones sobre nutrición vegetal y relaciones tróficas en función del bagaje educativo: implicaciones para el futuro profesorado. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (37), 89-106 DOI: 10.7203/DCES.37.13285.

Caycedo, O. (2017). El juego como propuesta para la evaluación del diplomado de arte y comunicación visual del CIDEH [Tesis de doctorado, Universidad de San Buenaventura]. Repositorio Institucional- Universidad de San Buenaventura.

Figueroa, R. (2012). El concepto de fotosíntesis en los textos escolares y su relación con las concepciones alternativas de los docentes y estudiantes. Uni-pluri/versidad, 12 (3),38-45.

Gento, S. (1998). Marco referencial para la evaluación de un proyecto educativo. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación (1), 93-128. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.1.399.

González, C., García, S. y Martínez, C. (2013). El modelo de nutrición vegetal a través de la historia y su importancia para la enseñanza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(1), 2-12. 1697-011X.

González, E. (2020). Aprender sobre fotosíntesis y respiración con las cartas del juego Dixit. Revista Alambique. 101 (20). Enlace: https://www.grao.com/es/producto/aprender-sobre-fotosintesis-y-respiracion-con-las-cartas-del-juego-dixit-al10198603.

Jiménez, C. (2008). El juego. Nuevas miradas desde la Neuropedagogía. Magisterio.

López, M. (2011). Criterios de coherencia y pertinencia para la evaluación inicial de planes y programas de pregrado: una propuesta teórico-metodológica. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 10 (19), 49-71. 0717-6945.

Matallana, M. (2019). La lectura dramática como estrategia de fortalecimiento de la comprensión lectora en Grados 4º y 5º de Básica Primaria del Colegio Santa Mariana de Jesús. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores].Repositorio Fundación Universitaria Los Libertadores.

Melo, M. (2019). Reflexiones sobre el uso de huertas escolares como propuestas pedagógicas y didácticas para el abordaje de la problemática en soberanía y seguridad alimentaria, en el nivel escolar de básica secundaria. Bio-grafía, 235-245. 2027-1034.

Molina, G. (2013). Fortalecimiento del proceso de evaluación en el método de aprendizaje basado en problemas (ABP), mediante la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en el módulo de mujer del programa de medicina del colegio de ciencias de la salud (COCSA) de la universidad San Francisco de Quito (USFQ). [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador].

Pachón, J., Rojas, J., Granobles, M., y Velasco, D. (2021). Modelos explicativos sobre la respiración vegetal y su relación con la contaminación ambiental. Bio-grafía, 14(26). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-13680.

Palacios, J., Amud, N., y Pérez, D. (2016). Implementación de huertas escolares como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología de grado sexto en la Institución Educativa Agrícola De Urabá Del Municipio De Chigorodó y de grado séptimo de la Institución Educativa Rural Zapata, De Necoclí, Departamento de Antioquia. [Tesis doctoral, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Universidad Pontificia Bolivariana.

Pérez, E. (2009). Fotosíntesis: Aspectos Básicos. Reduca (Biología). Serie Fisiología Vegetal, 2 (3), 1-47. ISSN: 1989-3620.

Lopez Rua, A. M. y Tamayo Alzate, O. E. (2019). Modelos y modelización en la didáctica de las ciencias [Hotizontes educativos]. En Modelos científicos escolares: el caso de la obesidad humana (1.a ed.). Universidad Pedagógica Nacional. ISBN: 978-607-413-322-6.

Travieso, D., y Ortiz, T. (2018). Aprendizaje basado en problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñar. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 124-133.

Vega, Y., Torres, N. y Pedreros, E. (2020). Concepciones de los estudiantes de un contexto rural sobre la fotosíntesis. Praxis & Saber, 11(27), e11298. 216-0159 e-ISSN 2462-8603.

Velásquez, E. (2019). Enseñanza de la fotosíntesis y sus implicaciones ontológicas en la cultura ambiental. Agrollania, 17, 45-50.2665-0053.

APA

Parra-Cañón, J. D., Fontecha-Espinosa, M., Mojica-Jaimes, K. Y. y Munar-Noguera, N. M. (2023). Hagref: una propuesta didáctica sobre huertas agroecológicas para la enseñanza de la fotosíntesis. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18373

ACM

[1]
Parra-Cañón, J.D., Fontecha-Espinosa, M., Mojica-Jaimes, K.Y. y Munar-Noguera, N.M. 2023. Hagref: una propuesta didáctica sobre huertas agroecológicas para la enseñanza de la fotosíntesis. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Parra-Cañón, J. D.; Fontecha-Espinosa, M.; Mojica-Jaimes, K. Y.; Munar-Noguera, N. M. Hagref: una propuesta didáctica sobre huertas agroecológicas para la enseñanza de la fotosíntesis. Bio-grafía 2023.

ABNT

PARRA-CAÑÓN, J. D.; FONTECHA-ESPINOSA, M.; MOJICA-JAIMES, K. Y.; MUNAR-NOGUERA, N. M. Hagref: una propuesta didáctica sobre huertas agroecológicas para la enseñanza de la fotosíntesis. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18373. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Parra-Cañón, Juan David, Mariajose Fontecha-Espinosa, Karent Yurley Mojica-Jaimes, y Natalia Marina Munar-Noguera. 2023. «Hagref: una propuesta didáctica sobre huertas agroecológicas para la enseñanza de la fotosíntesis». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18373.

Harvard

Parra-Cañón, J. D., Fontecha-Espinosa, M., Mojica-Jaimes, K. Y. y Munar-Noguera, N. M. (2023) «Hagref: una propuesta didáctica sobre huertas agroecológicas para la enseñanza de la fotosíntesis», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18373 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
J. D. Parra-Cañón, M. Fontecha-Espinosa, K. Y. Mojica-Jaimes, y N. M. Munar-Noguera, «Hagref: una propuesta didáctica sobre huertas agroecológicas para la enseñanza de la fotosíntesis», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Parra-Cañón, J. D., M. Fontecha-Espinosa, K. Y. Mojica-Jaimes, y N. M. Munar-Noguera. «Hagref: una propuesta didáctica sobre huertas agroecológicas para la enseñanza de la fotosíntesis». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18373.

Turabian

Parra-Cañón, Juan David, Mariajose Fontecha-Espinosa, Karent Yurley Mojica-Jaimes, y Natalia Marina Munar-Noguera. «Hagref: una propuesta didáctica sobre huertas agroecológicas para la enseñanza de la fotosíntesis». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18373.

Vancouver

1.
Parra-Cañón JD, Fontecha-Espinosa M, Mojica-Jaimes KY, Munar-Noguera NM. Hagref: una propuesta didáctica sobre huertas agroecológicas para la enseñanza de la fotosíntesis. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18373

Descargar cita

Visitas

295

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.