Propuesta educativa sobre epigenética desde los elementos de la teoría de contenidos planteada por izquierdo

Educational proposal on epigenetics from the elements of the content theory posed by izquierdo

Proposta educativa sobre epigenética desde os elementos da teoria de conteúdos levantada pela esquerda

  • Leidy Lorena Hinestrosa Universidad del Valle
Publicado
2023-01-24

La relevancia que tiene la construcción de una propuesta educativa en epigenetica para educación secundaria desde la teoría de contenidos planteada por Izquierdo (2005), radica en que los centralismos que se suelen dar al abordar la herencia biológica en este nivel (Genética clásica o Segregacional y Genética Molecular morfología- fisiología de los ácidos nucleicos), desconocen que las dinámicas de la herencia no obedece solamente a leyes sino que también la interacción de los seres vivos con el ambiente puede afectarla. Tal es el caso de cómo la dieta, el estrés, el cautiverio, las adicciones pueden generar incidencias en el genoma de los parentales y de sus desenciendentes. A nivel metodológico se recurrió a un estudio cualitativo de tipo interpretativo, lo cual implicó dos fases: la revisión de la literatura en el abordaje de la genética en la escuela, identificando la ausencia de la relación entre las características fenotípicas, genotípicas y ambientales y de los elementos conceptuales e históricos que fundamentan el contenido epigenético. Finalmente se presenta a manera de ejemplificaciones algunas temáticas provocadoras en epigenética, planteando dos casos de interés alrededor de la impronta genética. Reafirmando así, que la epigenética debe considerarse como un elemento fundamental de la herencia biológica, configurándose como un conocimiento estructurante en la biología por cuanto involucra elementos celulares, organísmico, ecosistémico y evolutivos.

Palabras clave: Conceptual Content; Educational; Epigenetics; Genetics; Secondary (en)
Contenido Conceptual; Educativo; Epigenética; Genética; Secundaria (es)

Arenas, A. C. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Coop. Editorial Magisterio.

Bedregal, P., Shand, B., Santos, M. J., & Ventura-Juncá, P. (2010). Aportes de la epigenética en la comprensión del desarrollo del ser humano. Revista médica de Chile, 138(3), 366-372.

Bugallo Rodríguez, Á. (1995). La didáctica de la genética: revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 379-385.

De la Peña, C., & Vargas, V. M. L. (2018). De la genética a la epigenética: La herencia que no está en los genes. Fondo de Cultura Economica.

De Rosnay, J. (2019). Epigenética: la ciencia que cambiará tu vida. Editorial Ariel.

González, C. R., López-Banet, L., & Fernández, E. A. (2021). Conocimientos y valoraciones de estudiantes de bachillerato sobre la utilización de aplicaciones biotecnológicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1102-1102.

Izquierdo i Aymerich, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 111-122.

Juvenal, G. J. (2014). Epigenética: vieja palabra, nuevos conceptos. Revista argentina de endocrinología y metabolismo, 51(2), 66-74.

Sánchez, K. L. M., Zazueta-Novoa, V., Mendoza-Macías, C. L., Rangel-Serrano, Á., & Padilla-Vaca, F. (2008). Epigenética, más allá de la Genética. Acta Universitaria, 18(1), 50-56.

APA

Hinestrosa, L. L. (2023). Propuesta educativa sobre epigenética desde los elementos de la teoría de contenidos planteada por izquierdo. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18332

ACM

[1]
Hinestrosa, L.L. 2023. Propuesta educativa sobre epigenética desde los elementos de la teoría de contenidos planteada por izquierdo. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Hinestrosa, L. L. Propuesta educativa sobre epigenética desde los elementos de la teoría de contenidos planteada por izquierdo. Bio-grafía 2023.

ABNT

HINESTROSA, L. L. Propuesta educativa sobre epigenética desde los elementos de la teoría de contenidos planteada por izquierdo. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18332. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Hinestrosa, Leidy Lorena. 2023. «Propuesta educativa sobre epigenética desde los elementos de la teoría de contenidos planteada por izquierdo». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18332.

Harvard

Hinestrosa, L. L. (2023) «Propuesta educativa sobre epigenética desde los elementos de la teoría de contenidos planteada por izquierdo», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18332 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
L. L. Hinestrosa, «Propuesta educativa sobre epigenética desde los elementos de la teoría de contenidos planteada por izquierdo», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Hinestrosa, L. L. «Propuesta educativa sobre epigenética desde los elementos de la teoría de contenidos planteada por izquierdo». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18332.

Turabian

Hinestrosa, Leidy Lorena. «Propuesta educativa sobre epigenética desde los elementos de la teoría de contenidos planteada por izquierdo». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18332.

Vancouver

1.
Hinestrosa LL. Propuesta educativa sobre epigenética desde los elementos de la teoría de contenidos planteada por izquierdo. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 27 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18332

Descargar cita

Visitas

299

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.