Modelo pedagógico de la incorporación del consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Biología

Pedagogical model of the incorporation of sustainable consumption in the environmental training of students of the bachelor's degree in education. Biology

Modelo pedagógico de incorporação do consumo sustentável na formação ambiental de alunos de bacharel em educação. Biologia

  • Yaritza Avila Cutiño Universidad de las Tunas
  • Larisa Espinosa Cruz Universidad de las Tunas
  • Daimary Andaya Rodríguez Universidad de las Tunas
  • Juana López Toranzo Universidad de las Tunas
Publicado
2023-01-06

La investigación responde a lo relacionado con la formación ambiental de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación. Biología, orientada al consumo sostenible. Se identifica al consumismo como un elemento que impacta negativamente en el medio ambiente y en la calidad de vida de la sociedad. El objetivo se centra en presentar los subsistemas teórico-contextuales y problémico- valorativo a partir de la relación evidente entre consumo, producción y desarrollo sostenible condujo a reflexionar en la necesidad de incorporar el consumo sostenible como contenido en los procesos formativos. Se utilizaron métodos del nivel teórico, lo que condujo a establecer premisas, y se argumentan las relaciones que sustentan, teórica y metodológicamente una formación integral acorde con las particularidades del estudiante, la naturaleza de la profesión y la Carrera, desde la problemática ambiental contemporánea.

Palabras clave: Environmental training, consumption, sustainable consumption, production, and sustainable development (en)
Formación ambiental, consumo, consumo sostenible producción y desarrollo sostenible (es)
Formação ambiental, consumo, consumo sustentável, produção e desenvolvimento sustentável. (pt)

Álvarez, C. (1990). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. Empresa Nacional de Producción del Ministerio de Educación Superior.

Álvarez, C. (1995). Metodología de la Investigación Científica. Pueblo y Educación.

Álvarez, R. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Universitaria.

Avila, Y. (2019). La formación ambiental para el consumo sostenible en la carrera de biología. Innovación Tecnológica, 25(1).

Fabelo, J. R. (2001). Los valores y los desafíos actuales. Ciencias Sociales.

Fragoso, V. (2017). Proyectos integradores interdisciplinarios centrados en el desarrollo de capacidades y valores. Revista Boletín Redipe, 5(2), 11-23. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/19

Fuentes, H. (2016). Método de investigación sistémico estructural funcional [Folleto]. Archivo de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Jardinot, L. R. (2020). Integridad biótica: su reconceptualización e impactos en el diseño de la disciplina Biología en el tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. ROCA Revista científico – educacional, (16). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1909

Martínez, A. (2013). La formación ambiental inicial del maestro primario orientada al desarrollo agrosostenible en condiciones de montaña [Disertación doctoral no publicada]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.

Sierra, V. (2002). Desarrollo sostenible: acotaciones conceptuales y revisiones estratégicas. Boletín Económico de ICE, (2749), 13-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=290752.

APA

Avila Cutiño, Y., Espinosa Cruz, L., Andaya Rodríguez, D. y López Toranzo, J. (2023). Modelo pedagógico de la incorporación del consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Biología. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18202

ACM

[1]
Avila Cutiño, Y., Espinosa Cruz, L., Andaya Rodríguez, D. y López Toranzo, J. 2023. Modelo pedagógico de la incorporación del consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Biología. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Avila Cutiño, Y.; Espinosa Cruz, L.; Andaya Rodríguez, D.; López Toranzo, J. Modelo pedagógico de la incorporación del consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Biología. Bio-grafía 2023.

ABNT

AVILA CUTIÑO, Y.; ESPINOSA CRUZ, L.; ANDAYA RODRÍGUEZ, D.; LÓPEZ TORANZO, J. Modelo pedagógico de la incorporación del consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Biología. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18202. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Avila Cutiño, Yaritza, Larisa Espinosa Cruz, Daimary Andaya Rodríguez, y Juana López Toranzo. 2023. «Modelo pedagógico de la incorporación del consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Biología». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18202.

Harvard

Avila Cutiño, Y., Espinosa Cruz, L., Andaya Rodríguez, D. y López Toranzo, J. (2023) «Modelo pedagógico de la incorporación del consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Biología», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18202 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. Avila Cutiño, L. Espinosa Cruz, D. Andaya Rodríguez, y J. López Toranzo, «Modelo pedagógico de la incorporación del consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Biología», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Avila Cutiño, Y., L. Espinosa Cruz, D. Andaya Rodríguez, y J. López Toranzo. «Modelo pedagógico de la incorporación del consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Biología». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18202.

Turabian

Avila Cutiño, Yaritza, Larisa Espinosa Cruz, Daimary Andaya Rodríguez, y Juana López Toranzo. «Modelo pedagógico de la incorporación del consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Biología». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18202.

Vancouver

1.
Avila Cutiño Y, Espinosa Cruz L, Andaya Rodríguez D, López Toranzo J. Modelo pedagógico de la incorporación del consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Biología. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18202

Descargar cita

Visitas

99

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.