Revisión documental de aspectos educativos sobre la biología de la conservación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de biología

Documentary review of educational aspects on conservation biology and its implications in the initial training of biology teachers

Revisão documentária de aspectos educativos em biologia da conservação e suas implicações na formação inicial de professores de biologia

Publicado
2023-01-06

Se identifican algunas relaciones entre la biodiversidad (en adelante BD) y aspectos educativos de la biología de la conservación (en adelante BC) por medio de una revisión documental. Los objetivos alcanzados en este trabajo corresponden a la identificación de criterios de búsqueda y selección de material, así como a procedimientos de sistematización y análisis de documentos con temáticas relacionadas a: (1). BD y educación media o superior (2). BC y formación inicial de profesores de biología (en adelante FIPB). Por último, se reflexiona sobre las implicaciones de estas relaciones en la FIPB.

Palabras clave: Documentary review, education, biodiversity, conservation biology, initial biology teacher education (en)
Revisión documental, educación, biodiversidad, biología de la conservación, formación inicial de profesores de biología (es)
Revisão documental, educação, biodiversidade, biologia da conservação, treinamento inicial de professores de biologia (pt)

Bernal, C., Escobar, G., Avendaño, E.C, Mora, A., Castro, J.A., & Roa, R. (2021). Investigar en tiempos de crisis. Análisis documental sobre la interdimensionalidad de la biodiversidad en la biología de la conservación. Resultados parciales. Parte 4. Balances documentales y apuestas epistémicas emergentes. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. pp, 281-292, https://doi.org/10.17227/di.2021.1676

Castro, J.A, Bernal, C., Escobar, G., Roa, R., López, M., Mora, A & Avendaño, E.C, (2021). Informe final “La biodiversidad como problema de conocimiento. Fase IV: Análisis documental sobre la interdimensionalidad de la biodiversidad en la Biología de la Conservación. Implicaciones para la formación de profesores”. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Meine, C., Soulé, M & Noss, Reed (2006). “A Mission-Driven Discipline”: the Growth of Conservation Biology. Conservation Biology. Vol 20, No. 3, pp. 647. DOI: 10.1111/j.1523-1739.2006.00449.x

APA

Avendaño Rodríguez, E. C. y Bernal Castro, I. C. (2023). Revisión documental de aspectos educativos sobre la biología de la conservación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de biología. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18156

ACM

[1]
Avendaño Rodríguez, E.C. y Bernal Castro, I.C. 2023. Revisión documental de aspectos educativos sobre la biología de la conservación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de biología. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Avendaño Rodríguez, E. C.; Bernal Castro, I. C. Revisión documental de aspectos educativos sobre la biología de la conservación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de biología. Bio-grafía 2023.

ABNT

AVENDAÑO RODRÍGUEZ, E. C.; BERNAL CASTRO, I. C. Revisión documental de aspectos educativos sobre la biología de la conservación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de biología. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18156. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Avendaño Rodríguez, Edisson Camilo, y Irma Catherine Bernal Castro. 2023. «Revisión documental de aspectos educativos sobre la biología de la conservación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de biología». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18156.

Harvard

Avendaño Rodríguez, E. C. y Bernal Castro, I. C. (2023) «Revisión documental de aspectos educativos sobre la biología de la conservación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de biología», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18156 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
E. C. Avendaño Rodríguez y I. C. Bernal Castro, «Revisión documental de aspectos educativos sobre la biología de la conservación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de biología», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Avendaño Rodríguez, E. C., y I. C. Bernal Castro. «Revisión documental de aspectos educativos sobre la biología de la conservación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de biología». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18156.

Turabian

Avendaño Rodríguez, Edisson Camilo, y Irma Catherine Bernal Castro. «Revisión documental de aspectos educativos sobre la biología de la conservación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de biología». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18156.

Vancouver

1.
Avendaño Rodríguez EC, Bernal Castro IC. Revisión documental de aspectos educativos sobre la biología de la conservación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de biología. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18156

Descargar cita

Visitas

137

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.