Análisis de Caso: “La defensa de los bosques ribereños y humedales de Hudson desde la formación docente”

Case Analysis: "The defense of the riparian forests and wetlands of the Hudson from the teacher training"

Análise de Caso: “A defesa das matas ciliares e pantanais do Hudson a partir da formação de professores”

  • Silvana Oliveri ISFD N°50-Berazategui
Publicado
2023-01-24

Enmarcado en los objetivos de la educación ambiental bajo un enfoque holístico y sistémico y a partir de la herramienta didáctica “análisis de casos reales” se buscará concientizar a les estudiantes en formación sobre la devastación que sufre nuestra costa ribereña de Hudson, desarrollando competencias para la participación y defensa, tanto individual como colectiva de los humedales y que adquieran valores sociales e interés en el ambiente.

La metodología del tipo cualitativa se reflejó a través de entrevistas semiestructuradas a 105 estudiantes del profesorado de Primaria del ISFD50 del Partido de Berazategui, por lo que los resultados del análisis sistemático de datos y su triangulación, permitió conocer el potencial ambiental de esta reserva, promoviendo la defensa de los bosques ribereños y humedales de Hudson, tomando en consideración su desarrollo sustentable como así también comunicar a la comunidad educativa los resultados obtenidos en relación a la situación que sufre la reserva, con el propósito de generar conciencia ciudadana a partir de la conformación de una red de docentes.

Palabras clave: Environmental education; Wetlands; citizen awareness (en)
Educación ambiental; Humedales; conciencia ciudadana (es)
Educação ambiental; Zonas úmidas; conscientização do cidadão (pt)

Acevedo, J.A (1997). Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Un enfoque innovador para la enseñanza de las ciencias. Revista de Educación de la Universidad de Granada. Agenda 21 (2000) Recuperado de: https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/recursos/224844/Contenido/H%20programas/23%20Agenda%2021.pdf

García, E. (2002). “Los problemas de la educación ambiental: ¿Es posible la educación ambiental integradora?” Investigación en la escuela. Nro. 46. Sevilla, España.

Ghersa, C. M. (2006). Biodiversidad y ecosistemas. La naturaleza en funcionamiento. Buenos Aires: Eudeba.

González Gaudiano, E. (2003). “Y dale con los residuos”. En revista ‘Agua y DesarrolloSustentable’, México, Gobierno del Estado de México. Noviembre, 2003. Vol. 1, Núm. 9. Recuperado de: http://www.aguaydesarrollosustentable.com/

Grande, C. (2015) Reflexiones para una pedagogía de la Emancipación. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/97130362/Ciencia-y-Sociedad-2012#scribd

RAMSAR (2008) “Humedales sanos, gente sana”. In: 10ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales. Corea.

Sayú (1997): Concepción didáctica para el trabajo de Educación Ambiental en la formación de maestros y profesores de Cuba. Informe de investigación. [Inédito]. La Habana. Cuba.

Sauvé, L. (2004). “Una cartografía de corrientes en educación ambiental”. En: Sato, Michèle; Carvalho, Isabel (Orgs.). A pesquisa em educacao ambiental: cartografías de uma identidade narrativa em formacao. Porto Alegre; Artmed.

Ley 25.675 - LEY GENERAL DEL AMBIENTE. http://www.mininterior.gov.ar/provincias/archivos_cuencas/normativas/CONSTITUCIONNACIONAL.pdf

APA

Oliveri, S. (2023). Análisis de Caso: “La defensa de los bosques ribereños y humedales de Hudson desde la formación docente”. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18043

ACM

[1]
Oliveri, S. 2023. Análisis de Caso: “La defensa de los bosques ribereños y humedales de Hudson desde la formación docente”. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Oliveri, S. Análisis de Caso: “La defensa de los bosques ribereños y humedales de Hudson desde la formación docente”. Bio-grafía 2023.

ABNT

OLIVERI, S. Análisis de Caso: “La defensa de los bosques ribereños y humedales de Hudson desde la formación docente”. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18043. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Oliveri, Silvana. 2023. «Análisis de Caso: “La defensa de los bosques ribereños y humedales de Hudson desde la formación docente”». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18043.

Harvard

Oliveri, S. (2023) «Análisis de Caso: “La defensa de los bosques ribereños y humedales de Hudson desde la formación docente”», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18043 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
S. Oliveri, «Análisis de Caso: “La defensa de los bosques ribereños y humedales de Hudson desde la formación docente”», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Oliveri, S. «Análisis de Caso: “La defensa de los bosques ribereños y humedales de Hudson desde la formación docente”». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18043.

Turabian

Oliveri, Silvana. «Análisis de Caso: “La defensa de los bosques ribereños y humedales de Hudson desde la formación docente”». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18043.

Vancouver

1.
Oliveri S. Análisis de Caso: “La defensa de los bosques ribereños y humedales de Hudson desde la formación docente”. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18043

Descargar cita

Visitas

111

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.