Estrategia para el aprendizaje de la etnobotánica y el uso de materiales vegetales en comunidades de Girardot: laboratorio aula viva

Strategy for learning ethnobotanic and vegetal material use in Giradot’s communities: living classroom laboratory

Estratégia de aprendizagem do uso de material etnobotânico e vegetal nas comunidades de Giradot: laboratório de sala de aula viva

  • Ashly Valentina Benavides Vargas Universidad de Cundinamarca
  • Joao Francisco Martínez Castro Universidad de Cundinamarca
  • Sandra Bibiana Vargas Universidad de Cundinamarca
  • Hernan Darío Fontecha Tarazona Universidad de Cundinamarca
Publicado
2023-01-24

Las aulas vivas son escenarios que permiten la aproximación de los saberes convencionales que tienen los participantes sobre una práctica o un tema en común, hacia conocimientos científicos que les permitan entender el comportamiento de la naturaleza y sus dinámicas sociales. En consecuencia, el siguiente trabajo presenta el desarrollo de un aula viva enfocada en el aprendizaje de la etnobotánica y el manejo de especies vegetales para uso cotidiano, en comunidades afrocolombianas del municipio de Girardot, Cundinamarca. Los resultados obtenidos indican que el uso de las TIC para la aplicación del aula viva se convierte en una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la etnobotánica, así como en el aprovechamiento de los materiales vegetales de tal forma que se genere una mejor apropiación del conocimiento y una mayor concientización en el cuidado del medio ambiente.

Palabras clave: living classroom, differential approach, conservation, citizenship education, environment (en)
aula viva, enfoque diferencial, conservación, educación ciudadana, medio ambiente (es)
aula viva, foco diferencial, conservação, educação cívica, meio ambiente (pt)

Alcaldía de Girardot. (2016). Estructuración documento Sistema de Gestión Ambiental (SIGAM) Girardot 2014-2026. https://www.studocu.com/co/document/universidad-cooperativa-de-colombia/control-administrativo/sistema-de-gestion-ambiental-municipal-2016/9891070

Benítez Eyzaguirre, L., & Iglesias Onofrio, M. (2017). Género, Tecnología e Innovación Social una experiencia de investigación - acción - participativa en Marruecos. In Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (pp. 166–183). https://www.academia.edu/36729587/Ge_nero_Tecnologi_a_e_innovacio_n_social_una_experiencia_de_Investigacio_n_Accio_n_Participativa_en_Marruecos

Delgadillo Cely, I. (2020). El aula viva: una Pedagogía ancestral. Noria Investigación Educativa, 1(5), 77–93. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16482#.YUXyiS7vXTY.mendeley

Díaz Pérez, V. R. (2018). El pensamiento decolonial: una apuesta hacia los saberes ancestrales para la construcción de la identidad latinoamericana. Actualidades Pedagógicas, 1(70), 125–145. https://doi.org/10.19052/ap.4177

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (M. G. H. Education (ed.); Sexta edic).

Ley 70 de 1993, Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico. https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley 70 de 1993.pdf

Leyva, M., French, L., Pino, O., Montada, D., Morejón, G., & Marquetti Fernández, M. (2017). Plantas con actividad insecticida: una alternativa natural contra mosquitos. Estado actual de la temática en la región de las Americas. Revista Biomédica, 28(3), 137–178. https://doi.org/https://doi.org/10.32776/revbiomed.v28i3.571

Menéndez-Baceta, G., Pardo-de Santayana, M., Reyes-García, V., & Tardío, J. (2015). Etnobotánica de las plantas silvestres comestibles y medicinales en cuatro comarcas de Araba y Bizkaia [Universidad Autónoma de Madrid]. In Facultad de Ciencias, Departamento de Biología: Vol. PhD. https://doi.org/http://hdl.handle.net/10486/667855

Minsalud. (2021). Enfoque diferencial origen y alcances. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/enfoque-diferencial-origen-alcances.pdf

Pacheco Calderón, D. (2018). Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología y Su Enseñanza, 12(22), 143–150. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-10250

Pardo de Santayana, M., & Gómez Pellón, E. (2002). Etnobotánica: Aprovechamiento Tradicional De Plantas Y Patrimonio Cultural. Anales Del Jardin Botanico de Madrid, 60(1), 171–182. https://doi.org/10.3989/ajbm.2002.v60.i1.086

SiB Colombia. (2022). 67.000 +. Biodiversidad En Cifras: Número de Especies Registradas En El SiB Colombia. https://cifras.biodiversidad.co/

Vidal Ledo, M., & Fernández Oliva, B. (2015). Aprender, desaprender, reaprender. Educación Médica Superior, 29(2), 411–422. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n2/ems19215.pdf

Zambrano-Medina, M., Álvarez-Araque, W., & Najar-Sánchez, O. (2020). Empleo de herramientas TIC como posibilidad didáctica para fortalecer la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente. Revista Espacios, 41(13), 18. http://www.revistaespacios.com/a20v41n13/a20v41n13p18.pdf

APA

Benavides Vargas , A. V., Martínez Castro , J. F., Vargas , S. B. y Fontecha Tarazona, H. D. (2023). Estrategia para el aprendizaje de la etnobotánica y el uso de materiales vegetales en comunidades de Girardot: laboratorio aula viva. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18029

ACM

[1]
Benavides Vargas , A.V., Martínez Castro , J.F., Vargas , S.B. y Fontecha Tarazona, H.D. 2023. Estrategia para el aprendizaje de la etnobotánica y el uso de materiales vegetales en comunidades de Girardot: laboratorio aula viva. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Benavides Vargas , A. V.; Martínez Castro , J. F.; Vargas , S. B.; Fontecha Tarazona, H. D. Estrategia para el aprendizaje de la etnobotánica y el uso de materiales vegetales en comunidades de Girardot: laboratorio aula viva. Bio-grafía 2023.

ABNT

BENAVIDES VARGAS , A. V.; MARTÍNEZ CASTRO , J. F.; VARGAS , S. B.; FONTECHA TARAZONA, H. D. Estrategia para el aprendizaje de la etnobotánica y el uso de materiales vegetales en comunidades de Girardot: laboratorio aula viva. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18029. Acesso em: 8 may. 2024.

Chicago

Benavides Vargas , Ashly Valentina, Joao Francisco Martínez Castro, Sandra Bibiana Vargas, y Hernan Darío Fontecha Tarazona. 2023. «Estrategia para el aprendizaje de la etnobotánica y el uso de materiales vegetales en comunidades de Girardot: laboratorio aula viva». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18029.

Harvard

Benavides Vargas , A. V., Martínez Castro , J. F., Vargas , S. B. y Fontecha Tarazona, H. D. (2023) «Estrategia para el aprendizaje de la etnobotánica y el uso de materiales vegetales en comunidades de Girardot: laboratorio aula viva», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18029 (Accedido: 8 mayo 2024).

IEEE

[1]
A. V. Benavides Vargas, J. F. Martínez Castro, S. B. Vargas, y H. D. Fontecha Tarazona, «Estrategia para el aprendizaje de la etnobotánica y el uso de materiales vegetales en comunidades de Girardot: laboratorio aula viva», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Benavides Vargas , A. V., J. F. Martínez Castro, S. B. Vargas, y H. D. Fontecha Tarazona. «Estrategia para el aprendizaje de la etnobotánica y el uso de materiales vegetales en comunidades de Girardot: laboratorio aula viva». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18029.

Turabian

Benavides Vargas , Ashly Valentina, Joao Francisco Martínez Castro, Sandra Bibiana Vargas, y Hernan Darío Fontecha Tarazona. «Estrategia para el aprendizaje de la etnobotánica y el uso de materiales vegetales en comunidades de Girardot: laboratorio aula viva». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido mayo 8, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18029.

Vancouver

1.
Benavides Vargas AV, Martínez Castro JF, Vargas SB, Fontecha Tarazona HD. Estrategia para el aprendizaje de la etnobotánica y el uso de materiales vegetales en comunidades de Girardot: laboratorio aula viva. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 8 de mayo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18029

Descargar cita

Visitas

218

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.