Caminar el territorio, sentipensando y conectando identidades: una experiencia de educación en biodiversidad para su valoración

Walking the Territory, Feeling-Thinking and Connecting Identities: An Experience of Biodiversity Education for its Valuation

Caminhar pelo território, sentindo-pensando e conectando identidades: Uma experiencia de educação em Biodiversidade para sua valorização

Publicado
2023-01-01

En la presente biocrónica se presenta una de las experiencias para la enseñanza de la biodiversidad local, llevada a cabo con el Semillero Ambiental Biosierra, conformado por estudiantes de bachillerato del Colegio Sierra Morena ied, ubicado en la Localidad Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. A continuación se narra cómo el caminar el territorio y las salidas de campo al Parque Ecológico Cerro Seco, un ecosistema subxerofítico único en Bogotá, nos ha permitido empezar a sentipensarlo, fortalecer la identidad territorial y propiciar escenarios con nuevas formas de educación en biodiversidad, poniendo en marcha una experiencia socioeducativa que acerca el conocimiento científico escolar sobre biodiversidad, el cual se pone en diálogo con las concepciones que tienen los participantes del semillero y los líderes ambientales locales. Esto ha favorecido un reconocimiento de la biodiversidad desde la complejidad, en busca de generar acciones socioambientales para su cuidado y valoración.

Palabras clave: territorio, sentipensante, educación en biodiversidad, Parque Ecológico Cerro Seco (es)
territory, feeling-thinking, biodiversity education, Cerro Seco Ecological Park (en)
território, sentir-pensar, educação para a biodiversidade, Parque Ecológico Cerro Seco (pt)

Bermúdez, G. M. A., García, L. P. y Cisnero, K. G. (2020). Didáctica de las ciencias naturales para una ciudadanía crítica y democrática: Reflexiones y prácticas en el contexto de problemáticas sociocientíficas. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 22, e16190.

Canal 22. (2017, 11 de junio). Paulo Freire: pedagogía del diálogo [video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=Cz5_dujSuFQ

Castaño, N. (2017). Enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural: Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Número extraordinario, 580-586.

Castro Moreno, J. A., Valbuena Ussa, É. O., Escobar Gil, G. I., Roa Acosta, R. y López Roa, L. M. (2021). Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis (TED), 50, 131-148. https://doi.org/10.17227/ted.num50-11978

Díaz, S., Demissew, S., Carabias, J., Joly, C., Lonsdale, M., Ash, N. y Driver, A. (2015). The ipbes Conceptual Framework-connecting nature and people. Current Opinion in Environmental Sustainability, 14, 1-16.

Escobar, A. (2012). Más allá del Tercer Mundo: Globalización y diferencia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia (icanh).

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre el desarrollo, territorio y diferencia. Ediciones Universidad Autónoma Latinoamericana (unaula).

González, M. (2010). Saltar la valla de la escuela para asomarse a la biodiversidad: Papel de la biodiversidad. Centro de Investigación para la Paz (cip)/Eco Social.

Porras-Contreras, Y. A. y Pérez-Mesa, M. R. (2019). Identidad ambiental: múltiples perspectivas. Revista Científica, 34(1), 123-138.

APA

Lozano Espinosa, L. A. (2023). Caminar el territorio, sentipensando y conectando identidades: una experiencia de educación en biodiversidad para su valoración. Bio-grafía, 16(30), 177–189. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17818

ACM

[1]
Lozano Espinosa, L.A. 2023. Caminar el territorio, sentipensando y conectando identidades: una experiencia de educación en biodiversidad para su valoración. Bio-grafía. 16, 30 (ene. 2023), 177–189. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17818.

ACS

(1)
Lozano Espinosa, L. A. Caminar el territorio, sentipensando y conectando identidades: una experiencia de educación en biodiversidad para su valoración. Bio-grafía 2023, 16, 177-189.

ABNT

LOZANO ESPINOSA, L. A. Caminar el territorio, sentipensando y conectando identidades: una experiencia de educación en biodiversidad para su valoración. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. 30, p. 177–189, 2023. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17818. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17818. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Lozano Espinosa, Luz Adriana. 2023. «Caminar el territorio, sentipensando y conectando identidades: una experiencia de educación en biodiversidad para su valoración». Bio-grafía 16 (30):177-89. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17818.

Harvard

Lozano Espinosa, L. A. (2023) «Caminar el territorio, sentipensando y conectando identidades: una experiencia de educación en biodiversidad para su valoración», Bio-grafía, 16(30), pp. 177–189. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17818.

IEEE

[1]
L. A. Lozano Espinosa, «Caminar el territorio, sentipensando y conectando identidades: una experiencia de educación en biodiversidad para su valoración», Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, pp. 177–189, ene. 2023.

MLA

Lozano Espinosa, L. A. «Caminar el territorio, sentipensando y conectando identidades: una experiencia de educación en biodiversidad para su valoración». Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, enero de 2023, pp. 177-89, doi:10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17818.

Turabian

Lozano Espinosa, Luz Adriana. «Caminar el territorio, sentipensando y conectando identidades: una experiencia de educación en biodiversidad para su valoración». Bio-grafía 16, no. 30 (enero 1, 2023): 177–189. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17818.

Vancouver

1.
Lozano Espinosa LA. Caminar el territorio, sentipensando y conectando identidades: una experiencia de educación en biodiversidad para su valoración. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];16(30):177-89. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17818

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Luz Acevedo . (2023). DeFormación corporal a través del caminar performado. Praxis & Saber, 14(36), p.e15623. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n36.2023.15623.


Métricas PlumX

Visitas

286

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.