Humedales en los libros de texto de educación en Buenos Aires

Wetlands in Education Textbooks in Buenos Aires

Zonas úmidas em livros didáticos de educação em Buenos Aires

Publicado
2022-07-01

En Argentina, los ambientes de humedal se encuentran en riesgo. Estos ambientes son indispensables para el reciclado de las aguas cloacales, el control de inundaciones y la purificación del aire. También son refugios de innumerables especies de aves, reptiles, mamíferos y de gran cantidad de plantas nativas. Tan solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires se hallan seis de dichos ambientes bajo grado de reservas naturales. En este contexto, resulta clara la relación que existe entre las urbanizaciones porteñas y bonaerenses con estos ecosistemas. En este artículo se analiza el tratamiento del concepto de humedal en el contexto escolar (ciencias naturales y ciencias sociales). Para ello, se realizó un exhaustivo relevamiento (página a página) del contenido de 81 manuales escolares de educación primaria y secundaria. Se relevó y cuantificó la forma en que se trata el concepto de humedal, pero también el de varios saberes más que deberían formar parte del tratamiento sobre los humedales. Para obtener un amplio panorama, se decidió utilizar libros del área de ciencias naturales y ciencias sociales para primaria, y Biología y Geografía para secundaria. Como resultado de dicho estudio, se observó que menos del 37 % de los libros se refería directa o indirectamente a los humedales y que dicha cifra baja a menos del 22 % en los libros del área de ciencias naturales. Dichos resultados parecen representar una falta de visibilidad de los humedales que puede estar arraigada en el modelo agrodominante, que propone estos ambientes como tierras inútiles para el cultivo o incluso la urbanización.

Palabras clave: education, wetlands, Buenos Aires, textbooks, high school (en)
humedales, Buenos Aires, libros de texto, secundario, educación (es)
educação, zonas húmidas, Buenos Aires, livros didáticos, secundário (pt)

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APA

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ACM

[1]
S. Martín, R., Gilardoni, J.J., Crescio, S., Montani, M.A. y Cesáreo Pampin, R. 2022. Humedales en los libros de texto de educación en Buenos Aires. Bio-grafía. 15, 29 (jul. 2022), 82–92. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17371.

ACS

(1)
S. Martín, R.; Gilardoni, J. J.; Crescio, S.; Montani, M. A.; Cesáreo Pampin, R. Humedales en los libros de texto de educación en Buenos Aires. Bio-grafía 2022, 15, 82-92.

ABNT

S. MARTÍN, R.; GILARDONI, J. J.; CRESCIO, S.; MONTANI, M. A.; CESÁREO PAMPIN, R. Humedales en los libros de texto de educación en Buenos Aires. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 29, p. 82–92, 2022. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17371. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17371. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

S. Martín, Rodrigo, Juan Jose Gilardoni, Sofía Crescio, Mercedes Agustina Montani, y Rodrigo Cesáreo Pampin. 2022. «Humedales en los libros de texto de educación en Buenos Aires». Bio-grafía 15 (29):82-92. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17371.

Harvard

S. Martín, R., Gilardoni, J. J., Crescio, S., Montani, M. A. y Cesáreo Pampin, R. (2022) «Humedales en los libros de texto de educación en Buenos Aires», Bio-grafía, 15(29), pp. 82–92. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17371.

IEEE

[1]
R. S. Martín, J. J. Gilardoni, S. Crescio, M. A. Montani, y R. Cesáreo Pampin, «Humedales en los libros de texto de educación en Buenos Aires», Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, pp. 82–92, jul. 2022.

MLA

S. Martín, R., J. J. Gilardoni, S. Crescio, M. A. Montani, y R. Cesáreo Pampin. «Humedales en los libros de texto de educación en Buenos Aires». Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, julio de 2022, pp. 82-92, doi:10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17371.

Turabian

S. Martín, Rodrigo, Juan Jose Gilardoni, Sofía Crescio, Mercedes Agustina Montani, y Rodrigo Cesáreo Pampin. «Humedales en los libros de texto de educación en Buenos Aires». Bio-grafía 15, no. 29 (julio 1, 2022): 82–92. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17371.

Vancouver

1.
S. Martín R, Gilardoni JJ, Crescio S, Montani MA, Cesáreo Pampin R. Humedales en los libros de texto de educación en Buenos Aires. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 26 de abril de 2024];15(29):82-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17371

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