El Método de Casos en la prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media: un estudio comparativo

The Case Method in the prevention of addictions to psychoactive substances in secondary and middle education: a comparative study

Publicado
2022-09-22

Esta experiencia compara los resultados de la aplicación de la estrategia didáctica del Método de Casos en estudiantes de educación secundaria y educación media como forma de contribuir a la prevención de las adicciones a las sustancias psicoactivas (SPA).

Este estudio está basado en un trabajo anterior de este mismo autor en educación secundaria y aportes nuevos correspondientes a este estudio en educación media.

El estudio se realizó en tres años consecutivos (2017-2019) con estudiantes de undécimo grado (educación media) y dos años consecutivos (2018-2019) en noveno grado (educación secundaria). Se compararon los grupos con la utilización de metodologías de pre test y post test (2017 y 2018), la comparación de dos grupos con diferentes metodologías con test finales (2019), utilizando en todos los casos observación participante y el análisis documental,  lo que permitió conocer las fortalezas y debilidades de esta propuesta, confirmando resultados similares en ambos estudios en cuanto a la comunicación asertiva, la reflexión y el aprendizaje desde lo cognitivo, procedimental y actitudinal con respecto al consumo de sustancias psicoactivas, desmitificando su consumo bajo prescripción médica y concientizando al estudiante de los efectos negativos a nivel personal, familiar y social, además de confirmar la importancia de las ideas previas en el logro de los objetivos planteados.

Palabras clave: Case method, health education, psychoactive substances, secondary and high school education (en)
Método de casos, educación para la salud, sustancias psicoactivas, educación secundaria y media (es)

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BARROS MERCADO, A. E. El Método de Casos en la prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media: un estudio comparativo. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 29, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17370. Acesso em: 29 nov. 2022.

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IEEE

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A. E. Barros Mercado, «El Método de Casos en la prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media: un estudio comparativo», Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, jun. 2022.

MLA

Barros Mercado, A. E. «El Método de Casos en la prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media: un estudio comparativo». Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, junio de 2022, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17370.

Turabian

Barros Mercado, Aquiles Eduardo. «El Método de Casos en la prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media: un estudio comparativo». Bio-grafía 15, no. 29 (junio 22, 2022). Accedido noviembre 29, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17370.

Vancouver

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Barros Mercado AE. El Método de Casos en la prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media: un estudio comparativo. Bio-grafía [Internet]. 22 de junio de 2022 [citado 29 de noviembre de 2022];15(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17370

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