La prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media

The Prevention of Addictions to Psychoactive Substances in Secondary and Middle Education

Na prevenção das adições a substâncias psicoativas no ensino secundário e médio

Publicado
2022-07-01

Este artículo de investigación compara los resultados de la aplicación de la estrategia didáctica del Método de Casos en estudiantes de educación secundaria y educación media, como forma de contribuir a la prevención de las adicciones a las sustancias psicoactivas (SPA). Este estudio está basado en un trabajo anterior del mismo autor, desarrollado en educación secundaria, y aporta nuevos hallazgos para la educación media. Se realizó en tres años consecutivos (2017-2019) con estudiantes de undécimo grado (educación media) y dos años consecutivos (2018-2019) en noveno grado (educación secundaria). Durante la investigación, se compararon los grupos con la utilización de metodologías de pretest y postest (2017 y 2018), la comparación de dos grupos con diferentes metodologías con test finales (2019), utilizando en todos los casos observación participante y análisis documental. Lo anterior permitió conocer las fortalezas y debilidades de esta propuesta, confirmó resultados similares en ambos estudios en cuanto a la comunicación asertiva, la reflexión y el aprendizaje desde lo cognitivo, procedimental y actitudinal con respecto al consumo de sustancias psicoactivas, desmitificó su consumo bajo prescripción médica, concientizó al estudiante sobre los efectos negativos a nivel personal, familiar y social y, además, confirmó la importancia de las ideas previas en el logro de los objetivos planteados.

Palabras clave: learning methods, drug education, narcotic drugs, lower secondary education, upper secondary education (en)
método de aprendizaje, educación antidrogadicción, estupefaciente, educación secundaria (primer nivel), educación secundaria (segundo nivel) (es)
método de aprendizagem, educação sobre dependência de drogas, narcótico, educação secundária (1.º nível), educação secundária (2.º nível) (pt)

Asopa, B y Beye, G. (1997). Appendix 2: The Case Method. http://www.fao.org/docrep/W7500E/w7500e0b.htm

Barros, A. (2018). La pajarita la Paul: un ejemplo de aplicación del método de caso en educación para la sexualidad (póster). VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Barros, A. (2019). Aplicación del método de casos en la educación para la sexualidad (ponencia). V Congreso Nacional en Investigación en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10959

Barros, A. (2021). Aplicación del Método de Casos en la prevención de las adicciones en educación básica secundaria. Bio-grafía, número extraordinario. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14790

Barros, A., Méndez, C. y Saavedra, J. (2017). La enseñanza del sistema nervioso mediante la estrategia didáctica del método de caso para la prevención de las adicciones al alcohol y el tabaco (tesis de maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7955/131416.pdfsequence=1&isAllowed=y

Boehrer, J. y Linsky, M. (1990). Teaching with Cases: Learning to Question. The Changing Face of College Teaching. New Directions for Teaching and Learning, 42, 41-57. https://www.semanticscholar.org/paper/Teaching-with-cases%3A-Learning-to-question-Boehrer-Linsky/9c8be24cb4424ff26259a757177b76dcde6da0a6#citing-papers DOI: https://doi.org/10.1002/tl.37219904206

Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. McGraw Hill.

Díaz, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw Hill.

Fonseca, G. y Moreno, C. (2015). La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis Sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso. Bio-grafía, (número extraordinario), 1299-1317. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1299.1317

http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3558/3150

Fonseca, G., Moreno, C., Peña, K., Rojas, D., Contreras, E., Bermúdez, G., Meza, P. y Hernández, Y. (2017). La enseñanza y aprendizaje del sistema nervioso en educación básica secundaria y su relación con los efectos del consumo de Cannabis Sativa [documento de trabajo]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gamboa, M. (2017). Estudio de caso como estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje: retos y oportunidades [ponencia-taller]. IV Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología: “La enseñanza de la biología y la educación ambiental frente a las necesidades y realidades contemporáneas del país”. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. DOI: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7334

Ogliastri, E. (1998): El método de casos. Serie cartillas para el docente ice si. Publicaciones del crea. http://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/cartilla_el_metodo_de_casos.pdf

Revel, A. (2013). Estudios de caso en la enseñanza de la biología y la educación para la salud en la escuela media. Bio-grafía, 10(6), 42-49. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1958/1900 DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.10biografia42.49

Sanabria-Totaitive, I. y Arango-Martínez, A. (2021). El método de estudio de casos en la enseñanza de las ciencias naturales. Praxis & Saber, 12(31), e11426. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11426 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11426

Wassermann, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu.

APA

Barros-Mercado, A. E. (2022). La prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media. Bio-grafía, 15(29), 119–127. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17370

ACM

[1]
Barros-Mercado, A.E. 2022. La prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media. Bio-grafía. 15, 29 (jul. 2022), 119–127. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17370.

ACS

(1)
Barros-Mercado, A. E. La prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media. Bio-grafía 2022, 15, 119-127.

ABNT

BARROS-MERCADO, A. E. La prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 29, p. 119–127, 2022. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17370. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17370. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Barros-Mercado, Aquiles Eduardo. 2022. «La prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media». Bio-grafía 15 (29):119-27. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17370.

Harvard

Barros-Mercado, A. E. (2022) «La prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media», Bio-grafía, 15(29), pp. 119–127. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17370.

IEEE

[1]
A. E. Barros-Mercado, «La prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media», Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, pp. 119–127, jul. 2022.

MLA

Barros-Mercado, A. E. «La prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media». Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, julio de 2022, pp. 119-27, doi:10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17370.

Turabian

Barros-Mercado, Aquiles Eduardo. «La prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media». Bio-grafía 15, no. 29 (julio 1, 2022): 119–127. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17370.

Vancouver

1.
Barros-Mercado AE. La prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas en educación secundaria y media. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 26 de abril de 2024];15(29):119-27. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17370

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

298

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.