Estudios históricos sobre hidrodinámica: Aportes culturales para la enseñanza de la física

  • Edwin García Universidad del Valle-Colombia
Publicado
2021-11-30

El presente trabajo responde a problemas asociados con la enseñanza y aprendizaje de la física que implican la pregunta sobre ¿qué física enseñar hoy en día? pues los contenidos que tradicionalmente se imparten  dejan por fuera aportes fundamentales de  la fenomenología que enriquece la comprensión y el aprendizaje. La hidrodinámica como campo de la física que estudia el comportamiento de los fluidos, presenta desde el punto de vista histórico una importante fenomenología que no suele ser se reconocida por los profesores, ni por los programas de formación. Generalmente su enseñanza es limitada a temáticas fundamentales como fluido, presión, ley de la continuidad y  principio de Bernoulli; temáticas que si bien hacen parte de las bases de la hidráulica, el modo en que son enseñadas moviliza procesos de memorización y aplicación de algoritmos para solución de situaciones problema, ignorando la incidencia que la hidráulica en la vida cotidiana. Lo que aquí se presenta, es un estudio histórico con fines educativos desde enfoques culturales sobre los fenómenos asociados a la hidráulica y el papel de la actividad experimental, el uso de instrumentos para medir el movimiento del agua y los procesos de formalización asociados. De dicho estudio, se derivan implicaciones para la enseñanza de la física por parte de profesores comprometidos con las problemáticas socioculturales y de contexto en torno a la hidráulica.

Palabras clave: Hidráulica; Actividad experimental; historia de las ciencias; formalización; enseñanza (es)

Bernoulli J. (1968). Hydraulics. En: Hydrodynamics by Daniel Bernoulli & Hydraulics by Johann Bernoulli (Thomas Carmody y Helmut Kobus, tras.) (pp. 343 – 451). New York: Dover Publications.

Duschl, R. (1997) Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Editorial Narcea. Madrid.

Echeverría, J. (2003) Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX. Editorial Cátedra. Madrid.

Einstein, A y Infeld, L. (1939) La física aventura del pensamiento. Editorial Biblioteca de obras maestras del pensamiento. Editorial Lozada. Buenos Aires.

Garcia, E. G y otros (2006) construcción de conocimiento en torno a las ciencias naturales. Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. Cali.

García, E. G. (2009). Historia de las ciencias en textos para la enseñanza neumática e hidrostática: perspectivas socioculturales. Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle.

García, E. G. (2018). La actividad experimental en electrostática. Aportes históricos para la didáctica de la Física. Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle.

Hacking, I (1983) Representing and intervening: Introductory topics in the philosophy of natural science. Cambridge University Press. Cambridge.

Harré, R. (1986) Grandes Experimentos Científicos: Faraday, la identidad de todas las formas de electricidad. Editorial Labor. Barcelona.

Izquierdo, M. (2005) Hacia una teoría de los contenidos escolares. Revista Enseñanza de las Ciencias. 23 (1), 111-122.

Izquierdo, M. Auduriz, A y Quintanilla, M. (2007) Investigar en la enseñanza de la química, nuevos horizontes; contextualizar y modelizar. Discusión en torno a un modelo para introducir la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencias. Capítulo del libro. Editorial UAB. Barcelona.

Kuhn, T. (1962) La estructura de las revoluciones científicas. Ediciones del Fondo de Cultura Económica, Breviarios. México.

Rouse, H. e Ince, S. (1957). History of hydraulics. USA, Iowa: Institute of Hydraulic Research, State University of Iowa.

Rue, J. (2002) Que enseñar y por qué. Editorial Paidós. Barcelona.

Stengers, I (1989) Les Concepts scientifiques: invention et pouvoir. Editorial La découverte. Paris.

Tovar, J. C (2017) Aportes para la enseñanza de la hidráulica. Un análisis histórico de J. Bernoulli, Trabajo de grado. Universidad del Valle.

APA

García, E. . (2021). Estudios históricos sobre hidrodinámica: Aportes culturales para la enseñanza de la física . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15702

ACM

[1]
García, E. 2021. Estudios históricos sobre hidrodinámica: Aportes culturales para la enseñanza de la física . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
García, E. . Estudios históricos sobre hidrodinámica: Aportes culturales para la enseñanza de la física . Bio-grafía 2021.

ABNT

GARCÍA, E. . Estudios históricos sobre hidrodinámica: Aportes culturales para la enseñanza de la física . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15702. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

García, Edwin. 2021. «Estudios históricos sobre hidrodinámica: Aportes culturales para la enseñanza de la física ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15702.

Harvard

García, E. . (2021) «Estudios históricos sobre hidrodinámica: Aportes culturales para la enseñanza de la física », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15702 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
E. . García, «Estudios históricos sobre hidrodinámica: Aportes culturales para la enseñanza de la física », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

García, E. . «Estudios históricos sobre hidrodinámica: Aportes culturales para la enseñanza de la física ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15702.

Turabian

García, Edwin. «Estudios históricos sobre hidrodinámica: Aportes culturales para la enseñanza de la física ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15702.

Vancouver

1.
García E. Estudios históricos sobre hidrodinámica: Aportes culturales para la enseñanza de la física . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15702

Descargar cita

Visitas

453

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.