Estudios históricos sobre hidrodinámica: Aportes culturales para la enseñanza de la física
El presente trabajo responde a problemas asociados con la enseñanza y aprendizaje de la física que implican la pregunta sobre ¿qué física enseñar hoy en día? pues los contenidos que tradicionalmente se imparten dejan por fuera aportes fundamentales de la fenomenología que enriquece la comprensión y el aprendizaje. La hidrodinámica como campo de la física que estudia el comportamiento de los fluidos, presenta desde el punto de vista histórico una importante fenomenología que no suele ser se reconocida por los profesores, ni por los programas de formación. Generalmente su enseñanza es limitada a temáticas fundamentales como fluido, presión, ley de la continuidad y principio de Bernoulli; temáticas que si bien hacen parte de las bases de la hidráulica, el modo en que son enseñadas moviliza procesos de memorización y aplicación de algoritmos para solución de situaciones problema, ignorando la incidencia que la hidráulica en la vida cotidiana. Lo que aquí se presenta, es un estudio histórico con fines educativos desde enfoques culturales sobre los fenómenos asociados a la hidráulica y el papel de la actividad experimental, el uso de instrumentos para medir el movimiento del agua y los procesos de formalización asociados. De dicho estudio, se derivan implicaciones para la enseñanza de la física por parte de profesores comprometidos con las problemáticas socioculturales y de contexto en torno a la hidráulica.
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